Nota de la Redacción: Reproducimos el pódcast ‘Entre dos’, de EL UNIVERSO, con Antonio Alvarez, candidato a la presidencia de Barcelona S.C., para quienes prefieren leer. También puede verlo en nuestra cuenta de YouTube.


Antonio Alvarez no pasa de los 36 años de edad. Creció con Barcelona S.C. siendo parte de su familia. Es empresario, hermano del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y en la última elección interna del equipo fue elegido presidente, cargo por el que postula otra vez en los comicios anticipados convocados para el 8 de mayo próximo.

Publicidad

Estuvo en el pódcast Entre dos de EL UNIVERSO, donde confirmó sus planes en la dirigencia del Barcelona Sporting Club, como le gusta llamar al equipo, más allá de definiciones como el Ídolo, toreros, amarillos o canarios. Defiende la legalidad de la elección anterior, pero está enfocado en la nueva. Y respecto al ministro del Deporte, Andrés Guschmer, se limita a decir que no existe para él y que “el barcelonismo no lo perdonará nunca”.

Se emociona al hablar de los 100 años de Barcelona, que se cumplirán el próximo 2025, y del Clásico del Astillero: “Emelec es un rival digno... Barcelona no sería lo mismo sin Emelec y Emelec no sería lo mismo sin Barcelona”.

¿Naciste barcelonista, lo heredaste..?

Bueno, yo crecí en un mundo barcelonés. En mi familia, en mi casa se hablaba de Barcelona siempre. Todas las semanas veíamos los partidos de local en el estadio, religiosamente, y los fines de semana de almuerzos familiares, también, todo el día escuchando al chino, al senséi. Y siempre fue un ambiente maravilloso, siempre. Fue lindo vivirlo. Me acuerdo cuando era chiquito e iba al colegio; llevaba el equipo de Barcelona en la mochila y pupos también; entonces en el recreo que cambiaba el uniforme y me iba a jugar ahí en la cancha de fútbol y me pusieron algunas indisciplinas por eso.

Y creciste y formaste una familia propia: ¿esta también es barcelonista?

Claro, todos somos barcelonistas. Mi esposa, barcelonista; ella dice que estoy casado más con Barcelona que con ella.

Publicidad

¿Cuánta razón tiene?

(Ríe) Ella siempre supo que Barcelona es un amor que está siempre presente en mi día a día, en mi jornada.

Antonio, ¿por qué volver a ser candidato a la presidencia de Barcelona si fue tan accidentada su primera elección?

Bueno, yo no creo en las coincidencias. Estoy segurísimo de que Dios nos puso aquí independientemente de cómo haya sido, cómo se hayan dado los escenarios, sabiendo el amor que le tenemos al equipo después de una turbulencia tan fuerte que ha sucedido, que ha pasado Barcelona en estos últimos seis, siete meses. Pudimos estar ahí, pudimos sostenerlo para que no se caiga, no se caiga al abismo; estuvo al borde del abismo. Por eso digo: no creo en las coincidencias. Barcelona tiene 270 colaboradores; muchos de ellos son personas que ganan el sueldo básico. Y realmente me siento muy orgulloso de haber podido estar ahí para que, de alguna manera, Barcelona pueda cumplir con sus responsabilidades.

¿Hay algo detrás de este proceso en el que no pudo llegar a ejercer la presidencia de Barcelona totalmente?

¿En qué sentido?

En la decisión que se dio de convocar a nuevas elecciones, en el proceso de nombrar incluso a un interventor...

