Variedad de ponchos, capas y paños utilizados por la chola cuencana y gualaceña formaron parte de la muestra La macana, patrimonio vivo, que se exhibió en días pasados en la galería La Atenas, del Portal Artesanal de Cuenca.

La exposición pertenecía a Carmen Orellana, artesana del cantón Gualaceo, que elaboró la casulla usada por el papa argentino Francisco en julio del 2015 en su visita al país.

La muestra contempló el hilado de la seda, preparación del tinte, tinturado de las fibras, entre otros pasos, que dan como resultado el artículo listo para la comercialización.

Publicidad

Orellana dijo que elaborar una macana de dos metros, en algodón mercerizado (con acabado brillante) tarda cuatro días y la macana en hilo fino, más de ocho días. Los costos de estas prendas oscilan entre 55 y 400 dólares, dependiendo del material y medidas.

Carlos Rojas, gerente de la Empresa de Desarrollo Económico, informó que la finalidad de la exposición fue dar a conocer la elaboración y calidad de las prendas azuayas.

La macana es un tejido a manera de chal, bordado a mano y confeccionado en telares rústicos, teñido con tintes naturales. Para esto se utiliza la tierra, las cáscaras de frutas y las plantas, que proporcionan colores vivos a la prenda y que duran muchos años sin que su color original se pierda, señala el portal lahora.com.ec.

Publicidad

Este elemento típico de la vestimenta constituye un símbolo importante del pueblo azuayo. Según el Ministerio de Cultura, las macanas son una parte fundamental del atuendo de la chola cuencana y de la campesina de la región. (I)

La ‘macanería’ (el arte de tejer) es un arte familiar y casero. Dentro de las tareas que deben realizarse para lograr un paño, la separación es estricta entre lo que tienen que hacer los hombres y las mujeres.Ministerio de Cultura