A propósito de la semana de entrega de los Premios Grammy, MGMT, el enigmático dúo estadounidense de rock psicodélico conformado por Andrew VanWyngarden (guitarra, voz) y Benjamin Goldwasser (teclados, voz), que obtuvo el reconocimiento en 2010, en la categoría mejor grabación remix no clásica, además de contar también con múltiples nominaciones, conversó sobre el lanzamiento de su nuevo álbum, que verá la luz el próximo 23 de febrero. Este se llamará Loss of Life por medio del sello Mom + Pop.

En Ecuador y Latinoamérica son muy conocidos. Álbumes como Oracular Spectacular (2007) y Little Dark Age (2018), tuvieron muy buena aceptación. ¿Alguna vez pensaron en ser tan trascendentales para la música alrededor del mundo?

En realidad, a veces solo estamos existiendo en una pequeña burbuja; por supuesto queremos hacer música que le guste a la gente. Sí nos preocupamos por eso, pero no necesariamente por ser una banda popular.

He notado que usan su sentido del humor y bromas para hacerlo parte de la identidad de MGMT, ¿es así?

Es así. Tenemos este humor absurdo y psicodélico que se ve reflejado en nuestra música y nuestro sonido. Es una parte vital de nuestra música. Así que tienes razón, nuestra relación es muy divertida.

Publicidad

En distintos lados del mundo se viven momentos difíciles, ¿son una banda influenciada por el actual contexto sociopolítico?

Sí. Pese a que buscamos poner todo el lado positivo en nuestro trabajo, suele ser imposible ignorar lo que pasa en todos lados. Mientras más navegas por internet, se vuelve más abrumador. Aunque suene cursi, tratamos de levantar al mundo con las buenas energías de nuestra música, pero en definitiva todos nos vemos afectados en algún punto.

¿No creen que hablar de política y la realidad actual es la esencia del rock?

Solíamos pensar que la política era el tema principal, tal vez podría ser muy revolucionario y honesto, pero luego notas que también puedes hablar de amor, de felicidad, tristeza y otras cosas que también son universales y pueden llevarte a ser escuchado y compartir el sentimiento con la gente. Eso es importante.

Hablando de su nuevo álbum, Loss of Life, ¿cuál es su trasfondo? ¿lo definirían como un álbum conceptual?

No necesariamente es algo conceptual, pero sí algo que está relacionado entre sí. Las melodías, los arreglos, quizás un poco las letras. Queremos ser arte dinámico y emocional, que la gente se envuelva en un viaje con nuestra música. Para este trabajo, ambos quisimos proyectarnos un poco menos afectados por las críticas. Ahora no estamos con nuestro anterior sello y eso nos dio la libertad de sonar como queremos. No nos interesa si otras personas piensan si esto suena o no a MGMT, nos importan menos las segundas opiniones y estamos bien con respecto a eso.

Publicidad

MGMT Foto: Cortesía de Jonah Freeman
Por momentos sonaban como dos chicos componiendo con sus guitarras acústicas, pero de repente vuelve el rock psicodélico que los caracteriza, ¿de dónde viene esta mezcla de sonidos?

A veces es así. No queremos sonar muy mecánicos, sino más bien un poco nostálgicos. Es bueno tener distintos elementos y sonidos en nuestras canciones, así que sonar como esa mezcla es lo que buscamos para esta nueva producción.

¿Cómo se siente ser una influencia para otros artistas luego de aproximadamente 20 años de actividad?

La verdad no lo habíamos pensado. Nos sentimos como personas normales y no pensamos en lo que hemos logrado, pero es algo hermoso. Se supone que una de las labores del arte es conectar con la gente y saber que lo hicimos es algo que nos pone muy contentos.

Publicidad

Pasamos tanto tiempo haciendo música en nuestro mundo y a veces no nos damos cuenta de muchas cosas, así que saber que influenciamos a otros artistas o a distintas personas es simplemente increíble.

¿De ahí nace la nostalgia para Loss of Life?

Quizás. Pensar en cuántos años han pasado desde que empezamos y haber estado en giras con la misma música durante un buen tiempo nos hizo revisar entre nuestros recuerdos. Ahí empezaron las ganas de hacer algo nuevo.

Si pudieran definir este próximo disco en una sola palabra, ¿cuál sería?

Música... Fue una buena broma, pero en realidad podríamos decir que comodidad. Eso es lo que nos proyecta. (I)