Una vez que el Consejo de la Judicatura (CJ) declaró este jueves, 7 de marzo, la emergencia en la administración de justicia de Guayas, representantes de dicha instancia se trasladaron de Quito a Guayaquil para mantener reuniones con las autoridades provinciales de este órgano.

Con esta declaratoria, explicó Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura, se nombrará a nuevos jueces de la Sala Penal. Siete de ellos fueron aprehendidos el lunes 4 de marzo dentro de la investigación Purga que impulsa la Fiscalía General.

Hugo González renuncia a presidencia de Corte Provincial de Justicia del Guayas

Este caso se desprende de Metástasis y se investiga allí un delito de delincuencia organizada en el que un total de doce personas, entre ellas siete jueces de Guayas, tienen prisión preventiva y medidas sustitutivas.

Publicidad

Ana María Ayala, directora provincial del Guayas, mencionó que a raíz de las detenciones de los funcionarios judiciales se han iniciado acciones administrativas y disciplinarias.

A nivel administrativo, dijo, se dispuso la retención de los valores de los salarios de estos jueces hasta que haya alguna resolución del caso.

Se efectuarán “movimientos en cuanto al personal a efectos de desarticular de alguna manera cierto accionar en nuestros funcionarios en las diferentes unidades judiciales”, agregó Ayala.

Publicidad

En el marco de la emergencia de la justicia en Guayas, se ha suspendido la reprogramación de vacaciones y permisos para no afectar el servicio judicial.

Poco antes de las 13:00 se conoció la renuncia de Hugo González a la presidencia de la Corte Provincial de Guayas. Para sucederlo en el cargo, el pleno de la Corte debe reunirse y designar al funcionario más antiguo, que en este caso es Francisco Morales, quien asumiría temporalmente.

Publicidad

Así lo indicó Álvaro Román, quien estuvo acompañado por Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura, y por Ana María Ayala en una rueda de prensa que ofrecieron este viernes, 8 de marzo, a las 13:00, en el noveno piso de la Corte de Justicia.

Actualmente en Guayas hay alrededor de 260 jueces.

Ana María Ayala refirió que desde el lunes 4 de marzo se han encargado a nuevos jueces los despachos de los funcionarios aprehendidos.

“Ante la duda es mejor prevenir que lamentar, entonces, vamos a determinar acciones para un poco, al menos los tribunales o juzgados que han sido intervenidos por estos jueces, un poco mover a ese personal para evitar. No podríamos determinar que estos funcionarios han estado inmersos en estos actos, tampoco mientras la Ley no lo disponga”, expresó ella.

Publicidad

Con la declaratoria de la necesidad extraordinaria y emergente de la designación de jueces temporales para la Corte Provincial y tribunales distritales contenciosos administrativos y tributarios de Guayas se prevé nombrar a catorce funcionarios temporales en las siguientes dependencias:

Sala especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito (6), Sala especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores (1), Sala especializada de lo Laboral (2), Sala especializada de lo Civil y Mercantil (2), Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo (1), Tribunal Distrital de lo Contencioso Tributario (2).

Solo dos meses duró Hugo González en presidencia de Corte del Guayas: ¿quién asume el cargo?

Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura, recalcó que en la actualidad no hay banco de elegibles.

“Y esta es una responsabilidad del pasado. Y el presidente y los vocales hemos dicho también tenemos que caminar. Sabemos que tenemos poco tiempo, tenemos apenas once meses, menos de once meses, estamos en la cuenta regresiva, pero hay que hacer todos los esfuerzos en una medida de emergencia para superar la crisis. Y tenemos que hacer el esfuerzo de trabajar, en hacer los procesos de selección para contar con bancos de elegibles”, comentó la servidora. (I)