Deséalo tanto que se haga realidad. La Suculenta ambrosías y elixires fue un sueño que visualizó hace 25 años Érika Garaicoa, cuando en un bloc de notas apuntaba a manera de memoria los planes que quería realizar y que en octubre pasado tomó forma como cafetería en el Espacio Muégano Teatro, en callejón Magallanes y Rocafuerte, entre Tomás Martínez y Panamá, en plena zona rosa.

Los catorce años que se dedicó como azafata le sirvieron, dice, para abrir su mente y expandir sus conocimientos hacia nuevos sabores y recetas.

“Siempre en mi casa, de ambos lados, tanto paterno como materno, siempre hubo esta riqueza gastronómica de parte de mi abuela y de mi mamá, y estaba latente ahí”, dice.

Publicidad

Su vínculo con la cocina se mantuvo incluso mientras laboraba. “Me hice azafata, comí, degusté muchos platos, pero ya la cocina me llamaba. Ya empecé a llevar comida al avión, a cocinar con la gente, comencé a visualizarme practicando en otras cocinas y me dije: ya me quiero bajar de aquí y cocinar en serio”, relata.

Después de renunciar y tomarse un año sabático, Garaicoa emprendió un negocio de cocina saludable (Ensaludable), se expandió con otra propuesta llamada Terraza Sessions (en asociación con Ana Villacrés) hasta llegar a su actual proyecto La Suculenta.

El establecimiento tiene un menú preestablecido, así como diversos especiales del día.

Publicidad

En su propuesta menciona tablitas del mundo (piqueos variados), sánduches de vegetales en pan focaccia casero, hummus de chochos, tortillas de verde rellena de hongos silvestre al ajillo, tarta helada de mora y pistacho, entre otros.

Atienden de miércoles a sábado, de 17:00 a 22:00 y los domingos de 11:00 a 16:00, en servicio de desayunos y brunchs.

Publicidad

“Queremos también hacer talleres, cine gastronómico, queremos romper con la hegemonía y estoy abriendo en un horario en que no abren otras cafeterías, quiero hacer lo que yo siento y compartir mi filosofía de vida”, recalca.

Menú

Cambios

Cada tres meses, La Suculenta varía sus tablitas. Estas tienen hummus de chochos, babaganoush (puré de berenjenas), morrones asados, olivas, falafels (croquetas de garbanzo y habas) y pan casero. En diciembre, se tiene previsto incluir confituras de frutas, salsas de chiles, chimichurri de jalapeño y uvilla. (I)

Publicidad