Quito

Un operativo especial se ejecuta en cuanto al tránsito en los alrededores de la vía a Guápulo, que fue escenario de un derrumbe la mañana del sábado 17 de junio. Un muro de contención de la avenida de los Conquistadores, en el tramo que comprende entre la av. Simón Bolívar y Cumbayá, colapsó y se llevó una parte de la mesa vial.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), encargada de los cierres viales desde la emergencia, informó que mantendrá un operativo constante para evitar el impacto en los cerca de 8.000 vehículos diarios que utilizaban esta vía.

Publicidad

Municipio de Quito descarta caída de vehículo en la vía a Guápulo, cierre de la arteria se mantendrá

Esta avenida comunica a Quito con las parroquias del valle de Tumbaco. Sin embargo, los conductores podrán tomar dos rutas alternas en vías principales:

  • Ruta Viva-Simón Bolívar-De los Conquistadores-La Vicentina (y viceversa).
  • Avenida Oswaldo Guayasamín-Simón Bolívar-De los Conquistadores-La Vicentina (y viceversa).

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, llegó hasta la zona afectada e informó que el cierre será permanente, a su juicio, les llevará más de dos meses realizar todo el análisis e iniciar medidas de reparación.

Por ejemplo, adelantó que recuperar la mesa vial demandará un esfuerzo demasiado grande, por lo que analizarán una ruta nueva que podría ser un túnel, aunque no está definido.

Publicidad

Un deslave en la vía a Guápulo deja la pérdida de un carril, se inspeccionaba si un vehículo cayó al barranco

Además, se informó que 150 familias se quedaron sin servicio de agua potable. Tanqueros fueron enviados a esa zona para abastecer de líquido mientras se terminan los trabajos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). Según las autoridades, la tarde de este domingo se restablecerá el servicio.

El alcalde también dijo que existen varias razones para el colapso del muro de contención. Entre ellas analizarán un posible desgaste eólico de la montaña, una fuga de agua en las tuberías o las condiciones de construcción del talud. Todo se revisará, anunció Muñoz. (I)