El pasado viernes, 3 de mayo, el Municipio de Quito confirmó el derrocamiento ilegal de una casa considerada patrimonial, ubicada en las calles Wilson y Leonidas Plaza, en el sector de La Mariscal, en el norte de la capital.

La demolición se realizó sin los permisos correspondientes, lo que provocó la suspensión inmediata de la obra civil que se estaba ejecutando en el lugar, informó la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial.

Derrocan en Quito una casa declarada patrimonial

Héctor López, investigador histórico, explicó que la casa en cuestión era de mediados del siglo XX, poseía rasgos arquitectónicos que la vinculaban con el movimiento modernista, aunque aún conservaba algunas memorias de la arquitectura neocolonial de los años cuarenta.

Publicidad

El experto consultado por este Diario resaltó la importancia de estos bienes patrimoniales como elementos fundamentales para comprender la evolución y la identidad histórica de Quito.

QUITO.- El Municipio anunció que una casa patrimonial fue derrocada sin los permisos necesarios, la obra civil fue suspendida, en el sector de La Mariscal. Foto: Captura de Google Maps de referencia

López expresó su preocupación por las graves consecuencias que conlleva el derrocamiento de casas patrimoniales, y destacó que estas acciones no solo privan a la ciudad de parte de su historia, sino que también afectan la memoria colectiva y el sentido de pertenencia de los habitantes.

‘Es una pena que no haya formado parte del inventario patrimonial’: un edificio antiguo fue derrocado en el centro de Quito

“Derrocar una casa patrimonial es como extirparle un pedazo de la historia a la ciudad, equivale a borrar una parte significativa del legado histórico y arquitectónico de la ciudad”, expresó.

Publicidad

Ante esta situación, surge la interrogante sobre qué medidas adicionales podrían tomarse para prevenir y castigar este tipo de acciones.

El Municipio de Quito anunció el inicio de un proceso sancionatorio contra el propietario del bien, quien podría enfrentar una multa de hasta $ 8.650 por su responsabilidad en la demolición ilegal.

Publicidad

Helicópteros de Fuerzas Armadas accidentados fueron fabricados hace casi 30 años

Pero si bien existe la posibilidad de imponer multas económicas, López sugiere la aplicación de medidas más drásticas, como obligar a los responsables a reconstruir el inmueble en caso de demolición ilegal.

Citó el caso registrado en 1996, del Chalet Navarro, ubicado en la calle Madrid, donde las autoridades municipales habrían obligado a reconstruir el inmueble, impidiendo así el desarrollo de un proyecto inmobiliario.

López enfatizó en la importancia de establecer precedentes más contundentes para disuadir futuras acciones similares y proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Además, destacó que Quito, a lo largo del siglo XX, ha experimentado un crecimiento urbano que ha dejado huellas arquitectónicas significativas en diferentes épocas y lugares de la ciudad.

Publicidad

Vence plazo para presentar informe sobre elección de rector de la Universidad Central

La Mariscal, en particular, se destaca como un área de desarrollo arquitectónico durante la primera mitad del siglo XX, además de ser uno de los sitios más interesantes en términos de patrimonio arquitectónico fuera del centro histórico.

Este Diario se contactó con representantes de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Administración Zonal La Mariscal e Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), pero todas las entidades respondieron que la vocería estará a cargo de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, de la cual respondieron que tal vez se pronunciarán la siguiente semana. (I)