Sin duda los restaurantes de carnes en nuestro país son los que tienen el reto más complicado de todos, dada la pobre calidad, en general, de la materia prima ofertada en el mercado ecuatoriano. Nuestro ganado se caracteriza, con honrosas excepciones, por su carne magra, dura, y el faenamiento, pobre y poco profesional.
Los tipos de corte disponibles son escasos. ¿Será por ello que pocos son los platos típicos de nuestra cocina con carne de res? ¿Y, los pocos que hay, como la carne asada con arroz y menestra o la carne en palito, sean de cortes muy delgados y extremadamente condimentados?
En Moderna Plaza probamos Las Carnes de Chavelita. Algunos de sus platos me parecieron de alto costo en relación a su calidad. El chorizo, por ejemplo, dos unidades en $ 9,50. A mi juicio, le faltaba cocción. Parecía más una salchicha que un chorizo. Este es más especiado, con pimentón, lo cual le da su sabor característico.
Pedimos un baby beef de 400 gramos, nacional, el cual resultó bastante aceptable, de lo mejor del almuerzo.
Cuando los cortes no son extraordinarios, los aderezos son importantes. El chimichurri dejaba que desear. Esta salsa tiene mil variantes. Hay quienes usan ajo, albahaca, perejil, pimiento, culantro, ají, etc. Este era poco expresivo, sin mucho sabor.
La ensalada César no era una ensalada César. Con mucho huevo duro, en trozos grandes, aguacate y otros ingredientes alejados de la receta original, y con salsa excesivamente salada, la cual sí tenía anchoas, básicas para dicha ensalada, que la mayoría de restaurantes obvian. Los crutones, un tanto blandos en lugar de crujientes, y el queso parmesano, en gruesas lascas en lugar de hilos.
Si hay una variación mayor en relación con la receta clásica, es bueno anunciarlo en el menú.
Los anticuchos fueron un buen plato. Muy tiernos y suaves, buena cocción, de sabor penetrante. Originalmente este plato peruano se trabaja con carne de llama, o con corazón, empalado. Su salsa no era la típica de este plato, la misma es compleja en sabores: orégano, comino, ají, ajo, vinagre, pimienta, cerveza negra, etc. En su lugar, la salsa parecía ser base láctea o con mayonesa.
El servicio puede mejorar. Pedimos la opción del vino de la casa, pero llegó a media comida.
Anteriormente, en varios restaurantes de Las Carnes de Chavela nos ha ido mucho mejor. (O)