SUCUMBÍOS

Varias poblaciones fronterizas de Colombia y Ecuador sintieron dos fuertes sismos registrados a las 10:17 y 10:32 de este lunes, 6 de mayo, cuyo epicentro según el Servicio Geológico Colombiano fue La Bonita, en Sucumbíos, en Ecuador.

En La Bonita, ubicada a 34,7 km de Tulcán, varias viviendas y edificaciones sufrieron cuarteamientos y fisuras, obligando a la población a abandonar sus hogares y concentrarse en el estadio del lugar.

Publicidad

Además, hay preocupación porque los cables de alta tensión cedieron y cayeron en la carretera.

Ernesto Buitrón, alcalde de este cantón, confirmó los daños ocasionados por el evento natural y está solicitando la urgente presencia de los técnicos de la Empresa Eléctrica del Norte para que rehabiliten el tendido eléctrico.

Un fuerte sismo en Carchi deja daños en viviendas; movimiento fue sentido en seis provincias

“Varios conductores nos han manifestado que el cableado está sobre la calzada y existe el temor de que vaya a provocar alguna descarga o afecte a los habitantes o automotores que circulan por esta vía, que une a la Sierra norte con la Amazonía, entre Carchi y Sucumbíos”, indicó la autoridad.

Publicidad

El alcalde comentó que hay temor en la población debido a que continúan las réplicas, por lo que la gente está concentrada en el estadio del lugar por seguridad. Las clases fueron suspendidas y las oficinas municipales y públicas, desalojadas.

En los sectores de El Playón, Santa Bárbara, que pertenecen a esta jurisdicción las clases fueron suspendidas, pero la gente comenta que los dos sacudones fueron fuertes. Hasta el momento no se conoce qué sucede en la parroquia La Sofía, debido a que no hay comunicación.

Publicidad

Dos sismos se registraron en Carchi este lunes, 6 de mayo

La vía Julio Andrade-La Bonita presenta varios deslaves y rocas en la carretera, el área de Riesgos de la Municipalidad está recomendando tomar precauciones a los conductores o preferiblemente no utilizar esta artería hasta que todo vuelva a la normalidad.

Los técnicos municipales y efectivos de la Policía Nacional continúan evaluando la situación a través de recorridos y verificaciones que efectúan a los sectores rurales y urbanos. En los 1.200 habitantes de la capital cantonal hay miedo, aseguran que sintieron movimientos y sonidos extraños.

Presumen que se habría activado el cerro El Soche, que no ha sido monitoreado desde hace una década por el Geofísico y estaría registrando una posible boca.

Los dos temblores de esta mañana fueron sentidos en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Sucumbíos y Napo, y en el departamento fronterizo de Nariño, en Colombia.

Publicidad

‘Hay casas colapsadas y afectaciones en bienes patrimoniales por sismo’, dice alcalde de Montúfar

Según el Geofísico, los dos más intensos se presentaron a las 10:17 y 10:32, con magnitudes de 4,9 y 5,0, con epicentro en San Gabriel. En esa ciudad la gente salió de las viviendas y oficinas hacia el parque central y lugares seguros. En Tulcán, los funcionarios públicos abandonaron asustados las dependencias públicas.

En la fronteriza Ipiales, frente a Tulcán, algo similar sucedió, ya que fueron sentidos los sismos con igual intensidad. La Municipalidad de Montúfar está publicando en su página oficial algunas recomendaciones y la ubicación de 12 puntos seguros en ese cantón.

El alcalde Raúl Lucero (Montúfar) hizo un llamado a la calma y pidió a la ciudadanía informarse por los canales y fuentes oficiales. Después de las 11:00 se han sentido en la zona norte varias réplicas pero leves, que mantienen en alerta a los más de 37.000 habitantes de esta jurisdicción. (I)