Luis Almeida, Lucho como le dicen sus amigos, o el Gucharnaco, mote con el que él mismo se bautizó, se niega a dejar la política activa, al punto de asegurar que no concluyó su último periodo en la Asamblea Nacional, por lo que a su juicio tendría el derecho a una nueva inscripción. La reelección de un parlamentario es permitida una sola vez.

Él era parte del Legislativo disuelto por efecto de la muerte cruzada que decretó Guillermo Lasso en mayo de 2023. Antes, en el 2009, también ocupó una curul.

Publicidad

El 16 de mayo de 2023, durante el debate del juicio político a Lasso, Almeida se hizo viral cuando tomó la palabra en el pleno y dijo que el sueldo que recibía como legislador no le alcanzaba y que recurría a su esposa y a una herencia para cubrir sus gastos. En las 35 preguntas responde de eso y de su postura de apoyo al presidente Daniel Noboa, a quien ve como un “hombre inteligente, hábil, que escucha” y que tiene muchas promesas por cumplir. No obstante, considera que el periodo para el que fue elegido es corto para cumplirlas todas.

1.- ¿Cómo define a Lucho Almeida?

Soy un hombre solidario, buena gente, que trabaja siempre por el bien común.

2.- ¿En cuántos partidos políticos ha militado?

Publicidad

Mi experiencia es basta. Debo decirle que yo fue dirigente estudiantil secundario, no había partidos políticos ahí, pero había unas tendencias de hombres que tratábamos de tender ideales nobles. Mi mamá era velasquista, por lo tanto yo admiro a Velasco Ibarra, fui secretario general de Concentración de Fuerzas Populares (CFP), jefe de acción política de CFP, en ese instante yo era presidente de la asociación escuela de derecho y la primera ocasión que fui diputado suplente del 84 al 86 y del 86 al 88, alterno de Ángel Duarte y de Averroes Bucaram, en ese sentido he estado allí, en el PSC (Partido Social Cristiano), al cual me afilié, he concordado en el espíritu liberal y de libre empresa, pero que también ayude a la gente y que también promociona al pueblo ecuatoriano(...) de allí, bueno, debo reconocer estuve en Sociedad Patriótica en el cual me dieron la oportunidad de ser dos veces legislador, yo siempre he tratado de trabajar por el bien común, quien está con la gente como decía Montesquieu (el filósofo francés Charles-Louis de Secondat), es el que funciona, el resto simplemente no es nadie.

3.- Y en la última elección estuvo con Centro Democrático

Sí, el partido me auspició, un partido noble, yo tuve la oportunidad de que ellos me auspicien en la idea de cumplir el periodo para el que el pueblo me había elegido y lamentablemente hubo una dictadura, el señor Guillermo Lasso feneció ahí al Parlamento ecuatoriano.

4.- ¿No cree en izquierda ni derecha porque ha estado por todos lados?

El pueblo no cree ni en izquierda ni en derecha, el pueblo quiere que el político esté con él, eso es lo que quiere el pueblo ecuatoriano, al pueblo no le interesa nada de eso, lo que le interesa es el bienestar y el político que trabaja por el bienestar es el político que tiene éxito.

5.- ¿Cuál es el mejor momento de su vida política?

Varios, yo no puedo desconocer que me tocó un trabajo durísimo cuando fui concejal de Guayaquil...

6.- ¿Ese podría ser el más difícil?

Difícil, pero también el mejor porque yo pude demostrar lo que podía hacer por la ciudad que nos ha dado todo y que me recogió desde los 11 años hasta ahora que tengo 65.

7.- ¿Qué es un guacharnaco?

Es el hombre humilde, sencillo, el descamisado, el hombre que no tiene protección. Viene de una palabra kichwa que quiere decir guacharito. Guacharito es el niño que se quedó sin padre y sin madre y a quien hay que darle protección. Los hermanos de Guayaquil cuando yo tenía 12, 15 años inventaron eso en los barrios, yo vivía en pleno Riobamba y Padre Solano.

8.- ¿Quién lo bautizó el Gauacharnaco?

