Sonia Vera, quien es parte del equipo jurídico internacional del exvicepresidente Jorge Glas, afirma que él ha sido secuestrado y que su lucha judicial para rescatarlo se enfocará en el ámbito de la legislación internacional de derechos humanos, más allá de que, localmente, deben agotar algunos pasos legales a través de la presentación de un habeas corpus.

Vera es ecuatoriana, pero reside en Bélgica. Es parte del estudio jurído Juscogens, que además lleva la defensa de otros líderes del correísmo, empezando por el expresidente Rafael Correa.

Publicidad

El gobierno ha dicho que ingresó en la embajada de México para detener a Jorge Glas porque había un fuerte riesgo de que él se fugara. ¿Esto es real?

Esta declaración simplemente demuestra que el gobierno de Daniel Noboa no tiene ni la más ‘fruta’ idea de lo que es el derecho internacional. La Convención de Caracas de Caracas es muy clara en su artículo 3, sin mutilar la norma, respecto a que ningún ciudadano puede ser beneficiario de un asilo diplomático si tiene sentencia ejecutoriada por delitos comunes; sin embargo, el artículo 4 establece claramente que quien define y califica si existe una persecución política es el Estado asilante, no el estado territorial. ¿Qué dice esta convención? Que el siguiente paso es que, una vez otorgado el asilo, lo que ocurre es que tiene que pedirse el salvoconducto, como en efecto ocurrió. ¿Y qué pasó? Que el Estado territorial dijo que no iba a otorgar el salvoconducto. Y además declaró como persona non grata a la embajadora y se creó el conflicto diplomático por las declaraciones de del presidente mexicano. Entonces, básicamente es una tremenda falsedad, una falacia absoluta lo que está diciendo el Estado ecuatoriano y no tiene ninguna justificación para lo que hizo. Además, la norma también es muy clara en que si se rompen las relaciones diplomáticas, los asilados tienen que ser transportados con el cuerpo diplomático que está saliendo del país territorial.

Pero la ruptura de relaciones diplomáticas se dio luego de la irrupción en la embajada y lo hizo unilateralmente el presidente Andrés López Obrador.

La norma es muy clara: cuando sale el personal diplomático, en este caso la persona non grata, salen todos. Además, el estatus de asilado es temporal. El objetivo de esta figura es que esa persona que ha tenido el estatus de asilado diplomático se traslade al país que lo está asilado y ahí se convierte en refugiado.

Publicidad

¿Pero entonces sí estaba previsto que Glas se marchara con la embajadora?

Esta figura del asilo es temporal. Toda persona que ostenta el estatus de asilado diplomático tiene como objetivo irse al país donde lo están recogiendo, o sea a México.

Sí, esto está claro, pero le consulto si en efecto estaba previsto que Glas se fuera a México con la embajadora en el avión que estaba mandando López Obrador.

Eso no es así porque lo que él estaba esperando era su salvoconducto. Inclusive nosotros pedimos, el 20 de febrero, una ampliación de las medidas cautelares de Jorge Glas en la CIDH (Comisió Interameriana de Derechos Humanos) para que intervenga (para que Ecuador de el salvoconducto), así como lo hicieron en el caso de Edwin (Jarrín), Tania (Paucar) y Gabriela (Rivadeneira). Nosotros queríamos agotar todas las vías diplomáticas y del Estado de Derecho.

Cruce de acusaciones entre los Gobiernos de México y Ecuador por incumplimiento de tratados internacionales en el caso de Jorge Glas

¿Cuándo hicieron esa gestión?

Hicimos esa gestión el 20 de febrero. Ya habíamos advertido a la CIDH cuál era la posición del Estado ecuatoriano y le habíamos dicho mire, cuando ustedes intervinieron en el caso del 2019, el Estado ecuatoriano otorgó el salvoconducto a los asilados. Nosotros somos totalmente respetuosos del derecho internacional.

Y si no hubiese ocurrido todo lo que ocurrió y el Gobierno insistía en no darle el salvoconducto a Glas, ¿qué opción tenían ustedes?

Las medidas cautelares de la CIDH. De hecho, recuerde que recientemente la Corte Constitucional declaró que las medidas cautelares son de obligatorio cumplimiento para el Estado ecuatoriano.

En la Corte Nacional de Justicia se presentó este 8 de abril el pedido de 'habeas corpus' a favor de Jorge Glas. Francisco Hidalgo, junto a la asambleísta Jhajaira Urresta, presentaron los documentos. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: API

Pero a veces estas medidas suelen tardar un poco en otorgarse.

A ver, le cuento, el tema con Jorge Glas: él tiene medidas cautelares vigentes. Lo que pedimos era una ampliación por el caso de extrema urgencia. ¿Usted sí sabe que Jorge Glas es el único ecuatoriano que tiene cuatro pronunciamientos de protección de derechos humanos a su favor? Las medidas cautelares de la CIDH 2019; del Grupo de sobre Detención Arbitraria, en el 2020, pidió medidas no privativas de la libertad para él, la CIDH calificó de urgente el caso contencioso Odebrecht en el sistema interamericano; y ffinalmente, hace dos años, el relator de independencia judicial pidió que se ejecutará una boleta de excarcelación que el Estado ecuatoriano nunca cumplió... ¿Ustedes creen que el Estado mexicano se va a atrever a dar un estatus de asilado diplomático a una persona de la que no han revisado el expediente? El expediente de Jorge Glas tenía más de 4.000 páginas, cada actualización tenía 1.000 páginas. Todos los pronunciamientos los he conseguido yo y no es porque todos los organismos son coreístas, es porque nos asiste el derecho y está documentado y probada la persecución política. Glas puede caer bien o mal pero esto es una violación flagrante de los derechos humanos.

