Superman y su capa roja han sostenido la imagen de DC Comics con fuerza sobrehumana desde 1938, el año de su primera aparición en cómic. Para entonces, sus creadores, el escritor Jerry Siegel y el ilustrador Joe Shuster, llevaban cinco años desarrollando al personaje.

Lo hicieron más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora y un devoto de la justicia y de la Tierra, aunque no fuese su planeta de nacimiento. Han pasado 85 años luchando por estos valores aprendidos durante su crianza en el poblado de Smallville, Kansas. Pero también haciendo una carrera, pues sus mentalizadores decidieron que como cualquier persona tendría un oficio, sería periodista.

Poderes: Según la descripción oficial de DC Comics, Superman cuenta con superfuerza, vuelo, invulnerabilidad (excepto a la kriptonita), supervelocidad, visión de calor, aliento congelador, visión de rayos X, oído superhumano y factor de autocuración.

Publicidad

Su primera aparición: Fue en Action Comics # 1, en 1938, con el alias de Clark Kent y el nombre kriptoniano de Kal-El.

Base de operaciones: Ciudad Metrópolis

Ocupación: Reportero

Publicidad

¿Cómo es la voz de Superman? Su debut en radio, 1940

Antes de dar el salto a la televisión, Superman se hizo conocer en la radio, en el programa en vivo dirigido a niños Las aventuras de Superman, que se mantuvo de 1940 a 1951. Bud Collyer le dio voz por primera vez al Hombre de Acero. Durante esos años, Siegel y Schuster fueron hilando la trama del pasado extraterrestre del héroe.

Tom Welling ya está en Ecuador: el protagonista de ‘Smallville’ es parte de la Comic Con Ecuador

El primer actor en interpretar a Superman en el cine, 1948

Kirk Alyn fue el primero en ponerse el traje de Superman para el cine, y así se hizo la película serial de 1948 Superman, y su secuela Atom Man vs. Superman en 1950. Hasta hoy, su imagen es muy admirada por los críticos, por su similitud al diseño que Schuster le dio al cómic. Lo que Alyn no logró fue volar. Todas las escenas en las que lo colgaron de cables fracasaron y ese material fue desechado. En su lugar, se animó a un personaje por rotoscopio. Aun así, fue un éxito de taquilla.

Publicidad

La llegada del héroe a la televisión, 1951

Cuando a Superman se le abrieron las puertas en la televisión, en 1951, Alyn no quiso seguirlo. El papel fue para George Reeves. Superman y los hombres topo, que se emitió de 1951 a 1958, no pudo continuar por la muerte violenta y aún sin resolver del actor principal, en 1959.

Comic Con Ecuador 2023: artistas invitados recorrieron las calles de Guayaquil y disfrutaron de helados de carretas

De vuelta al cine, con Christopher Reeve, 1978

Llevar a Superman de vuelta al cine fue la mejor idea. Superman, de 1978, con Christopher Reeve en el protagónico, ha sido la película del personaje más exitosa en ventas hasta la fecha, si se hacen los ajustes de acuerdo a la inflación. Recibió una nominación al Óscar para John Williams por la banda sonora, que incluye el tema de Superman que todo el que vio esas películas es capaz de recordar. Le siguieron Superman II (1980), Superman III (1983) y Superman IV (1987).

En la televisión de los noventa

Un Superman adulto, viviendo solo en Metrópolis, trabajando como reportero, a veces conquistando y otras compitiendo con Lois Lane fue lo que vimos en Lois y Clark, Las nuevas aventuras de Superman, de 1993 a 1997. Dean Cain era Clark/Superman y Teri Hatcher fue Lois (Luisa).

Superman en el siglo XXI

Al cambiar el siglo, Superman rejuveneció. Se volvió un adolescente viviendo en la Kansas rural, estudiando la secundaria, pensando en su futuro universitario, congeniando con sus padres, rodeado de acontecimientos sospechosos, de otros jóvenes con superpoderes pero con menos suerte que él. Tom Welling aceptó esta tarea por una década en Smallville de 2001 a 2011, y ayudó a madurar al héroe sin necesidad de usar un traje (los directores se propusieron no llamarlo Superman, no ponerle traje ni hacerlo volar, Clark se trasladaba a supervelocidad), y aunque aquí tuvo al menos intereses románticos (Lana Lang y Lois Lane), la relación más intensa tal vez fue su amistad y rivalidad con Lex Luthor (Michael Rosenbaum) y su intensa colaboración con el personaje inédito Chloe Sullivan (Allison Mack).

Publicidad

Pero volviendo al cine, ¿quién vendría después de Reeve? El actor Brandon Routh, para la cinta de 2006 Superman Returns. Mientras tanto, en 2007, DC y Warner Bros. crearon la serie de películas animadas que empezó con Doomsday, adaptando algunos de los arcos más populares de los cómics.

En 2013 llegó uno de los rostros más inolvidables del defensor de la Tierra, Henry Cavill, para Hombre de Acero. Continuó en Batman vs. Superman (2016), La Liga de la Justicia (2017) y La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021). Se despediría con un cameo en los créditos de la película Black Adam (2022).

Hace pocas semanas se estrenó en Estados Unidos la serie animada My Adventures with Superman, en la plataforma de streaming Max.

¿Y ahora quién vendrá a salvarnos? Las películas arrancarán ‘de cero’, según el director de DC Studios James Gunn, quien escribirá y dirigirá Superman: Legacy, todavía en desarrollo, y prometida para el 11 de julio de 2025, con David Corenswet como el próximo en llevar el legendario traje. (E)