Apagones en Ecuador. Pese a que también hubo hace alrededor de 13 años, es algo que no habíamos visto con tal magnitud como la de ahora desde hace 30 años. En pleno siglo XXI resulta extraño que en nuestro continente se den este tipo de situaciones y cuando se dan son el indicativo de que se ha tocado fondo.

Estos son los horarios de los cortes de luz

Venezuela los vivía constantemente. Ahora le tocó a nuestro país. ¿Quiénes son los responsables de este retroceso? Me atrevería a afirmar que la lista de responsables es larga -adicionalmente a la sequía que vive el país y a la que culpa el Gobierno actual- y lo son en distintas medidas, pero hay uno en esa lista que será permanente, estará presente si gobierna la derecha o la izquierda: la Constitución.

Ecuador tiene una Constitución que debería estar en un museo de Ripley. Ese texto reconoce que el Estado tendrá cinco funciones, como para que el poder sea distribuido entre varios, pero si controlas una de esas funciones (Transparencia y Control Social) las controlas prácticamente todas. Ese texto constitucionalizó una teoría que fue desacreditada por su mismo autor, me refiero a la de los “derechos de la naturaleza”. Una planta tiene derechos en Ecuador -sí, al igual que un ser humano-. Ese texto contiene tanta ambigüedad que le ha dado pie a que un órgano que vela por la constitucionalidad de leyes y decretos tenga el poder para paralizar a la nación. Parece broma, pero no, no lo es.

Industrias hacen un catastro de empresas que autogeneran para identificar el posible aporte en emergencia energética

Me detendré brevemente en el último punto porque no es menor. Las distintas acciones de la Corte Constitucional tienen paralizados 176 proyectos distintos, algunos de ellos son eléctricos. Más allá de los millones de dólares que dejan de entrar a la economía del país, los empleos que no se crean, están las prestaciones que los ecuatorianos dejan de percibir. Algunos de los proyectos paralizados tienen que ver con el crecimiento, operación y mejora de obras existentes. Siendo este el escenario, la cosa no tardará en ponerse peor.

¿Quiénes son los responsables de este retroceso? ...la lista de responsables es larga...

Tratar de explicar esta situación en el extranjero es complejísimo. Que una corte paralice un proyecto porque estima que se vulneran derechos, no es novedad, eso pasa en todo el mundo. Pero que una corte haya paralizado todo tipo de inversión que requiera una licencia ambiental, por meses, es inaudito. Es demasiado poder en manos de unos pocos. Es excesivo. Está amparado en el texto de Ripley al que llamamos Constitución del Ecuador.

No habrá gobierno que pueda superar esta situación porque todo gobierno -salvo que deje de ser democrático- tendrá que estar sometido a la constitución de Ripley. Mientras esto pasa, los ecuatorianos estarán sometidos al caos, entrampados en la pelea chica de políticos y politiqueros que ocupan cada rincón de la mesa donde no se toman decisiones porque el desastre les favorece.

Ecuador no tendrá un futuro viable con esa constitución. Está hecha a la luz de quienes creen que deben ir por el todo o nada, por ende todo lo que quede en el medio razonable estará ahogado por una profunda oscuridad.

Ahí están encerrados los ecuatorianos que sufren las consecuencias de decisiones partisanas legitimadas por un texto que las vuelve legales, ahí están encerrados en un túnel en el cual no se ve una luz al final. (O)