Yo mismo me bauticé porque ya había terminado el tema del muro de Berlín y en ese sentido ya no había ni izquierdas ni derechas, esa es la diferencia, oiga, ha habido grandes hombres en el mundo, y no me estoy comparando con ellos, que han estado en diversas posiciones políticas con tal de servir al pueblo ecuatoriano, entonces ese guacharnaco es el hombre sencillo, entonces ya quedaba solamente entre guacharnacos y perfumados, los hombres humildes y descamisados, la chusma que decía Velasco, la masa que decía otro dirigente político y los perfumados que son los que tenían otras condiciones.

9.- ¿Y el tiempo lo ha vuelto perfumado?

Bueno, yo siempre he sido una persona trabajadora, me he relacionado muy bien, mi familia es una familia que siempre ha tenido posibilidades, es una familia que siempre ha tenido tierras, posibilidades de trabajar, pero yo soy un hombre sencillo, yo, por ejemplo, nunca tuve un juguete entre mis primeros años, porque vivíamos en el campo, pero eso no hace un hombre envidioso ni resentido, sino más solidario porque cuando yo he tenido la oportunidad de ayudar a alguien que no tiene un juguete a los 8 años 10 años, yo me compré mi último juguete, yo mismo con mi propio esfuerzo cuando tenía 16 años, me compré un yatecito en el supermercado El Rosado en la calle 9 de Octubre, me costó 27 sucres y reuní eso que era una inspiración.

10.- ¿Cuál es el mayor lujo que se ha dado?

Bueno, tengo una linda familia, me casé muy bien, gracias a Dios, tengo mis hijos. Ningún gran lujo, yo soy un hombre muy sencillo que he vivido y tengo comodidades por el trabajo fecundo que hemos hecho, por la experiencia que también hemos tenido, mi padre me enseñó a trabajar, mi madre es campesina, familia de agricultores, de eso ahora que tuve la oportunidad el año pasado de que mi hija es ciudadana americana se casó con un chico ecuatoriano-americano de las históricas familias del Ecuador, me invitaron allá a hacer un recorrido por afuera de Miami y hacer un recorrido en un yate y cargar a mi nieta fue muy emocionante.

Luis Almeida es locutor radial. Foto: Jorge Lozada

11.- ¿Qué meta no ha cumplido aún Lucho Almeida?

Hay algunas metas. Yo soy un hombre de Estado, me preparé para eso. Mi madre contaba que yo le decía de niño que yo quería ser presidente de Guayaquil, no sé qué signifique eso, se dé o no se dé yo siempre trabajaré hasta el último momento.

12.- O sea que aspira a la Alcaldía de Guayaquil.

No sé, como digo yo siempre estaré listo para trabajar por nuestra gente, es que Guayaquil es la patria primera, no es la ciudad de Guayaquil era la patria de Guayaquil.

13.- Lo jubilaron de la Asamblea, ¿ahí no puedes volver a ser elegido?

Bueno, yo no he cumplido el periodo, por lo tanto debería, pues en este momento ya tuvimos seis meses de dictadura, ninguno de los legisladores ha cumplido el periodo, inclusive los que fueron reelegidos y eso debería resolverlo el Parlamento Nacional, yo creo que ahí hay buenos legisladores que deberían ir a la reelección para construir lo que el país necesita.

‘La plata no alcanza’

14.- ¿Aspira a regresar a la Asamblea entonces?

Yo estoy listo para todo, yo soy un hombre dispuesto a trabajar, yo soy político.

15.- Pero si no le alcanzaba el sueldo de asambleísta, ¿para qué volver?

No es que no me alcanzaba el sueldo; yo he dicho lo que el pueblo ecuatoriano ha dicho siempre ‘la plata no alcanza’ y eso le puede preguntar a cualquiera, ‘oye, ¿te alcanza la plata?, no’ por la cantidad de impuestos y la carestía de la vida. Tanto he tenido razón que el señor (Nayib) Bukele (presidente de El Salvador) coge mi consigna, porque es una consigna popular, y el señor (Javier) Milei (presidente de Argentina) también la recoge porque desde el punto de vista que no alcanza a nosotros los ecuatorianos porque hay mucho impuesto, pero allá no les ha alcanzado la plata porque se la robaban y también en el Ecuador se la han robado; entonces cómo es que tiene que mejorar la cosa, esto es un camino a seguir, yo no lo he dicho aventureramente, lo he dicho con sentimiento porque el Ecuador sabe que necesitamos recursos económicos, en un país dolarizado y caro que estamos en Ecuador, entonces hay que hacer muchas cosas, hay que meterle mucho a la industria.