Quizás en la concesión del asilo por parte de México pesó la afinidad ideológica que tiene el presidente López Obrador con algunas figuras del correísmo, empezando por el expresidente Correa.

El presidente Correa y el presidente López Obrador ni siquiera son amigos.

La canciller mexicana Alicia Bárcena ha dicho que ellos recibieron documentación que decía que el exmandatario “le habían dado la libertad porque se había analizado que no tenía ninguna relación con los fraudes a los que lo estaban acusando relacionados con Odebrecht”, cosa que no es real. ¿Ella se confundió o le entregaron documentación incorrecta?

Posiblemente se ha confundido con la sentencia de Brasil. La sentencia de Brasil es muy importante porque las mismas pruebas que fueron utilizadas contra el presidente Lula da Silva referida a los sistemas informáticos de Odebrecht, donde supuestamente se fraguó toda la cadena de sobornos de la compañía, fueron usadas en el juicio del exvicepresidente Jorge Glas, y en cooperación totalmente ilegal entre la compañía y la Fiscalía ecuatoriana, porque no fue entre fiscalías, se trasladó esas mismas pruebas sin cadena de custodia. El juez Sergio Moro, cuando se dio cuenta de que esas pruebas iban a ser analizadas, las taladró. Luego, el juez José Dias Toffoli, del Tribunal Supremo de Brasil, le extendió la nulidad de esas pruebas a Jorge Glas. Y esa sentencia, debidamente enviadas a Ecuador a través de una cooperación jurídica penal internacional en agosto, la fiscal nos dijo que fuéramos a verlas recién en diciembe. ¿Se imagina?

La defensa de Jorge Glas denunció que fue agredido cuando se irrumpió en la embajada en México. Foto Cortesía Foto: El Universo

¿Cuáles son los pasos que dará ahora la defensa?

Mire, yo no tengo ninguna esperanza en el habeas corpus que vamos a presentar (hoy, 8 de abril). No tengo esperanza porque sabemos que la Función Judicial ha sido objeto de un ‘golpe’ a través de la Fiscalía General... Sabemos que existen corrupción en la Función Judicial que ellos mismos propiciaron con el trujillano... Pero es un paso que tenemos que agotar para simplemente corroborar que en Ecuador no existe independencia judicial. Una vez que lo nieguen, porque estoy seguro que lo van a negar, sería casi un milagro que lo admitan, esto nos va a servir como documento para las instancias internacionales. Nosotros estamos pidiendo ampliación de las medidas cautelares en la CIDH, estamos pidiendo medidas provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vamos a enviar información urgente al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y próximamente iré a Ginebra a reunirme con procedimientos especiales y vamos a activar todo el sistema de Naciones Unidas para denunciar este secuestro, está esta vulneración de derechos sin precedentes. Nosotros responsabilizamos de manera internacional política y jurídica directamente a Daniel Noboa por la vida de mi cliente... Tenemos miedo de que lo puedan asesinar en la cárcel de La Roca.

Roberto Izurieta afirma que hubo frases que alertaron un inminente intento de fuga de Jorge Glas

¿Y de dónde surgió el habeas corpus que se presentó el pasado domingo 7?

Eso ha sido una tramoya para dilatar el habeas corpus que íbamos a presentar. Nosotros íbamos a presentarlo el fin de semana en la Corte Nacional, como corresponde, pero imagínese que no había horario de atención y estaban las oficinas cerradas para nosotros, pero para hacer todo el proceso judicial en contra de mi cliente en la madrugada sí estaba la jueza despierta.

Me decía que temen por la vida del exvicepresidente. ¿Han tenido contacto con él?

Está aislado e incomunicado. No sabemos nada de él. Lo único que sabemos, porque la persona que le asistía, le ayudaba con la correspondencia, le llevaba sus alimentos, pudo conversar con él porque retiró sus cosas, sus pertenencias y le supo decir que él fue maniatado, tirado en el piso, le golpearon en la cabeza, le golpearon la espalda, le patearon las piernas y las manos cuando incursionaron en la embajada y lo secuestraron. Exactamente entonces nosotros estamos sumamente preocupados, sobre todo con los antecedentes nefastos de los de las masacres carcelarias y de las ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en el sistema carcelario ecuatoriano. Mañana o pasado no salen con que se suicidó.

Usted envió una carta a la administración de La Roca haciendo una serie de pedidos. ¿Le han respondido?

Aún no contesta.

Usted me ha dicho que Gla fue secuestrado...

Es un secuestro porque él gozaba del estatus de asilado político... Ecuador ha pasado de ser una democracia a convertirnos en una dictadura. Y es por eso que toda la comunidad internacional está repudiando las actuaciones de Daniel Noboa. (I)