Las risas y la emotividad se entrelazaron con el testimonio de vida de Roberto Canessa (superviviente de los Andes) y la experiencia actoral de Agustín Pardella (actor de La sociedad de la nieve), quienes la tarde de este jueves, 25 de abril, tuvieron un encuentro con la prensa local después de sus encuentros en Quito y Cuenca, y antes de su conferencia mañana, 26 de abril, en el Centro de Convenciones de la UEES.

Roberto Canessa: “Sería una tristeza no compartir historias reales de heroísmo”, afirma el superviviente de la tragedia de los Andes de 1972

Canessa comenta que con Pardella ha nacido una amistad. “Ahora somos como dos viejos amigos que se encuentran después de haber pasado la película”, afirma.

El uruguayo que sobrevivió al accidente de avión en la cordillera de los Andes en octubre de 1972 expresó a este medio lo sorprendido que está por la acogida de la cinta, que estuvo a punto de llevarse un premio Óscar. “No puedo creer que chicos de 12 o 16 años estén fascinados con la película. No me canso de decir que mi nieto me dijo: ‘Tata, yo quiero trepar montañas como vos para salvar a mis amigos’”, mencionó.

Publicidad

Roberto Canessa, superviviente de accidente aéreo en la cordillera de los Andres. Foto: Alexandra Casulo

En tanto, Pardella, quien en la película interpretó al segundo superviviente, Fernando Parrado, admite que en su lugar no hubiera podido tener la resistencia suficiente para salvar su vida. “Me hubiese muerto muy rápido. Al segundo día me hubiese agarrado un ataque de ansiedad y hubiese salido hacia donde sea, sin mirar para atrás. No creo que hubiese manejado la inteligencia y la paciencia que manejó Nando”, reveló el actor argentino, quien también contó a los asistentes que durante el rodaje tuvo el apoyo de Parrado.

“Él siempre mantuvo una actitud, una generosidad y una amabilidad para contarme los recuerdos de su vida”, afirmó.

Agustín Pardella interpretó a Fernando Parrado en "La sociedad de la nieve". Foto: Alexandra Casulo

En el encuentro también estuvo presente Laura Surraco, esposa de Canessa, quien confesó a los presentes que durante los 71 días que su entonces novio estuvo atrapado en la montaña mantuvo una esperanza de que podría estar vivo. Recuerda que, apenas supo que su esperanza era afirmativa, corrió a verlo al hospital, y lo primero que recuerda de ese día era el impactante desgaste físico que tenía.

Publicidad

Laura Surraco, esposa de Roberto Canessa. Foto: Alexandra Casulo

Entre las lecciones que a Canessa le gustaría transmitir a los jóvenes destaca la templanza para ir detrás de los objetivos. “No esperes, como nosotros esperamos al principio, a que vengan los helicópteros a rescatarte: hay que salir caminando a buscarlos. Yo creo que eso es bastante importante: ponerse en marcha y no tener miedo a fracasar en el intento; porque, si te quedás, no vas a lograr nada”, respondió a una de las asistentes que enfatizó en esta pregunta.

Mientras que, para Pardella, el ponerse en la piel de uno de los sobrevivientes le enseñó a valorar las pequeñas cosas de la vida. “No nos damos cuenta de lo maravilloso que es el hecho de respirar, de estar vivo, de poder oler una flor, de ver un pajarito que está volando, sentir una caricia. Los pequeños son más importantes. Este proceso que hice yo de internalizar todo este sufrimiento y toda esta desesperación me llevó a agradecer más el estar vivo”, dice el actor de 30 años.

Publicidad

Las entradas para ver al sobreviviente y al actor están a la venta mediante la página Red Tickets, en $ 100, $ 80 y $ 60. Este encuentro será este viernes, 26 de abril, a las 19:30. (I)