Luis Almeida aclara que cuando dijo que el sueldo de asambleísta no le alcanzaba para cubrir sus gastos, ni invitar a un arroz con menestra a sus asesores, se refería a 'lo que todo el mundo dice, que la plata no alcanza'. Ilustración: Juan Riera

16.- Cuando se generó este lío del sueldo y que no le alcanzaba ni para invitar un arroz con menestra a sus asesores dijo que le debía pedir dinero prestado a su esposa.

Yo lo que dije es que le prestaba dinero a mi esposa en un momento determinado para suplir los gastos, porque yo no estaba en la administración de las propiedades de mi familia, alguien estaba en la administración, entonces préstame y le puede preguntar a cualquier legislador, legislador trabajador al que anda de fiesta en fiesta ese no va a gastar, pero el legislador que investiga, el legislador que compra información, que consigue información, oiga, no le alcanzan ni 10.000 dólares.

17.- ¿Y ya le pagó a su esposa?

Bueno, el dinero es de la familia (ríe).

18.- ¿De qué vive?

De lo que he vivido siempre: de la agricultura, de la ganadería, yo soy profesor universitario por muchísimos años, desde 1990, más allá de aquello soy abogado y radiodifusor.

@el_azuayo

El legislador Luis Almeida, del PSC, dice que no le alcanza el sueldo que gana como asambleísta. "Cuanto gana un legislador 4.700, 4.500 dólares, yo recibo 3.300, la primera semana se me acaba", expuso en el debate del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. #ECUADOR #lasso #ecuador🇪🇨 #viral #jucio #azuay #cuenca #guayaquil #quito #juciopoliticoguillermolasso #tendencia #españa🇪🇸 #esmeraldasecuador #international #vistas #like

♬ sonido original - El Azuayo

19.- ¿Cuál es el político ecuatoriano que más admira?

Bueno, yo tengo varios. Aquí hay políticos de gran calidad como Eloy Alfaro y la fortaleza, por ejemplo, de un García Moreno, un León Febres-Cordero que le metió mucho impulso, una brillantez en el pensamiento de Jaime Nebot y una humildad de un Lucio Gutiérrez, yo creo que el político que más admiro en ese fondo están ellos, pero creo yo que hemos tenido grandes políticos como Velasco Ibarra.

20.- Describa a Jaime Nebot

Brillante, inteligente, hombre que trabaja por la regeneración humana y social, creo yo que debería haber sido presidente de la República, no sé por qué no habrá asumido esa posición, pero yo creo que el país le debe mucho.

21.- Cómo recuerda a León Febres-Cordero

Organizado, constante y un buen liberal.

‘Daniel Noboa es un hombre inteligente’

22.- Describa al presidente Daniel Noboa

Hombre inteligente, hábil, que escucha y que tiene mucha promesa.

23.- ¿Lo conoce?

Lo conozco, aunque no soy su íntimo amigo, lo conozco, pero es un hombre observador, he visto su experiencia de un hombre criado en la sencillez de su hogar por parte de su madre, nacido en cuna de oro, pero andando en la sencillez de la gente, eso es bueno, yo creo que todavía tenemos que seguir aprendiendo, yo sigo aprendiendo.

24.- Defina a Rafael Correa, ¿cómo lo describe?

Bueno, yo creo que Rafael Correa ha recogido sentimientos de mucha gente, yo creo que tiene algo de Velasco; lo ñecoso y fuerte de Assad Bucaram, de Febres-Cordero tiene su fortaleza, ¡ehhh!, pero todavía le falta demostrar más, el corazón por el pueblo.

25.- Entonces, ¿para usted Correa es un Frankenstein de la política?

No un Frankenstein, es un hombre que tiene muchas facetas, lógico, todavía no hay quién supere a Velasco Ibarra.

26.- ¿Cree que el presidente actual tiene algunos rasgos de estos personajes?

Parece que el escuchar le ha hecho bien, y es buena cosa, el observar que él no tenía que meterse en la bronca lo ha hecho bien al momento de los debates, pero en el momento del fragor escuchó y la gente reclama seguridad, ahora, ¿qué es lo que reclamaba antes la gente?, trabajo y empleo y eso hay que hacerlo, pero lógico, tiene todavía la oportunidad de hacerlo, yo creo que él puede hacer mucho.

