Abdalá Bucaram Ortiz (nacido en Guayaquil, el 6 de febrero de 1952) fue presidente de Ecuador del 10 de agosto de 1996 al 6 de febrero de 1997. Respondió sin inhibiciones a las 35 preguntas de Diario EL UNIVERSO y aseguró que no está jubilado de la política. Calificó -de acuerdo con su criterio- a los mejores alcaldes en la historia de esta ciudad, y ‘disparó’ munición fuerte contra quienes considera que son o fueron sus adversarios.

Una de sus más recientes apariciones públicas se produjo el pasado 11 de octubre en un acto especial organizado por Barcelona SC, en el estadio Monumental Banco Pichincha, que lo juntó con Jaime Nebot, antiguo rival al que enfrentó en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 1996. ¿Adivine a dónde aceptaría ir Abdalá con Nebot y no con María Paula Romo?

Publicidad

Aquel reencuentro dio pie a que recuerde a otros actores políticos y que en su estilo dijera lo que piensa de ellos. Abdalá también habló de una de sus pasiones más conocidas: Barcelona SC, club al que presidió. Lanzó dardos contra Liga de Quito, Independiente del Valle y Emelec.

1. ¿Volvería a bailar y cantar en una tarima?

Claro, y mucho más. La música no es lo mismo que saqueo de la reserva monetaria, tampoco saqueo a las negociaciones del petróleo y la minería. Volvería a bailar y cantar 100 veces más.

2. Si pudiera ir junto con Jaime Nebot a un Clásico del Astillero en el Monumental, ¿lo haría a suite o general?

Publicidad

Si me invitan y si él acepta, no hay ningún problema. Yo he olvidado totalmente lo que pasó. Ahora, ¿quién es el que tiene que arrepentirse? ¿Y quién es el que tiene que perdonar? Eso ya lo deciden los que vean la foto (del acto organizado por Barcelona SC al que ambos políticos asistieron). Si León Febres-Cordero estuviera vivo, también hubiera ido con él al Monumental. Pero yo siempre he sido de galeta (general). Si hay un partido y me invitan a la barra Sur Oscura, yo estoy con ellos ahí.

3. ¿Con qué político no le gustaría quedarse encerrado en un ascensor?

Hay muchos. Tal vez con Heinz Moeller. (...) Su vida ha estado hecha de estupideces.

4. ¿Con quién no iría nunca a ver un partido del Barcelona SC al estadio?

Con María Paula Romo, con Lenín Moreno, con la fiscal general (Diana Salazar), con Otto Sonnenholzner, Jorge Wated y tampoco con el traidor Fabián Alarcón. Ni con algunos represores del Poder Judicial que me han perseguido.

5. ¿Qué cree que pueda hacer Daniel Noboa en 17 meses como presidente de Ecuador?

Muy poco. No le doy consejos, porque no me lo ha pedido. Pero si yo fuera Daniel Noboa, lo primero que haría sería armar un gran movimiento nacional e internacional para negarme a pagar la deuda externa.

6. Usted solo fue presidente seis meses. ¿En qué se equivocó?

Fue una administración fabulosa. Es un error de la prensa y una falta de talento hacer esta pregunta porque no tiene sentido. Es como decirle a Jesucristo: ¿En qué se equivocó usted, Jesucristo? ¿Por qué se dejó matar? ¿Por qué no evitó que lo mataran? ¿Por qué guardó silencio? ¡Hasta cuándo les preguntamos a las víctimas! Por qué la prensa no va donde (Rodrigo) Borja y le pregunta: ¿Sería delincuente de nuevo? ¿Daría un nuevo golpe de Estado burlando la voluntad popular? ¿Permitiría la persecución de un inocente para mantenerlo 20 años exiliado en Panamá? ¿Quisiera delinquir de nuevo?

7. ¿Le hace honor a su apodo de Loco o no?

Totalmente. Tengo escritos más de 200 cuadernos, de 100 páginas cada uno, y de ellos fácilmente salen cinco o seis libros. Me niego a presentarlos porque nadie tiene por qué conocer mi vida privada, mis pensamientos íntimos. El día en que muera y abran esos cuadernos lo primero que dirán será “aquí vivió un loco”. Soy loco en todos los sentidos: por el amor, la música, el deporte, la naturaleza, la amistad, por el respeto a las leyes. Y condeno tremendamente a quien es capaz de ser tan cobarde de dar un golpe de Estado o de matar a un presidente. Una locura bien administrada es una pasión maravillosa.

