David Reinoso no se considera famoso, sí conocido. En una entrevista abierta, franca, reveló por qué con Catherine Velasteguí no han vuelto a firmar un acta de matrimonio, aunque son una pareja, una familia. El actor confiesa que le gustaría volver a la televisión pero que “la televisión tiene mucho miedo al tipo de trabajo que realiza” y con el internet “puede hacer lo que le dé la gana”.

Al responder las 35 preguntas de EL UNIVERSO no se privó de hablar de política, de los conflictos legales que ha enfrentado por su trabajo, pero también de su vida y en esa parte descubrimos su temor al alzhéimer y es una de las causas por las que está de acuerdo con la eutanasia: Le dije a mi hijo mayor, si es que comienzo a sufrir de alzhéimer, no dejen seguir. Porque no es vida para ellos. Lo más bonito es recordar y que te recuerden, ¿qué se van a llevar mis nietos, un abuelo que no los reconocía? Y se van a conflictuar el uno con el otro, porque voy a ser una molestia para ellos. Catherine es menor a mí y si para ese tiempo ella va a estar conmigo, va a sufrir”, argumentó, sin embargo, afirma hoy es un hombre sano y bromea en que será longevo.

Publicidad

1.- ¿Cuántos personajes ha interpretado en su carrera artística?

Creo que la última vez que me metí en Wikipedia me salían 45 personajes, entre personajes míos y parodias..

2.- ¿Con cuál de ellos se identifica más y por qué?

Nunca me he identificado, siempre me gustó Batman y por eso lo disfrutaba. Pero decir que me identifico con uno de los personajes, no.

4.- ¿Cuál ha sido el más complicado?

No lo han sido, he tenido suerte. Pero si han sido complicados no los he podido realizar. Por ejemplo, siempre me quedé frustrado de no haber interpretado a Don Francisco en su época. Nunca me salió, traté tanto en la voz, la interpretación y tampoco me salió el maquillaje.

5.- ¿Cuál le ha generado más problemas?

Solo uno, cuando hicimos ‘Amor, comprensión y ternura’. Se fue a la parte legal, la Supercom, la parte civil y lo penal. Es la única situación que viví de ese tipo.

Publicidad

6.- ¿Cómo se resolvió ese caso?

Gracias a Dios lo gané. Las acusaciones estaban hechas por discriminación, cuando hacíamos todo lo contrario, no estábamos discriminando. Se planteó aquello y demostrarle tanto al juez como al fiscal que no era un caso discriminatorio, más bien nosotros lo hacíamos inclusivo porque poníamos a los personajes en todas las situaciones. No eran excluidos.

7.- ¿Qué personaje siente que lo catapultó?

Creo que fue la fórmula del programa. Cuando nosotros salimos en Ni en vivo ni en directo era un mix y obviamente hubo personajes como Moti y Pescao para unir Costa y Sierra, y funcionó bien. El Marciano Sabrosonix pegó durísimo, después vino el Genio Matamba y luego las parodias, y entre las parodias la más fuerte era la del Cholito y la Melo, que era la parodia de la Mole.

8.- ¿Qué prefiere: radio o televisión?

Me gusta la televisión, me encanta, la disfruto. Ahora mucho más porque tengo más noción en edición y la vaina. Y radio, es fuerte. Llevo ya cuatro años en la radio y siempre le huía porque yo decía ‘no, es muy esclavizante’, pero yo vivía esclavo haciendo televisión y no lo sentía. Son dos universos diferentes, pero gracias a Dios yo lo que hago sí me puedo manejar en ambas áreas, porque lo uno es muy visual y lo otro es auditivo.

9.- ¿Y ha pensado en regresar a la televisión?

Claro que sí. Pero hoy no sé, la televisión tiene mucho miedo al tipo de trabajo que yo realizo. Hoy con el internet uno puede hacer lo que le dé la gana, pero la televisión tiene miedito, por los antecedentes de estas demandas (que he tenido).

10.- ¿Usted cómo se define: famoso, conocido o popular?

