La Declaración de Chapultepec constata la fe en la democracia y en el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa como forma para alcanzar instituciones sólidas, desarrollo social, libertades públicas plenas y respeto a los demás derechos humanos. Esta frase abre el preámbulo de la declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital.

Esta semana se prevé que el presidente Daniel Noboa firme las declaraciones de Chapultepec y de Salta, comprometiéndose así a garantizar las libertades de prensa y expresión en Ecuador. Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visita el país para el efecto y además reunirse con otras autoridades locales para abordar la situación de la libertad de prensa.

Se registraron 262 agresiones contra la libertad de expresión en el 2023, según Fundamedios

Es positivo que los Gobiernos firmen la declaración de Chapultepec y Salta, que dan fe a la libertad de expresión y con ello un compromiso que permite seguir desarrollando buen periodismo sin que el poder pretenda obstruirlo. El periodismo y los medios de comunicación, sin importar la plataforma en que se desenvuelvan, son clave en la búsqueda de la verdad.

En Ecuador el periodismo ha sido el medio por el que se han expuesto grandes casos de corrupción y han salido a la luz hechos que han estremecido a la sociedad.

Índice 2023 sobre libertad de prensa y expresión en las Américas ubica a Ecuador con un puntaje menor al bajo promedio obtenido en la región

Un Gobierno que se compromete con la libertad de expresión da visos de su intención de desenvolverse con transparencia y de que sin importar quién caiga le apuesta a la verdad y la justicia.

La libertad de expresión es un aliado de la democracia, la institucionalidad, la justicia social, de la ciudadanía en primer lugar. Ahí reside su valía.

El desafío sigue siendo ejercer la libertad de expresión con responsabilidad en una era en que el ecosistema digital da cabida a mucha noticia falsa. Ahí el periodismo ofrece su mejor aporte constatando e informando. La libertad de expresión es un derecho que debe ejercerse sin limitación de fronteras y exenta de amenazas y violencia, así lo promulgan las declaraciones a firmarse esta semana. (O)