La primera o segunda semana de enero del 2024 llegarían a Ecuador nuevas vacunas actualizadas para las variantes del coronavirus.

La administración gubernamental anterior estaba tramitando una segunda compra de vacunas de medio millón de dosis, que estaban en proceso de cotización. Inicialmente el gobierno de Guillermo Lasso adquirió 262.080 dosis de vacunas de la empresa Pfizer-BioNtech.

Según Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública (MSP), están en un proceso actual de adquisición de vacunas que sí cubren todas las cepas incluidas las nuevas variantes que cuenta con el apoyo de organismos internacionales.

Publicidad

“Creía que era gripe hasta que ya no podía caminar por falta de aire”: vuelven las hospitalizaciones por COVID-19 en Guayaquil, incluso con el uso de Actemra

Acerca de la condición de la persona a la que se le identificó la presencia de la nueva subvariante del omicrón conocida como pirola, el funcionario indicó que está en muy buen estado de salud, en su domicilio y ante los síntomas que presentó se hizo una prueba para detectarla.

Estuvo hospitalizada por corto tiempo hasta que se le hicieran las evaluaciones médicas del caso.

Agregó que se aplicó un cerco epidemiológico y ningún allegado ha presentado sintomatología.

Publicidad

Destacó que al sentir afectación, la persona empezó a usar mascarilla lo que habría evitado que se diseminara el virus a otras personas.

La variante pirola es bastante contagiosa y los síntomas se presentan en promedio a las 24 horas

El funcionario mencionó que constantemente se pone en conocimiento de las personas cuáles son las medidas preventivas para los cuadros respiratorios que se presentan en la época invernal.

Publicidad

Además de recordar la importancia de vacunarse contra la influenza que se la aplica estacionalmente entre octubre y noviembre hasta febrero del año siguiente.

Con respecto a infecciones respiratorias en Quito, Karina Zambrano, responsable zonal 9 de Vigilancia, Prevención y Control de la salud del MSP, que corresponde al Distrito Metropolitano, señaló que -en la última semana- se ha visto que ha predominado el coronavirus en la población de entre 25 a 49 años y la influenza ha bajado.

Con $ 2,7 millones se lucha contra el VIH/sida en Ecuador; condones y medicinas entre lo comprado en 2023

Zambrano indicó que hay alrededor de 60 % de cobertura de vacunación contra la influenza, alrededor de 400.000 personas. Esa campaña está dirigida a la población de riesgo, niños menores de siete años, a los adultos mayores, a los enfermos crónicos, a embarazadas, a personas con discapacidad.

Recordó que también se inmuniza contra el COVID, que está dirigida para todos los grupos de edad en la que se incluye la colocación de una segunda dosis a niños a partir de los 3 años o para completar los esquemas de la vacunación. Lo que previene la vacuna, explicó, es que no haya hospitalizaciones ni fallecimientos.

Publicidad

Vizueta añadió que Ecuador está en el proceso, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que la vacuna contra el COVID sea anual. Ello probablemente ocurriría a partir de finales del próximo año. (I)