Bueno, nosotros, como siempre lo he dicho, estamos tranquilos, estamos en paz, porque siempre trabajamos acorde a la ley, apegados a la ley. Fuimos la única lista que subsanó, que se allanó, y por eso el Tribunal Electoral me acogió; la otra lista ya conocemos. No quiero realmente entrar en detalles, pero, bueno, la otra lista no subsanó, que se allanó, más bien impugnó, y ese fue el camino de la perdición en lo institucional para Barcelona Sporting Club. Y el Tribunal Electoral nos posesionó, nos dio las credenciales y después, bueno, también siguió siendo una pesadilla. Pero, bueno, el amor por Barcelona hizo que nosotros estemos ahí para poder darle una mano a un ser querido, a un pariente al cual se lo ayuda sin condiciones. Me siento tranquilo con eso. Tengo una paz interna, que yo siento que he cumplido con mi deber de socio, y estoy orgulloso por eso, independientemente de cuál sea la decisión de los socios, de quién sea el presidente.

Y una pesadilla para Barcelona es el déficit que tiene. ¿Cómo enfrentar el déficit desde una eventual presidencia?

Tenemos algunos proyectos que los hemos ejecutado a pesar de las dificultades que hemos tenido: el proyecto de socios, por ejemplo. Tenemos 2.500 socios. Me corrigieron: había dicho 2.000 pero son 2.500 aproximadamente. Eso es un ingreso anual para Barcelona de 500.000 dólares. Para hacer un analogía y una comparativa, el socio hoy vendría a ser el sponsor número tres de Barcelona SC en lo económico; y, si seguimos con esta tendencia de tres meses versus los 48 meses de la anterior administración, que solamente tuvieron 10.000 socios en 48 meses, nosotros en tres meses con 2.500 vamos a terminar la gestión con 20.000 socios más en 4 años; eso en dinero va a significar (...) $ 20 millones extra para Barceloa. Este es el camino. Estamos orgullosos de esto.

¿El déficit sobrepasa los 50 millones?

El déficit es de 46 millones, pero ¿cómo lo vamos a enfrentar, como era su pregunta? Con esto de aquí. Los socios serán los que van a salvar a Barcelona, los barcelonistas van a salvar a la institución, este es el camino. También tenemos ya oficialmente una filial para Barcelona que va a jugar el próximo año, en marzo del 2025; ya es confirmado, ya está firmado, y ahí se van a hacer hombres nuestros jugadores en lo futbolístico, en el buen sentido de la palabra. Y nosotros tenemos proyectado que por año vamos a generar ingresos de dos millones de dólares netos para Barcelona, es decir, en cuatro años ocho millones; solo ahí hay 28 millones de dólares más. ¿Cuál es el histórico de Barcelona? Es máximo 27, 28 millones de dólares de gestión. Entonces, nosotros en cuatro años vamos a superar los 130 millones de dólares aproximadamente, que son 30 millones de dólares más que el histórico de Barcelona en cuatro años.

Antonio Alvarez: ‘Si Matías Oyola busca ser presidente de Barcelona SC, no me preocupa. El candidato que va en desventaja a las elecciones soy yo’

Barcelona tiene la hinchada más grande del país; sin embargo, aunque antes llenaba estadios cuando Barcelona jugaba, sobre todo el estadio Monumental —por eso se hizo tan grande—, ahora no se llena. ¿Cómo hacer que ese hincha regrese a apoyar a su equipo en cualquier encuentro?

Bueno, nosotros hemos trabajado en todo este tiempo para incluir, involucrar, acercar a los socios a la institución. Hoy tenemos transporte gratis, parqueo gratis, más de 3.000, transporte interprovincial gratis. Todos los socios de Ecuador podrán venir al estadio sin pagar un dólar. Estamos trabajando para que el estadio se llene solo de socios, que el hincha se anime a ser socio. Se han animado muchos, se han animado 2.500 que hoy son socios, son hinchas de la familia barcelonista.

El próximo año, Barcelona cumplirá 100 años. De estar en la presidencia, ¿qué se espera?

Bueno, nosotros soñamos con construir una comisión del centenario, que ya la hemos conversado, ya la teníamos encaminada. Hemos conversado con expresidentes de Barcelona, con barcelonistas, empresarios barcelonistas del Ecuador, para que integren esta comisión y poder hacer algo maravilloso, una fiesta maravillosa y tirar la casa por la ventana.