Me considero conocido. Popular, no lo sé. Y aquí no creo que nadie sea famoso, somos muy chiquitos como para eso. Y algunos, en cambio, tienen mala fama.

11.- ¿Y usted tiene buena o mala fama?

Hasta ahora yo no he tenido mala fama. Bueno, hay épocas en que uno tiene sus buenas y malas famas, yo he disfrutado de las dos.

12.- ¿Alguna vez ha pensado en migrar?

Todavía no. Está complicada la situación en nuestro país, toda la vida ha estado complicada. Pero vamos a ver a futuro. Igual yo tengo visa de trabajo americana, pago impuestos en los EE. UU. Si Dios quiere algún día me podré jubilar por allá también. Lo he pensado, pero gracias a Dios también aquí me ha ido superbién. No he tenido chance ni la necesidad de ir a otro lado.

13.- Acabamos de pasar un proceso electoral. ¿A cuál de los ocho candidatos de la primera vuelta le ve más potencial para interpretarlo?

De los ocho candidatos, era gracioso Jan Topic de caracterizar, porque era como más “avión”, era el más entrador de todos. A Otto ya lo hice cuando era vicepresidente. A Luisa no, porque soy la cara más tosca y ella tiene una carita fina. Pero tengo una técnica de maquillaje con la que todo se puede…

14.- ¿A qué ocandidato no interpretaría jamás, por nada del mundo?

Algo que siempre digo, más allá de candidatos, no interpretaría a personajes que no me caen bien, porque al momento de hacerlos obviamente lo voy a hacer con una mala energía, con malicia. Aunque parezca que yo quiera hacerle daño a alguien con una parodia, no es así. Cuando alguien no me cae bien, prefiero no imitarlo. Independientemente de lo que la gente pueda pensar, yo disfruto mucho cada parodia, creo que por eso es que también la gente lo recibe bien.

15.- En cuanto a su familia, ¿usted es un padre consentidor o es el más exigente?

A veces consiento mucho, y a veces me pongo muy estricto. Tanto con el mayor como con los pequeños, nunca me he metido en lo escolar. En el resto de cosas no me considero tan permisivo, porque hay que ponerle freno para muchas cosas que al principio es molestoso, pero forma el carácter.

16.- ¿Alguna vez uno de sus hijos, a lo mejor el mayor, ha cuestionado su comedia o los personajes que hace?

Él, por ser de esta generación, es muy analítico. Sí me decía los comentarios que escuchaba, pero él sabe cuál es la diferencia. Tengo el respaldo de él, más allá de que soy su padre y no es que por eso no me lleve la contraria, pero él sí me dice que hay algunos ‘manes’ que comentan que son muy exagerados, que lo que hago es humor y ficción. Que si fuese una persona en un cargo diferente, en televisión, fuera distinto. Él sabe que soy un comediante. Más allá de que es mi hijo, tiene que estar de mi lado, porque de esto comemos, pero él no se pone malo por lo que hago.

‘Yo soy José Delgado y David Reinoso es ‘el cholito’, está claro’

17.- Qué lo deprime hasta las lágrimas?

De pronto mis hijos, cuando no los he podido ver. Ellos son los que me sacan lágrimas, pero no lo han visto.

18.- ¿Por qué no volvió a casarse con Catherine Velasteguí, aunque muchos considera que se ven muy bien juntos?

Todavía no. Creo que llegará un momento que sí, pero no sentimos que estamos ahí. Desde que ella y yo volvimos es como que nos hubiéramos ido de viaje y nos volvimos a juntar. No hemos sentido esa necesidad de un documento.

La pareja de actores David Reinoso y Catherine Velasteguí con su hijo Dante. Foto Be Vogue Studio. IG: @bevoguestudio. Telf. 097-987-1240.
19.- ¿Qué significa el matrimonio para usted?

En mi caso, después de haber vivido dos divorcios, el matrimonio es compromiso personal. Estamos unidos (con Catherine), pero estamos bien, hay felicidad y alegría. Tampoco digo que el día que nos volvamos a casar todo se va a derrumbar, eso es un mito.

