Debido a los resultados de las recientes elecciones, haré una comparación resumida de la situación político-económica entre Ecuador y Argentina, para concluir que en ambos países tenemos la oportunidad de afianzar un modelo económico en libertad, que genere empleo, salud, seguridad, educación, vivienda y bienestar para los ciudadanos, a partir de diciembre 2023.

Ni Javier Milei ni Sergio Massa ganaron en primera vuelta: análisis de la coyuntura electoral en Argentina

Si Javier Milei triunfa en Argentina, ofrece aplicar una fuerte reestructuración del Estado manteniendo solo ocho ministerios: Economía, Infraestructura, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa, Interior y Justicia, más la Jefatura de Gabinete.

(...) debe implementar medidas urgentes en sus primeros seis meses de gestión porque hay mucha expectativa en el país.

Para comprender mejor la situación económica, menciono varias cifras macroeconómicas que ilustran algunas de las diferencias: el riesgo país Argentina emitido por el J. P. Morgan en septiembre fue de 2.400 puntos, mientras que en Ecuador –al 20 de octubre– fue de 1.750 y en Perú es de 200 puntos; según datos del FMI, en octubre 2023 el PIB real anual del Ecuador –proyectado a diciembre 2023– sería de 1,4 % y la inflación 2,3 % y para Argentina sería PIB -2,5 % e inflación 121,7 % anual. La tasa de interés comercial anual en Argentina bordea 133 % y en Ecuador 10-15 %, según el segmento. La pobreza general pasa del 40 % en Argentina y en Ecuador es 25,2 %.

Massa vs. Milei: 3 factores que definirán cuál de los dos será el próximo presidente de Argentina

Considerando estos datos, en ambos casos hay que concentrarse en los problemas endógenos (que se pueden controlar) y, en el caso ecuatoriano, con el nuevo joven mandatario, tener claro el diagnóstico de la situación económica que recibe, enfocándose en: 1.- Atraer inversión extranjera directa en petróleo y gas natural para aumentar la producción y reservas; esto promoverá la reducción del riesgo país a niveles aceptables; 2.- Reestructurar los organismos de control del sistema financiero –existen muchas instituciones sin la debida coordinación–; 3.- Para bajar las tasas de interés a niveles de Panamá y EE. UU. debe existir mayor competencia: (según el FMI en su reciente informe, el sistema financiero está concentrado en cuatro bancos grandes -57 % del total de activos-); 4.- Sin energía estable y con costos razonables no habrá crecimiento del PIB; 5.- La exploración y explotación del gas natural del golfo de Guayaquil es primordial, porque tendremos energía barata, menos contaminante y con la posibilidad de reducir el subsidio al diésel; adicionalmente, el gas natural se puede utilizar para la fabricación de urea, vital para la agricultura; 6.- Intervención del IESS para diagnosticar su situación real y cambiar sus procesos con inteligencia artificial; 7.- Renegociación de la deuda externa, como consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño, que pueden superar los $ 1.000 millones en 2024.

Baja riesgo país tras triunfo de Daniel Noboa, una ‘tibia’ reacción del mercado internacional que sigue nervioso por elecciones del 2025

El nuevo gobierno liderado por Daniel Noboa debe implementar medidas urgentes en sus primeros seis meses porque hay mucha expectativa y debe mantener su credibilidad. Debe ser radical contra la corrupción, la inseguridad y en mejorar el sistema de compras públicas. En junio de 2024 escribiremos nuevamente sobre cómo les fue a Milei y a Noboa y podremos compararnos mejor si Argentina se dolariza. (O)