27.- Año y medio o 18 meses es poco tiempo, ¿va a alcanzar a tanto?

No le va a alcanzar eso, pero puede demostrar la acción. Vea usted que Bukele que no tiene ninguna comparación, con el cual no comparto yo, pero en la lucha contra las bandas ha sido una garantía. Yo creo que él puede demostrar muchísimo más, pero él necesita más, necesita un cuerpo legislativo que funcione aún mejor, en este momento está funcionando bastante bien, en el anterior también trabajó, lo que pasa es que teníamos un presidente antidemocrático que mandaba a pagar impuestos para decir que no trabajaban, sin embargo, todas las leyes que se están aprobando ahorita son hechas por nosotros, los anteriores legisladores.

Presidente Daniel Noboa: El trabajo no está terminado, se necesita tiempo, y creo que es necesaria la reelección

28.- ¿Cómo ve a El Salvador, hay similitudes con Ecuador?

En principio lo de las bandas sí, pero no es tan así, o sea, yo creo que las Fuerzas Armadas -y ese es un planteamiento que lo hago ahora- hay que preocuparnos de la columna vertebral de la patria que es el Ejército, las FF. AA.

A las Fuerzas Armadas hay que fortalecerlas, no solo con armamentos sino con la parte humana y social. Hay que darles algún beneficio que aunque no podemos darles aumentos de sueldos, porque no hay condiciones, pero sí puede ser cuestión, por ejemplo, que no paguen IVA hasta 400 dólares mensuales a los militares y a la gente que está metida ahora en esta lucha, porque de lo contrario ellos se nos van a salir, no ve que prefieren jubilarse porque el Issfa les paga de alguna u otra manera una buena liquidación y necesitamos la experiencia de ellos, porque tampoco hay plata para formar nuevos militares, vea usted que ha sido tan exitosa la acción de nuestras Fuerzas Armadas que han estado listas para cualquier momento y estuvieron listas.

29.- ¿Por qué no sacaron antes a las Fuerzas Armadas a las calles?

Porque no había decisión política, porque había temor, porque era timorato el presidente, lamentablemente. Este joven sí escuchó y con la frescura de su buen accionar le permite demostrar que es un patriota.

30.- El haber ganado una elección y hacerlo inmediatamente le daba algún tipo de ventaja o es valentía, el entorno ¿a qué lo atribuye?

Yo creo que es valentía personal, ni siquiera el entorno porque no le veo un entorno político. Él está escuchando a la gente y está él decidiendo, es lo que puedo observar.

31.- ¿Es valiente?

Es valiente, este joven que puede prometer mucho para el país, es que hay que ayudarle porque es nuestro gobierno, el gobierno es de todos no solamente de la gente que votó por él y en este momento hay que felicitar a todas las fuerzas políticas del país por la demostración de unidad que hemos tenido.

32.- ¿Cómo va a votar en la consulta popular?

Hay que votar sí en términos de lograr una contribución efectiva para la defensa de la seguridad nacional.

33.- ¿Desde cuándo usted es templario?

Bueno, soy templario desde hace muchísimos años atrás, yo creo en Dios como todos nosotros, pero el convencimiento me da el Génesis 1 y como tal, pues, la gran labor de Jesús, la gran labor de los templarios fue tan buena que otra fuera la suerte de la Iglesia católica si los templarios existieran todavía como parte de la Iglesia católica.

34.- ¿Cuántos templarios hay en Ecuador?

Debe haber muchos, unos 10.000, hay varias órdenes templarias, unos trabajando en varias iglesias, otros trabajando en no iglesias, pero que creen que Jesús es el gran redentor.

Foto: Jorge Lozada

35.- Una de las misiones de los templarios es llevar la peregrinación hacia Jerusalén. ¿Ha peregrinado a Jerusalén?

Ahora este año me iba a ir invitado por unos hermanos judíos, pero lamentablemente por este problema de la guerra no he ido, pero no solamente es la peregrinación, es el trabajo liberal que hace la iglesia, esas cosas son interesantes, siempre tratando de lograr la redención humana. (I)