20.- ¿Cuál es la cualidad que usted más admira en una mujer?

A mí me gusta estar tranquilo, soy de llevarme bien, ir relajado, no soy de conflicto. Entonces, el carácter fuerte no me gusta, yo tampoco tengo carácter fuerte. Esa cualidad sería ser easygoing (flexible, de trato fácil).

21.- ¿Y ese carácter easygoing lo tiene Catherine?

Sí. También soy así, hay ese punto de ambos, no llegamos a extremos de estar molestos, la pasamos tranquilos.

‘Hay quien es afortunada y luego estoy yo’; Catherine Velasteguí felicita a David Reinoso: el comediante cumple 51 años

22.- ¿Qué representa en su vida Flor María Palomeque?

Ahora es mi comadre, es mi ñaña, al principio fue una extraña. Fue una persona con la cual de verdad me llena de orgullo haberla conocido, porque yo he visto la evolución de ella, de ser la muchacha que empezó como todos, que nos llegó la fama, la disfrutamos, nos mareamos de todo. Y después su faceta de esposa, de madre, y luego me superó. Porque tomó la vida un poquito más en serio de lo que yo la había tomado. Y he aprendido mucho de eso, también.

23.- Flor siempre ha sido una mujer muy atractiva, con muchos admiradores. ¿Nunca sintió un gusto por ella, ni la vio con otros ojos?

No, no (risas). Flor siempre tuvo buen cuerpo, eso nadie lo discute. Pero a mí no me gustan los pies de flor. Yo soy fetichista con los pies y los de Flor no me gustaban. Siempre la vi como pana.

24.- David ya superó los 50 años, ¿pero de qué edad se siente realmente?

No lo sé. No podría decir que me siento veinteañero, porque no es así. No me acuerdo de los 30... Pero no siento que tenga 50. No me visualizo como un señor, ni me siento como un alma vieja, no me siento así.

25.- ¿Hay alguna enfermedad a la que le tenga miedo o respeto?

De pronto la gente va a decir “¡aaay!” porque de todo se horrorizan, pero sí estoy de acuerdo en la eutanasia. Le dije a mi hijo mayor, si es que comienzo a sufrir de alzhéimer, no dejen seguir. Porque no es vida para ellos. Lo más bonito es recordar y que te recuerden, ¿qué se van a llevar mis nietos, un abuelo que no los reconocía? Y se van a conflictuar el uno con el otro, porque voy a ser una molestia para ellos. Catherine es menor a mí y si para ese tiempo ella va a estar conmigo, va a sufrir. Te digo esto porque mi abuela de parte de papá sufrió alzhéimer y al final de su vida fue un problema para sus propios hijos y en vez de crear una unión, se resquebrajó mucho la relación de mis tíos. Y mi abuelita era sana, no tenía una dolencia grave.

26.- ¿En este momento cómo se encuentra de salud?

Soy sano, gracias a Dios. Y creo que soy longevo.

27.- ¿A qué le tiene miedo David?

A la pobreza. Soy mal pobre (risas).

28.- ¿Qué década de su trabajo la disfrutó más? Los 90 fueron grandes años para su carrera, ¿estaría de acuerdo con eso?

Todas las décadas han tenido su etapa. En la época de Ecuavisa fue bacán, en el 2000, la época de Teleamazonas también fue muy buena. Los inicios en TC Televisión, cuando recién salí. Mi época de Manzana 12 también fue hermosa. Una época que siempre recuerdo es cuando trabajé en un programa llamado El rincón de los bajitos, donde estaba Pamela Cortés. Y fue una época maravillosa, porque al mismo tiempo trabajaba con Oswaldo Segura en el grupo de él, que hacía televisión y teatro. Gané el casting de El rincón de los bajitos, donde grababan dos veces al mes y ganaba ahí el doble de lo que yo ganaba trabajando con Oswaldo de lunes a viernes, sacándome la ‘madre’, en la mañana y en la tarde. Siempre dije que ese fue mi mejor trabajo (risas).

