Por pedido de la Fiscalía, un juez dictó prisión preventiva contra Karen C. y Éricka F., vinculadas al caso Encuentro, durante una audiencia realizada la tarde del 19 de febrero.

Las nuevas procesadas son acusadas por la Fiscalía como presuntas autoras directas del delito de delincuencia organizada, dentro del supuesto entramado de corrupción en entidades públicas que habría operado con funcionarios y personas particulares.

Además de la prisión preventiva, el juez también dispuso prohibición de enajenar bienes, la retención de cuentas que mantengan en el sistema financiero, por un monto de 45 salarios básicos ($ 20.700), y la prohibición temporal de transferir o vender inversiones y acciones.

Publicidad

Según la Fiscalía, las imputadas participaron en la trama como personas naturales y a través de empresas vinculadas para conseguir contratos con la empresa pública Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Simulaban licitaciones, “se presentaban a los procesos empresas vinculadas y cuando una no ganaba, lo hacía en la siguiente contratación”, afirma la Fiscalía.

De esa manera se pudieron beneficiar con contratos con CNEL, entre los años 2021 y 2022.

Publicidad

El Ministerio Público presentó 14 elementos de convicción, con los que aseguró que las sospechosas coordinaban con otro de los procesados, Leonardo C, “con el fin de obtener réditos económicos en beneficio del grupo”.

Con la vinculación de Karen C. y Éricka F. ya suman diez personas procesadas en el caso Encuentro, entre las cuales están Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso; Hernán Luque Lecaro, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); y Rubén Cherres (+), empresario y amigo de Carrera.

Publicidad

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que Danilo Carrera y Rubén Cherres habrían liderado a la organización delictiva, con la que se “ejecutaban actividades para obtener beneficios económicos desde la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, valiéndose de su cercanía con figuras de la política nacional”.

Se habrían establecido acuerdos para direccionar contratos y ubicar, de manera fraudulenta, a personas para ocupar cargos en empresas públicas como CNEL, Aduanas del Ecuador y BanEcuador.

Danilo Carrera cumple arresto domiciliario. En tanto que Luque Lecaro fue capturado por la Interpol en Buenos Aires (Argentina), el 9 de febrero, y está en trámite su extradición a Ecuador para que cumpla la orden de prisión preventiva en su contra.

El juez que dictó medidas contra las nuevas involucradas extendió por 30 días más el plazo de la instrucción fiscal que inicialmente se fijó en 90 días y que arrancó con la audiencia de formulación de cargos realizada el 24 de noviembre. Es así que la instrucción finalizará alrededor del 24 de marzo. (I)

Publicidad