8. Pero la locura fue una de las justificaciones para destituirlo.

No existió el informe de un psiquiatra (sobre su estado mental) y 44 diputados se convirtieron en psiquiatras para poder declararme loco. Y entre esos diputados había drogadictos, locos de verdad, amantes del dinero, lujuriosos por la plata. Era una mafia de delincuentes que se tomaron el poder. Fueron ladrones. Lo único bueno que ha dicho en este gobierno del presidente Guillermo Lasso es que a Abdalá Bucaram lo tumbaron.

9. ¿Perdón y olvido de su parte para los que usted señala como responsables de ese hecho?

Hace mucho tiempo que los perdoné. Si no hubiera perdonado a mis enemigos todavía estaría exiliado. Viviría en un exilio psicológico en cualquier lugar del mundo y no en mi patria. Hable con el señor (Heinz) Moeller a ver qué le dice, si volvería a dar el golpe de Estado. Es un prepotente e insolente. (León) Febres-Cordero les dijo que no me tumben y que me dejen caer, pero violaron la Ley. Algunos de los 44 diputados fueron a Panamá a pedirme perdón y los perdoné, por lo menos media docena de ellos. Vivir odiando es estar en un infierno.

10. ¿Por qué se ‘sube a la camioneta’ al decir que usted influyó en el triunfo electoral de Daniel Noboa?

Yo no digo que tenga algo que ver, pero él nació en la política gracias a que yo lancé a su padre (Álvaro Noboa) a la palestra. ¿Quién hizo a su padre político y presidente de la Junta Monetaria? Yo. De ahí nace la vena política. Y no es cierto cuando dicen que su padre no fue presidente, porque Álvaro Noboa ganó las elecciones de 1998 y le robaron. Hay algo de roldosismo en este triunfo de Daniel Noboa Azín.

Abdalá Bucaram (i) y Jaime Nebot en el histórico abrazo de dos rivales políticos en un evento de Barcelona SC en octubre pasado. Foto: Tomada de la red social X

11. ¿Por qué Álvaro Noboa perdió en cinco elecciones presidenciales?

Primero porque ya no tenía a Abdalá Bucaram y tampoco cuñas como “Nadie se me baja la camioneta” o “Un solo toque”. Nadie puede negar que las campañas de Bucaram fueron las más grandes de la historia. “La fuerza de los pobres” es un himno revolucionario para los pobres en el Ecuador. Jamás se repetirán, ni en 100 años, los discursos y los mítines de Bucaram. Ni cinco de Velasco Ibarra llegan a ser como esos mítines. La tierra temblaba. Pero el don de la palabra ya no le interesa a la gente sino ver TikTok y todas esas pend...

12. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian Álvaro Noboa y Daniel Noboa?

No conozco a Daniel. No puedo decir en qué se parece. Creo que su padre es apasionado. Es rico, pero con corazón de pueblo. No sé si en el corazón de él (el presidente electo) habitan sus amistades. No puedo opinar, porque al niño yo no lo conozco. Álvaro es un hombre luchador, ha luchado en la vida.

13. ¿Habló de política con Nebot en el acto de Barcelona SC?

Absolutamente nada. Es muy difícil que Nebot y Abdalá Bucaram puedan hablar de política. Yo soy un ícono del pueblo y él es el dirigente político de un partido que le ha hecho mucho daño a la justicia.

14. ¿Se acordaron de la segunda vuelta que protagonizaron en 1996?

Tampoco, para nada. Yo no ando con esos sueños cojudos. Eso ya pasó, eso ya está muerto. Es algo que ocurrió hace 27 años.

15. ¿Fue Nebot el mejor alcalde de Guayaquil?

No. Los mejores alcaldes fueron Assad Bucaram y Abdalá Bucaram Ortiz. Fuimos alcaldes extraordinarios con presupuestos de 12 millones de dólares. No de 600, 500 millones de dólares. Inventaron una farsa: que Bucaram destruyó a Guayaquil. El Guayaquil que yo veo está en la m..., no sé de qué gran Guayaquil me hablan. Nebot es un hombre capaz e inteligente, pero si él fuera una buena persona habría evitado dar un golpe de Estado.

Bucaram, sobre el abrazo con Nebot: A la hinchada le dio alegría ver a dos líderes políticos barcelonistas dando un ejemplo de desprendimiento, de madurez

16. ¿Julio Jaramillo o Bad Bunny?

¡Qué Bad Bunny ni qué Bad Bunny! Julio Jaramillo.

17. ¿La mejor guatita de Guayaquil?

La que hacen en mi casa.

18. ¿José Luis Perales o Los Iracundos?

Esa pregunta sí está dura. Los dos, los dos. Amo a los dos. Yo canto las canciones de Los Iracundos más que las de Perales.