Jorge Toledo, David Reinoso y Flor María Palomeque.
29.- ¿David ve televisión y qué le gusta ver en televisión?

Me gusta ver comedia, Family guy me gusta mucho. Veo farándula también, me gusta mucho, me gustan los chismes, aunque no me gusta estar ahí. De series, me gustó mucho Better Call Saul, la precuela de Breaking Bad que también fue bacansísima, aunque a mí Better Call Saul me pareció más bacán visualmente.

30.- En el 2014 la Supercom sancionó a Teleamazonas por cinco capítulos de La pareja feliz por supuesto discrimen, ¿le pareció justo?

Obviamente que no. Pero fue orquestado. Hubo tres quejas por unos reprises, desgraciadamente Teleamazonas no editó los capítulos, los nuevos capítulos ya venían de acuerdo a la Ley de Comunicación. Entonces las personas que pusieron la queja se basaron en los reprises. Uno de ellos fue por un acto discriminatorio, alguien que se pensaba que era gay, le dieron la mano y después se la limpiaron. Ese gesto fue discriminatorio, pero dentro de un contexto de un tipo que era macho y aparte era ficción, no era real. Ganaron ellos. La otra queja fue por sexismo. Y después hubo otra queja. Las tres la ganaron. Y el juez en esa época, que ahora es un prófugo de la justicia, Carlos Ochoa, él determinó que había una reincidencia. Según la ley, cuando tú reincides en temas discriminatorios, hay una multa que es el 10% de la facturación. Técnicamente no era reincidencia, estábamos hablando de reprises. Fue una leguleyada, un mamotreto le hicieron a un canal que en esa época era contrario al régimen. Desgraciadamente nosotros en aquella época subestimamos mucho el poder de esta gente.

31.- ¿Y de parte del público o el espectador alguna vez ha habido algún reclamo por La pareja feliz?

No, tanto así que a nosotros nos dejó una alegría inmensa, después de que no estamos tantos años en el aire, este año en el mes de julio pusimos en el escenario La pareja feliz, solamente el Panzón, la Mofle y Rayobak, y tuvimos una temporada exitosa, todos los días lleno, con fines de semana sold out. Eso demuestra que la gente todavía quiere el humor, reírse, disfrutar y los personajes. La pareja feliz es a veces malinterpretada, diciendo que humillan a la mujer, no, es que así es como maltratan a la mujer. Nosotros reflejamos lo mal que se hace, para que tú sepas que estás mal, que eso es lo que no debes hacer. Al final la lectura que tú le das ya queda en ti, pero nosotros no estamos escondiendo la realidad.

Este show lo arrancamos en Europa y fue curioso. Había muchas cosas que el Panzón estaba acostumbrado a hacerlas en el circo, pero cuando las hicimos en España, se escuchaba “uuuh”, pero cuando la Mofle le respondía, ahí sí era “jajaja”. Nos pasó mucho también en Italia... Hay sociedades que han cambiado mucho en ciertas cosas, pero la lectura es lo que no se debe hacer. Puede ser chocante, pero no deja de ser real.

32.- ¿Qué lectura le deja a David Reinoso que la gente se ría cuando el hombre maltrata a la mujer?

No está bien. Y se ríen hombre y mujer, no sé qué nos falta todavía, pero me parece muy curioso.

33.- ¿En qué ocasiones David miente?

Cuando la gente se me acerca y me dice: “¿Te acuerdas cuando...?”. Y yo les digo sí, claro (risas). No puedo decirles no.

34.- ¿Quién es la persona a la que más admira David?

No tengo a una persona que admire, no tengo una figura que sea mi modelo a seguir.

35.- ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro de su vida?

Hasta hoy, en lo profesional que hicimos desde Ni en vivo ni en directo, esa fue la catapulta para el resto. Protagonicé mi propia novela y nos fue superbién, di un giro a las novelas aquí en Ecuador y me siento muy orgulloso de eso. (I)