La fiscal general del Estado, Diana Salazar, reveló que el mismo día del crimen del fiscal César Suárez mantuvo contactos con él por un tema investigativo “sensible” para la situación del país.

A su vez, la autoridad enfatizó que el trabajo de la institución seguirá para evitar que Ecuador se convierta en un “narco-Estado”.

Sobre el crimen de Suárez, Salazar expuso a NTN24 que a las 07:26 del miércoles anterior tuvo una llamada telefónica con él y horas más tarde, alrededor de las 14:30, la “golpeó” la noticia de su trágica partida en medio de un ataque violento ocurrido en la avenida del Bombero, en Guayaquil.

Publicidad

Publicidad

Estábamos coordinando un tema sensible para el país, estábamos en coordinación, usted se imaginará lo que significó enterarnos de esta noticia”, dijo la autoridad.

Salazar declaró que como fiscal general acostumbraba a mantener comunicación sobre los avances investigativos y procesos judiciales del fiscal Suárez, quien estaba a cargo de varias indagaciones sobre crimen organizado.

Ese era el nivel de coordinación y confianza, lastimosamente él no supo transmitir algún nivel de preocupación o de riesgo en el que estaba, porque tenía esa posibilidad a través de un mensaje de contarme todo lo que pasaba, cuando obtenía una sentencia, cuando no obtenía una sentencia, cuando iba a apelar, cuando no iba a apelar, todo eso iba contando a la fiscal”, explicó la autoridad.

Publicidad

Fiscal Diana Salazar, sobre esposa de alias ‘Fito’: Estamos realizando las respectivas diligencias para tomar una decisión sobre la situación jurídica de la señora

Sobre los hechos de violencia en Ecuador, incluyendo el asesinato de Suárez, la fiscal general reveló que se ha “quebrado” emocionalmente, sin embargo, el trabajo investigativo en contra de organizaciones delictivas debe seguir para evitar que Ecuador se convierta en un “narco-Estado”.

“Soy humana, sin embargo, sobre mis hombros está llevar adelante esta institución, si bien es cierto con noticias trágicas, como el fallecimiento de César, nos quebramos, no me puedo dar ese lujo y salir a la ciudadanía y decir ‘nos ha vencido el crimen’, porque eso es lo que buscan las organizaciones”, declaró al medio colombiano NTN24.

Además, pese a las circunstancias, ella enfatizó que los fiscales deben seguir con sus labores. A su vez, agregó que se dan gestiones a diario para garantizar la integridad de los ciudadanos.

La esposa de alias ‘Fito’ ha sido investigada en dos procesos penales en estos años

“Me he quebrado, pero públicamente no lo puedo hacer, tenemos que salir adelante, tengo que transmitir esa fuerza también a los compañeros para que podamos seguir adelante, transmitir esa fuerza a las familias para que comprendan el riesgo del trabajo que estamos realizando, pero también que es un tema de hacer patria”, declaró.

Además, recalcó que hay fiscales que no quieren tener protección, pero pese a eso se está exigiendo que acepten la protección y seguridad.

Sobre el estatus legal del grupo familiar de alias ‘Fito’, expulsado de Argentina, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, indicó a NTN24 de Colombia que se daban diligencias respecto a una indagación previa que se mantiene bajo reserva.

Publicidad

Sobre la pareja de Fito, ella dijo: “Estamos realizando las respectivas diligencias para tomar una decisión sobre la situación jurídica de la señora”.(I)