19. ¿Se jubiló de la política o lo jubilaron?

¡Uy, yo estoy nuevecito, papá! Estoy pensando en la Presidencia de la República del 2025.

20. ¿Cómo se lleva con Rodrigo Borja?

Me saludó correctamente cuando Lenín Moreno me invitó a Quito por los 20 años de la firma del acuerdo de paz con Perú. El presidente peruano pidió que esté Abdalá Bucaram porque consideraba que fui yo quien consiguió la paz. No sé qué hacía ahí el doctor Borja, quien nunca estuvo a favor del acuerdo de paz, era partidario de que el papa sea mediador; pendejadas que se hacían en los siglos XIV y XV. Fue correcto el saludo, caballeroso y respetuoso. Sin ninguna duda, ha sido uno de los políticos más inteligentes de este país.

21. ¿Ya no usará más su clásico bigote?

No, porque ya me sale blanco. Estar con bigotes con canas no tiene sentido.

22. ¿Se lleva bien con Rosalía Arteaga?

No. No tengo ningún desafecto con ella, pero a veces siento náuseas por su ambición tonta. ¿Quién le dijo que a ella le iban a dejar ser presidenta de la República? ¿Acaso la iban a dejar Nebot o Borja? ¿Iban a dar un golpe de Estado para que ella sea presidenta?

23. ¿Extraña a su amigo Omar Quintana?

Extraño muchísimo a todos mis amigos dirigentes del Partido Roldosista. ¡A mi hermano Adolfo, cómo lo extraño! Pero a Omar Quintana, un amigo, lo extraño una barbaridad. Justamente hablaba con mi esposa sobre Omar Quintana. Le decía que si Omar estuviera vivo, a mí nada de lo que me hicieron en el gobierno de (Lenín) Moreno me habría pasado. Él se hubiera fajado por mí, como yo me fajé por él cuando estuvo preso en Machala. Yo lo visitaba en la prisión. Con él no estuviera en la pobreza en que hoy estoy. Era mi hermano.

24. ¿Quisiera tener una buena relación con sus sobrinos Roldós-Bucaram?

Es complicado. La vida es esencia de personas, de familia, y cuando esta se pierde, se desnaturaliza todo. Guardo un respeto supremo por ellos, porque son hijos de mi hermana Martha, pero a ellos, un sujeto malo, perverso, los llevó a Bélgica y les contó una historia a su manera. Un beneficiario de la muerte de (Jaime) Roldós los transformó y los hizo enemigos de la familia materna, que es la única que ellos conocían, la única familia real que tuvieron. Fui el único que luchó, investigó y descubrió que a Roldós lo mataron. Yo no tengo sentimientos hacia personas que lesionan a la familia, que lesionan a su propia madre y a su esencia de seres humanos. Están desinformados y no hay nada peor que un ser humano que escucha con un solo oído.

25. ¿El peor enemigo que le dejó la política?

Lenín Moreno, Guillermo Lasso, la señora (María Paula) Romo. Allanaron mi casa, mi hogar; eso yo no lo perdono, no lo olvido. Pusieron metralletas en la cabeza de mis nietos aunque sabían dónde estaba yo, porque tenía un grillete (electrónico). Despedazaron puertas, vidrios, todo. Eso es odio.

26. ¿El mejor amigo que le dejó el deporte?

Varios. Miguel Villacrés, Nicolás Lapentti Carrión, Omar Quintana. Del fútbol no hablo porque todos han jugado pelota conmigo, los quiero a todos. Galo Vásquez (exvolante canario) quizás es al que más aprecio. Pero a todos los quiero.

Abdalá Bucaram: ‘¿Y ahora? Yo quería ser campeón del mundo con Barcelona SC con Diego Maradona, Batistuta, Caniggia y Valderrama, pero por esta pica y envidia me derrocaron de la Presidencia de Ecuador’

27. ¿Qué pregunta de las que le han hecho le molesta?

Sobre mi vida privada. Me molestó una pregunta en una rueda de prensa, hace cinco años. Un periodista sapo e irrespetuoso me preguntó esto: “Presidente, dicen que usted tiene nueve hijos y no cuatro”. Le dije: Usted a mí no me robe hijos, tengo once hijos... Tampoco me gusta hablar del golpe de Estado, porque eso ya pasó. Soy hombre libre y vivo feliz, aunque tengo problemas económicos muy serios. Estoy vendiendo mi casa, pero hasta ahora no consigo un comprador. Dios proveerá.

28. ¿Le molesta que Liga de Quito e Independiente del Valle tengan títulos internacionales y Barcelona SC no?

