Ya en la parte final de la instrucción fiscal del caso Metástasis, en la que son investigadas 52 personas por el delito de delincuencia organizada, la Fiscalía solicita la autorización para periciar el contenido de un link y de un pendrive entregados por una de las procesadas, la excomisionada de Diálogo Penitenciario y Pacificación, la colombiana Claudia Garzón.

Durante la audiencia de vinculación al caso Metástasis, la exmiembro de la Comisión para la Pacificación de las Cárceles, conformada en el gobierno de Guillermo Lasso, dijo que podía aportar pruebas y evidencias que en la investigación no tenía la Fiscalía, pero ella sí. El 15 de marzo pasado, el juez de la Corte Nacional Felipe Córdova dio paso a la vinculación solicitada por la fiscal general, Diana Salazar, para Garzón; para el exasambleísta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga; para la ex fiscal provincial del Guayas Yanina Villagómez, y para otras diez personas.

Claudia Garzón: Puedo aportar pruebas y evidencias que en la investigación hasta el día de hoy no la tienen, las tengo yo

En una corta intervención durante esa audiencia, Garzón aseguró que ella podía aportar evidencias y pruebas de lo que realizó en 180 días dentro de la Comisión de Pacificación, tiempo en el que, afirma, su vida estuvo en riesgo y que, por descubrir irregularidades de miembros dentro del sistema penitenciario, empezó a ser “perseguida, le abrieron algunos procesos, denuncias, todo para callarla”.

Publicidad

Ante el pedido hecho a mediados de abril por la Fiscalía, el juez Córdova autorizó a que se acceda, preserve, reconozca, materialice y transcriba el contenido del siguiente link: https://www.tiktok.com/@justicia.ec/video/7357458931561565446?_r=1&_t=8lVEsk1Ajqw; y a que se proceda a acceder, reconocer, preservar, fijar, extraer, adquirir, materializar y transcribir la información contenida en el dispositivo presentado por la defensa técnica de Claudia Garzón.

Se aclaró que el sobre cerrado debe ser ingresado al Centro de Acopio de Evidencias del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, Zona 9, Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), para garantizar la cadena de custodia respectiva.

“Jamás usé mi investidura de ser pacificadora para algo diferente a hacer justicia. Tuve riesgo durante 180 días; sin embargo, di cumplimiento a un decreto presidencial: disminuir muertes, violencias y crueldades. Pude unir ocho líderes de estructuras de crimen organizado, me escucharon, me escuchaban totalmente, a tal punto que en muchos momentos pude contener muertes”, explicó la ciudadana colombiana.

Publicidad

Para la Fiscalía, Claudia Garzón desempeñaba un papel importante en la obtención de numerosas comodidades penitenciarias pretendidas por el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en octubre de 2023 en la cárcel de Cotopaxi, en la que se encontraba. En la investigación existente se señalaría que, por medio de su gestión como miembro de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación, direccionó tratos privilegiados dentro del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi en beneficio del líder del grupo organizado.

Los 120 días de instrucción fiscal en caso Metástasis terminaron, pero aún quedan diligencias por completar

A los 52 procesados en el caso Metástasis se los acusa de ser parte de una “estructura criminal” que fue liderada por el narcotraficante Leandro Norero, la cual tenía como objetivo obtener fallos judiciales favorables, beneficios penitenciarios y acceder a información privilegiada de la Policía y la Fiscalía. Norero, a quien se conocía con el alias de el Patrón, buscaba que todos los objetivos de la estructura conformada lleguen no solo a él, sino a sus familiares y cercanos a la organización que mantenía. (I)