NOTICIAS

Publicidad

Rubén Cherres Faggioni, cercano a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, fue encontrado muerto en la localidad de Punta Blanca el 31 de marzo de 2023.

Publicidad

Parte de los expedientes del caso Encuentro, que la Fiscalía General del Estado liberó el lunes 25 de marzo, contienen mensajes de texto que son atribuidos a Rubén Cherres, asesinado el 31 de marzo de 2023. Entre las conversaciones hay diálogos con varias personas, incluyendo a Danilo Carrera, cuñado del expresidente de la República Guillermo Lasso y uno de los procesados en el caso.

Las conversaciones son de mediados del 2021. Según las transcripciones de la Fiscalía, Cherres habló sobre tramitación de puestos en entidades del sector público, inversiones en una refinería, entre otros temas.

Se mencionan los nombres del exmandatario, de César Monge, fallecido fundador de CREO y exministro de Gobierno de Guillermo Lasso, del general Víctor Araus, entre otros.

Publicidad

Las conversaciones entre Cherres y Carrera, publicadas por la Fiscalía, se dieron el 1, 2 y 12 de julio. En el primer diálogo hablan de una conversación que Carrera tuvo en su casa con el general Víctor Araus.

Cherres le cuenta que Araus iba a llamar a Carrera para “agradecer”. “Claro ya él te va a llamar, agradecer también, así que me pidió tu contacto. Ya te lo voy a pasar por si acaso. Ya el gobernador también ya lo pidió y todo como te dije el otro día así que así que ahí está también él haciendo los acuerdos”.

Al día siguiente Carrera le informa a su amigo que se está dirigiendo a “donde Guillermo”. Cherres le insiste: “No te olvides de hablar el tema Víctor a”, a lo que Carrera respondió afirmativamente.

Publicidad

Cherres le precisa que “es importantísimo”, “que sean legales que lo califiquen a él y que el gobernador lo quiere”. Carrera responde que también le pasaría el mensaje a “César Monge”.

En una de las conversaciones, el usuario HD Petrolero 847 (Rubén Cherres) y usuario identificado como HD 516 (Juan Carlos R. P.) hablan de un amigo cercano que había sido nombrado en la Aduana.

Publicidad

“Ayer posesionaron a un íntimo amigo de un amigo súper pana mío en la Aduana. segundo en la Aduana. tenemos ahí todo entonces, ahí le voy a decir le voy hacer reunir con Danilo y le voy a decir sabe que Danilo reúnete con este man por a él le voy a pedir un puesto para mi hermano y un puesto para el pato” (sic), escribió Cherres a Juan Carlos R. P.

En otro diálogo, el 8 de julio de 2021, Cherres habló con el usuario HD 303 (José Eduardo R. V.) sobre un cargo en BanEcuador. Cherres le indica a José Eduardo R. V. que debe contestar el teléfono porque lo están llamando del banco “para el puesto”. Una vez concretada la llamada, José Eduardo R. V. le cuenta a Cherres que el puesto es para “subgerente de redes” en Guayaquil, pero que si tendría que viajar a Quito le informarían.

Con el usuario HD 102 (Rafael G.) la conversación trató de la visita de supuestos inversores para una refinería, se refieren a comisiones y se mencionó a Danilo.

Rafael G. indica “todos traen plata” para hacer la inversión. “Entonces la otra vez hablando con nuestro amigo porque no que muy poca la comisión que todo eso era mira hermano eso es una pepita más a que para ir llenando el bolo” (sic), precisa a Cherres y este le responde que está “totalmente de acuerdo” con él “y esas comisiones”.

Publicidad

“Entonces yo creo que hay que hacerles juntar con entre amigos”, agregó Rafael G. y Cherres replicó diciendo: “Ya okey con Danilo ya okey”.

En el Ministerio de Energía también se habría negociado para colocar a alguien en un cargo. De ello conversó Cherres el 7 de julio de 2021 con el usuario HD 516 (Juan Carlos P. R.). El intercambio empieza con un mensajes de Cherres indicando a Juan Carlos P. R. que lo llamó “Carlos Laso” para tener un almuerzo al día siguiente en Samborondón “con Danilo también”.

“Este no sé qué querrá hablar pero ahí me llamó para conversar puede ser que me diga algo de algún puesto con la cosa y todo”, dice Cherres. Más adelante reitera que hablará con Carlos Laso para decirle “esto está pasando en el ministerio se habló con Danilo para que hable con Guillermo mano y sepa que es lo que está pasando”.

Es mismo día Cherres y Juan Carlos P. R. también hablaron del millonario precio que tendría un puesto en la Aduana. Juan Carlos P. R. le cuenta de una conversación que tuvo con Gilberto. “Están pidiendo veinte millones de dólares” por un cargo en esa entidad, le dijo a Cherres.

“No nos metamos hay yo no quiero saber nada de eso” (sic), le contesta Cherres luego de leer a Juan Carlos P. R. que quieren posesionar a un coronel Arauz, quien iba a “manejar” temas pesados.

Con el usuario HD 798 (Cheche o Pato) Rubén Cherres habló de personas que ya tenían colocadas en la Aduana, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y otras empresas estratégicas. Cherres se refiere a una comida con Carlos Laso y Danilo, donde le informó a Danilo que tiene “dos llegas (sic) con gente que ya está sentada” en CNEL y en la Aduana.

“Ñaño este yo soy yo tengo la persona este es el segundo que manda en al Aduana ya con eso te digo todo ya es el segundo y que dicen que el segundo más manda más que el primero ya okey con esa persona yo lo voy hacer sentar a mi amigo de acuerdo, entonces ahí nos sentamos contigo y él nos dice mira hay esto hay esto porque partida no creo que hay mucho” (sic), le dice Cherres en uno de los mensajes al usuario HD 798.

Esos son algunos extractos de los mensajes liberados por la Fiscalía General del Estado, que son parte del expediente del caso Encuentro, en el cual se investiga a una presunta estructura criminal que habría operado en instituciones y empresas públicas durante el gobierno de Guillermo Lasso con la supuesta participación de funcionarios, autoridades y personas particulares. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad