La Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia de 23 años y cuatro meses de prisión para Víctor V., uno de los dos sentenciados por la tentativa de asesinato contra un policía en el sur de Quito.
La decisión confirma la condena emitida en primera instancia por un Tribunal de Garantías Penales.
Publicidad
El hecho ocurrió la noche del sábado, 18 de enero, cuando el uniformado regresaba a su domicilio tras cumplir con su jornada laboral. Mientras esperaba que le abrieran la puerta fue abordado por cinco personas, tres de ellas armadas.
Según el testimonio de la víctima, uno de los agresores intentó dispararle a quemarropa, pero el arma se encasquilló.
Publicidad
Ante la falla del disparo, Víctor V. y Ariel S. atacaron al policía golpeándolo con las cachas de sus armas, provocando graves heridas en su cabeza. El agente logró repeler el ataque usando su arma de dotación, hiriendo a uno de los agresores, quien posteriormente escapó junto a los demás en un vehículo blanco.
Las investigaciones determinaron que, tras el ataque, la Policía identificó el automóvil implicado en las afueras de una licorería, lugar que fue allanado. En el sitio se encontraron municiones y tres armas de fuego, además de los ahora sentenciados, quienes fueron identificados por la víctima como parte del grupo de agresores.
La defensa de Víctor V. apeló la sentencia, argumentando que su cliente no fue quien accionó el arma contra el policía.
Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que, aunque el acusado no disparó, tuvo dominio de los actos necesarios para la ejecución del crimen. La Corte Provincial coincidió con este criterio y confirmó la condena.
Cómo hacer una denuncia en línea por robo en Ecuador
La acción delictiva por la que fueron sentenciados está tipificada en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en sus numerales 4 y 10, en concordancia con el artículo 39, que establece la tentativa como ejecución de la infracción. (I)