En una entrevista con el alcalde de Guayaquil, antes de que se posesionara incluso, decía: “Bueno, si se cumplen 100 años, el Municipio tendrá que condecorar a Barcelona”. Con él, que también fue dirigente y es su hermano, ¿han conversado del tema, de qué se puede hacer además por Barcelona en este festejo?

Sí, por supuesto, el Municipio va a estar involucrado en esta comisión; siempre ha sido así históricamente, y no será la excepción esta vez. Este y sí, bueno, estamos muy ilusionados, sería lindo poder hacer algo grandioso en esta comisión del centenario. Pero igual, independientemente de quién la presida, de quién sea el presidente en los próximos cuatro años, estoy segurísimo de que se va a vivir una fiesta maravillosa.

Hace poco tiempo, en un evento pudimos ver a exdirigentes de Barcelona, políticos también, unidos por esta pasión. ¿Barcelona logra vencer cualquier diferencia?

Bueno, yo creo que Barcelona es un equipo gigante. Yo creo que Barcelona tiene más repercusión que la Tricolor, por ejemplo. Entonces, Barcelona es un equipo gigante y levanta pasiones; es un equipo que la gente ama independientemente de cuál sea la actividad de la persona, en qué se desempeñe; y, si es barcelonista, eso es lo que más importa.

El candidato a la presidencia de Barcelona S.C., Antonio Alvarez, dice que el único clásico del Ecuador es el de Barcelona y Emelec. Foto: Jorge Lozada

Pero también permite llegar a mucha gente y, por eso, vemos que muchos dirigentes han salido hacia la política. ¿No le genera a usted atracción? ¿Ve un futuro así?

No, para nada, más bien yo soy parco, tengo cara de parco, así me decía mi papi: “Ya tienes cara de parco; sonríe un poco”. Pero no, yo no soy carismático ni nada por el estilo; yo lo único que quiero es hacer historia con Barcelona, dejar un legado. Estoy tranquilo y estoy en paz, porque en estos tres meses hemos podido hacer la gestión de tener una filial, que es clave para que el negocio del fútbol en el mundo de Barcelona finalmente se cierre, porque estaba abierto. Entonces, tengo esa paz de poder tener ya la filial, que es importantísimo. Lo único que sí me da pena es que estuviéramos a un mes ya de haber construido el complejo de desarrollo integral que es el centro de alto rendimiento de Barcelona para nuestros jóvenes, siete canchas profesionales; estuviéramos a un mes, porque demora seis meses la construcción. Vamos a entrar al quinto mes del año y este CDI, como le llamamos nosotros, no le va a costar un solo dólar a Barcelona: va a ser pagado por sponsors; y más bien en el segundo año le va a generar ingresos, solamente lo que es la infraestructura, en lo comercial, a Barcelona. Entonces, es importante que se sepa eso. Me da mucha pena porque yo tengo un sueño, tengo un sueño muy grande, siempre lo tuve y pensé que ya lo íbamos a hacer inmediatamente. Lamentablemente, no se pudo por todo lo vivido, pero eso no quiere decir que no se vaya a hacer. Si es que los socios nos llegan a elegir, inmediatamente convocaríamos a una asamblea extraordinaria para explicar el proyecto, exponerlo, con este grupo que es de Estuardo Sánchez, Alessa, grupo Alessa, que son los que desarrollarían esto. Estoy segurísimo de que los socios van a estar muy felices, lo aprobarían e inmediatamente, al siguiente día, pondremos la primera piedra.

¿Cuál es la mejor camiseta que ha tenido Barcelona?

Bueno, todas son maravillosas, todas tienen una linda historia. La del 70 me encanta; la del 71, también; la del 93 es mi favorita, creo que es porque me recuerda a Carlitos Muñoz. Me acuerdo de esa dupla Carlitos Muñoz-Pepín Gavica. Pepín fue mi ídolo; mi primer ídolo de Barcelona fue Pepín. Entonces, me acuerdo de esa dupla; era una dupla fulminante. También, época Insúa, una linda época; fue la época que yo crecí viendo a Barcelona. Entonces, la del 93 me encanta.

