La música siempre ha tenido la suerte de confundir de forma agradable a sus oyentes y seguidores. En este caso, Mateo Pesántez (@eltristeee_), busca alegrar a quienes escuchan Todo fine con la melodía melancólica de esta canción.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital a inicios de este mes, este es el más reciente sencillo del proyecto musical El Triste, del mencionado joven artista cuencano, quien debutó en 2021, pero desde el año pasado ha intentado establecerse no solo desde su sonido, sino también desde una particular estética visual que por momentos llama más la atención que sus canciones.

Esto no quiere decir que su trabajo no esté bien desarrollado; sin embargo, su identidad visual es bastante llamativa y se queda en la retina de quienes lo siguen en redes sociales o lo han visto en conciertos. Sin duda alguna, esto es un gran aporte. Jamás hay que descuidarse, la música también entra por los ojos.

Publicidad

Todo fine es sencilla, tiene aires de música regional, aquella que comprende mariachis, corridos y demás, elementos que la vuelven una canción madura, con espíritu melancólico y nostálgico, pero que a su vez nos advierte diciéndonos que las cosas mejorarán. Lo triste está en el sentimiento del proyecto, pero el mensaje es paradójico. Mateo sigue la premisa que en algún momento estableció el icónico Gustavo Cerati: pones canciones tristes para sentirte mejor.

En lo que a la producción respecta, es un trabajo notable. La áspera voz del intérprete envuelve a los instrumentos, creando una atmósfera de soledad, ya que apenas percibimos la guitarra y los arreglos de cuerdas que suenan en la ventisca. Este es un tema que puede ser llevado de extremo a extremo. De la tristeza a como su nombre indica estar fine (traducción de bien al inglés).

Cada vez hay más proyectos que se preocupan en resaltar su imagen y que esto se acompañe de una buena producción de estudio. Ese es un gran paso para dejar de ser músico y convertirse en artista. (O)