Tras la investigación de presuntos hechos de corrupción alrededor del caso Metástasis, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no emitirá pronunciamientos para resguardar la independencia judicial.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, evitó tomar posición o emitir opiniones en la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado en la operación llamada Metástasis, relacionada con una presunta red de corrupción vinculada al narcotráfico en la que hay 38 sospechosos, entre ellos jueces, fiscales, abogados en libre ejercicio, policías y Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

Iván Saquicela aclaró que ni a él ni a la Corte Nacional les corresponde evaluar los hechos alrededor de este suceso, ya que los mismos jueces tendrán que, en algún momento, conocer o resolver sobre el proceso.

Publicidad

Esto tomando en cuenta que Wilman Terán, al ser el presidente de una de las instituciones del Estado, goza de fuero de Corte Nacional y debe enfrentar el proceso penal en esa sede.

Ejemplo de ello: la audiencia de formulación de cargos contra él y los 31 sospechosos identificados (porque hay siete personas consideradas prófugas) se realizó ante el juez de la Sala Penal de la CNJ Felipe Córdova.

De igual forma, el recurso de habeas corpus que interpuso Terán para salir de la cárcel 4 de Quito, en donde se encuentra retenido desde el 15 de diciembre de 2023, lo tramita un tribunal de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la CNJ, integrado por los jueces Fabián Racines (ponente), Iván Larco y Patricio Secaira.

Publicidad

“Este caso es sometido a conocimiento de un juez, y otros aspectos, como el habeas corpus, están en conocimiento de otros jueces. Lo que debo decir es que estamos seguros de que se actuará con el derecho. No emitiré ningún pronunciamiento, para resguardar la independencia judicial. Los ciudadanos irán evaluando… La Fiscalía es la que está llevando el caso. La Corte Nacional, a través del juez Felipe Córdova… Esto tiene que seguir su curso en derecho”, puntualizó Saquicela.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela. Fotos:Rolando Enriquez/API Foto: API

Añadió que, si en determinado momento corresponde hacer algún pronunciamiento, este provendrá del pleno de la CNJ; y, mientras tanto, “la Corte Nacional está dando sus respuestas a través de los canales jurisdiccionales, como lo está haciendo”, enfatizó.

Publicidad

La tarde de este 19 de diciembre, el tribunal de la Sala Contencioso Administrativo conocía la acción de habeas corpus planteada por Wilman Terán, con el que aspira a dejar la cárcel 4 y defenderse en libertad de una investigación por el delito de presunta delincuencia organizada.

Él y otras quince personas enfrentan una medida de prisión preventiva dictada por el juez Felipe Córdova; otros catorce procesados recibieron la medida de presentación periódica; y a uno se le dispuso, por su edad, arresto domiciliario.

A estas 31 personas se las indaga por ser sospechosas de estructurar una “empresa criminal” para conseguir fallos judiciales y beneficios penitenciarios para Leandro Norero, procesado por delitos de narcotráfico y crimen organizado.

Con el asesinato de Norero en octubre del 2022, en el interior de la cárcel de Cotopaxi, se investigó su celular y se obtuvieron evidencias de esta estructura, en la que uno de los mencionados en una serie de “chats” es Terán, quien pidió a los jueces del tribunal que le dejen demostrar su inocencia, según dijo en la diligencia instalada este martes. (I)

Publicidad