¿Y se hará una camiseta especial por los 100 años?

Por supuesto, las camisetas de Barcelona, como le digo, todas son especiales, todas son lindas, y esta camiseta no va a ser la excepción; va a ser una camiseta maravillosa. Todavía no se ha trabajado en eso; ya llegará el momento para trabajarlo. Pero, como le digo, en la comisión del centenario todos vamos a poder opinar y todos vamos a poder decidir qué es lo mejor para Barcelona en cuanto a la indumentaria.

¿Cuál es el mayor anhelo de Antonio Alvarez para Barcelona?

Primero, es que el estadio se llene de socios; creo que debemos conseguir eso, como Boca, como River, para no irnos al nivel internacional, ¿no? Ese es mi sueño; quiero trabajar para eso. Tengo otro sueño: el otro sueño es ver a los Pepín Gavica, a los Juan Madruñero, a los Jimmy Montanero, a los Holger Quiñónez en nuestras formativas, jugando en la filial de Barcelona, para que se hagan hombres en lo futbolístico y después escalar un peldaño y jugar en el primer equipo; eso es lo más lindo. Por ejemplo, hoy Allen Obando tiene el número 9 atrás, número 9 histórico de Barcelona, que es una gran responsabilidad, y estamos viendo que lo está haciendo muy bien: hizo un gol de sombrerito, un golazo que no es fácil, que no es fácil hacer un gol donde Barcelona necesitaba ganar sí o sí; él no se desesperó e hizo un sombrerito; eso te da la pauta de que es un jugador diferente. Entonces, eso me motiva. Estoy viviendo algo lindo en ese sentido, porque lo veo a Allen, que es un chico maravilloso, con una familia maravillosa, unos padres espectaculares, que se está formando, está creciendo, cada día lo veo más hombre en lo futbolístico; tiene solo 17 años, y yo quiero ver muchos Allen Obando en Barcelona, jugando en el equipo.

¿Cuáles son los partidos que más distrutas? ¿Los clásicos?

Realmente todos, todos son lindos, pero los partidos más bravos son los que más ansiedad y más angustia dan, ¿no? Pero yo creo que todos los partidos, cuando se acaban los 40 minutos y ganamos, los disfrutamos .

Emelec sigue siendo el gran rival de Barcelona.

El único clásico del Ecuador es el Clásico del Astillero. Emelec es un rival digno, es un gran equipo, y Barcelona no fuera lo mismo sin Emelec y Emelec no fuera lo mismo sin Barcelona.

Antonio, decías que eras parco, pero también señalan a los Alvarez de fosforitos. ¿Son fosforitos los Alvarez? ¿Tú eres fosforito?

A ver, yo creo que todos reaccionamos de una manera diferente. Cuando alquien se mete con nuestros seres queridos, por ejemplo, hay gente que reacciona de una manera pacífica; nosotros reaccionamos de otra forma, tal vez no como lo óptimo. Creo que sí tenemos un carácter fuerte, pero yo no lo veo como una debilidad: lo veo como una virtud si es que lo canalizamos por el canal que corresponde. Por ejemplo, en Barcelona hay que tomar decisiones duras, no te puede temblar la mano, y para eso tienes que tener un carácter fuerte. Entonces, más bien va por ahí el tema.

¿Cómo es la relación con el ministro del Deporte?

Bueno, esteeee... Para mí, ese personaje (Andrés Guschmer) no existe. Dios lo tiene que perdonar a él, porque el barcelonismo no lo perdonará nunca.

¿Por qué el barcelonismo no lo perdonará?

Bueno, ya la gente cuando vea esto de aquí sacará sus conclusiones, pero eso es evidente.

¿Él no va a estar invitado a los 100 años de Barcelona?