Es entendible. Liga se quedó con todo el dinero del mundo en el gobierno del golpista (Fabián) Alarcón. Tenían todo el financiamiento del mundo. Así es facilito. Independiente tiene a un empresario fortísimo y vinculado a todos los gobiernos. Así es facilito. Es como el caso de Emelec, que fue tres veces campeón porque lo tenía a (Rafael) Correa. Tenían todo el dinero del Estado, les prestaban plata y les pagaban por publicidad. Pero no hay que dudar que Nassib Neme fue un excelente dirigente. Si yo hubiera sido presidente de Barcelona SC cuatro años, los cuatro años seguidos habría sido campeón mundial.

29. ¿Le dolió que Emelec le ganara a Barcelona en el 2014, en la llamada ‘final del siglo’?

Hay una cosa importante. Pocas personas saben que luego de Barcelona SC mi equipo favorito es Emelec. Yo no soy sufridor. Cuando Barcelona SC no gana un campeonato, yo quiero que lo gane Emelec porque es de Guayas, del Astillero. Emelec es nuestro hermano menor y en la carrera futbolística les hemos dado palo como a hijos. Está bien que sientan un triunfo de vez en cuando. Yo no sentí nada en el 2014, fue un partido más de fútbol.

30. Dicen que el rey Juan Carlos, de España, no sabía qué cara poner cuando usted le regaló, en Santiago de Chile, su disco Loco enamorado.

Tuve una muy bonita amistad con el rey Juan Carlos. Como yo era un muchacho irreverente, de 44 años, le pregunté delante de Fidel Castro, Alberto Fujimori y Carlos Menem si él mató accidentalmente a su hermano menor, de 14 años, con un disparo de un arma de fuego. El rey me miró fijamente y simplemente me respondió: “Abdalá, fue un accidente. Se me aflojó un tiro del fusil”. Mientras él decía eso, Fidel (Castro) me tocó por abajo la pierna y me dijo: “Eso no se hace”. Yo lo tomé como un castigo de parte de Fidel, un líder al que yo admiraba. Es una anécdota dura en mi vida.

31. Jamil Mahuad dice que se le debe agradecer la dolarización, ¿qué cree usted?

¿Qué puede decir un golpista? Mahuad iba a ser enjuiciado por robo de dinero de un fondo y quería que yo convenciera al contralor para que no lo enjuicie. Por eso se dio un golpe de Estado, con ayuda socialcristiana. Hay que ser un estúpido para no reconocer que yo planteé la convertibilidad 4.000 sucres por $ 1 y que él hizo la dolarización 25.000 sucres por $ 1, pero no podían darle la razón a Bucaram porque la convertibilidad conllevaba la dolarización. Y lo más grave: ellos crearon un presidente como (Rafael) Correa. Porque si Bucaram terminaba su mandato y seguía en Ecuador, Correa me hubiera suplicado ser candidato a concejal.

32. En el 2005 usted dijo que a Álvaro Noboa usted lo rescató “como persona” y le dio “presencia social”.

En política las palabras sacan palabras y los entredichos no solamente se dan entre amigos, se dan en la propia familia. Así que es irrelevante la pregunta. Fue una definición producto de la pasión.

33. ¿Ve a su hijo Dalo como aspirante, otra vez, a la Presidencia de la República o solo a la de Barcelona SC?

Lo veo como futuro presidente de la República.

34. ¿El mejor y peor presidente de Barcelona SC?

No quiero calificar a nadie, pero en honor a la verdad recuerdo a presidentes de Barcelona SC de primera categoría. Por ejemplo, Aquiles Alvarez (Lértora), que fue un gran mandatario. También lo fue Isidro Romero, pero con la plata de (Luis) Noboa (Naranjo). Cuando Noboa ya no le dio plata, él se fue del club.

35. Como presidente de Barcelona SC, en 1997, usted dijo que iba a traer a Diego Maradona, ¿lo quería solo para un partido?

Me comprometí a traer a Maradona porque era un buen negocio. Ya teníamos vendido un partido que iba a jugar él en casi $ 4 millones. Él iba a cobrar $ 1 millón y hubo que darle de adelanto la mitad. Pero como no se hizo el partido, se tragó los $ 500.000, no los quiso devolver. Maradona siempre me mandaba a decir que lo inviten de nuevo y que le den el otro medio millón, ¿y ya para qué? Yo estaba en el exilio. No fue una actitud muy decorosa. No digo tanto por Diego, sino por sus promotores. Pero hay algo que el pueblo no sabía: Maradona no iba solo a jugar un partido con Barcelona SC, sino que iba a estar seis meses. Pero días antes de concretar todo antes me tumbaron (de la Presidencia de la República) y no se pudo avanzar. (I)