Él, para mí, no existe.

‘Han manchado con lodo la imagen de Barcelona SC’, reprocha Antonio Alvarez

¿Con la prensa cómo es tu relación? En su época, tu hermano cuestionaba a muchos periodistas deportivos.

Yo me llevo muy bien con todos, pero cuando alguien trata de perjudicar a Barcelona porque quieren vender alguna noticia que no es real, yo no puedo permitir eso. Por ejemplo, lo que pasó con Roberto Bonafont. Yo me llevo muy bien con él, pero no puedes decir algo que es falso, porque repercute en el equipo, en el jugador. Eso no se puede permitir. Pero yo me llevo perfecto con todos, muy bien con todos.

¿Y tu relación con los jugadores?

Es muy buena. Yo siempre se lo digo: sin ustedes, Barcelona no existiera. Yo los valoro mucho. No es fácil levantarse todos los días y tener un ejercicio de alto rendimiento. A todos nos cuesta levantarnos temprano; imagínese levantarse temprano y salir a correr por muchos años, los objetivos que se les trazan (...). Yo los valoro mucho y el esfuerzo que hacen.

¿Qué es lo más intrépido que has hecho por Barcelona?

Bueno, la verdad es que he tomado decisiones que una persona tiene que tener agallas para tomarlas. No es por tirarme flores, modestia aparte, hay que decir la verdad. Lo de Allen Obando fue una decisión que tuve que tomar, que fue una decisión fuerte donde tuvimos que pararnos duro como barcelonistas, como directiva, para que el futuro de Allen sea un lindo camino y para que pueda tener un presente y un futuro futbolístico garantizado, no que se pierda en un equipo donde sabemos que Allen tal vez no iba a ser acobijado de la mejor manera.

Eso fue un reto importante; fue una decisión dura en cuanto a lo económico y en cuanto a persuadir al representante y demás. Pero Allen hoy es patrimonio de Barcelona, y no se va a vender por menos de $ 7 millones a un gran equipo. Eso es importante, que él siempre siga su carrera en una gran institución. No es de decir: “OK, ¿quién lo quiere?”. Si un equipo quiere pagar $ 10 millones, veamos quién es ese equipo, cómo lo pueden agarrar, cómo lo pueden cobjiar, cómo lo pueden encaminar en su futuro.

¿Cuáles han sido sus mayores aportes al equipo?

Yo he sido socio desde hace muchísimos años. Siempre hemos estado ahí a disposición del club, no de esta directiva ni de la directiva pasada ni de la anterior, desde hace muchísimos años. Eso es lo que tiene que hacer un barcelonista, un socio. A mí me criaron así, de esa manera, y lo mejor es estar ahí para el equipo, independientemente de qué lugar ocupes, si tienes un cargo o no tienes un cargo.

Yo realmente nunca me imaginé estar aquí, pero siempre estuvimos para Barcelona, y ese es el camino, importante: estar siempre para el club a disposición.

¿Va a estar para largo en la dirigencia deportiva?

Si así los socios lo deciden, yo encantado. Tengo mucha pasión, muchas ganas. Soy una persona que habla con la verdad, trabajadora, que le gusta gestionar, que no le gusta hablar por hablar, que no vende humo. Nosotros todo lo que dijimos en los conversatorios en octubre, a pesar de las dificultades, lo logramos. A pesar del estado de excepción, nos fuimos a Quito, tuvimos una linda Noche Amarrilla con nuestros socios, nuestros hinchas.

A nosotros nos gusta trabajar. Tenemos muchos sueños que cumplir. Yo ya siento que hemos hecho algo histórico con la filial en Barcelona; siento que podemos hacer algo más histórico aún con el centro de alto rendimiento. Considero que este es el camino, el que Barcelona debe seguir. Espero que, si no somos nosotros los elegidos, si son otros, que continúen haciendo esto, porque este es el camino para que Barcelona salga adelante. (I)