César Yunda Pancho es el segundo procesado por el delito de asociación ilícita, ocurrido dentro del Municipio de Quito, al que se le define una caución que evita que se le materialice la orden de prisión preventiva al volver al país para enfrentar la fase de juzgamiento que está en suspenso, pues se ha mantenido en el exterior prófugo de la justicia.

El primero de los investigados en esta causa en acceder a este beneficio fue Sebastián Yunda, sobrino de César Yunda e hijo mayor del cesado alcalde de la capital ecuatoriana Jorge Yunda. Desde el 21 de abril pasado, y una vez que su padre pagó los $ 20.000 definidos como caución, Sebastián Yunda se presenta periódicamente una vez por mes en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Esa medida cautelar es la que debe cumplir en lugar de la prisión preventiva que inicialmente se le dispuso y hasta que el Tribunal de Juicio defina una fecha en la que se dará la respectiva audiencia de juzgamiento.

Publicidad

Sebastián Yunda paga caución de $ 20.000 y puede volver al país para enfrentar juicio por asociación ilícita; juez suspende la orden de prisión preventiva

Respecto a César Yunda, descrito en ciertos mensajes periciados en el caso como Tío Cesario, el juez de Pichincha Máximo Ortega, el 17 de agosto pasado, aceptó, considerando el principio de igualdad, el pedido realizado por el procesado. Ante ello se impuso una caución hipotecaria de un bien inmueble (departamento) con un avalúo catastral de $ 22.028,62.

En lugar de la prisión preventiva, una vez que vuelva al país y para asegurar su presencia en el juzgamiento, Yunda Pancho, tío materno de Sebastián Yunda, deberá cumplir la medida cautelar de presentación periódica una vez al mes en el Complejo Judicial Norte, en Quito. El momento en que se efectivice la caución, la primera presentación debería darse el 18 de septiembre próximo. El juez advirtió que de no cumplirse las medidas impuestas, tomaría vigencia la prisión preventiva.

De Yunda Pancho se desconoce su paradero final. Oficialmente, solo se sabe que salió del país con destino a México, en un vuelo de American Airlines, el 24 de julio de 2021, cuando la investigación ya llevaba dos meses. Aunque en los documentos de migración indicó que solo se quedaría allá diez días, no existe un registro que indique que haya retornado por alguna de las entradas regulares.

Publicidad

Quito. 03/12/2021. Agentes de Interpol de Argentina detuvieron a Sebastián Yunda, el miércoles último, debido a una notificación roja solicitada por parte de la justicia de Ecuador, dentro de un proceso penal por el delito de asociación ilícita. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

Sebastián Yunda Yunda y César Yunda Pancho fueron dos de los cinco llamados a juicio por el delito de asociación ilícita y a ambos se les suspendió la etapa de juzgamiento al estar prófugos de la justicia. El juez Ortega, en febrero de 2022, dijo que emitía el auto de llamamiento a juicio al haberse establecido “serias presunciones” de la existencia del delito de asociación ilícita y de la participación de los procesados en los hechos.

El artículo 543 del Código Orgánico Integral Penal, que habla del objeto y clasificación de la caución, explica que esta se dispondrá para garantizar la presencia de la persona procesada y suspenderá los efectos de la prisión preventiva. La caución podrá consistir en dinero, póliza, fianza, prenda, hipoteca o carta de garantía otorgada por una institución financiera. La persona procesada podrá rendir caución con su dinero o bienes o con los de un garante.

Publicidad

Caso Sebastián Yunda: Tribunal declara inocentes a los tres acusados de asociación ilícita; jueces ordenan se investiguen otros delitos

A finales de febrero pasado, un Tribunal de Juzgamiento de Pichincha declaró la inocencia de los tres procesados que llegaron a etapa de juicio en la causa por asociación ilícita: Adrián Haro, exgerente de la empresa pública municipal EMSeguridad; el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang; y la exfuncionaria del Municipio Cinthya Puga.

Los jueces penales de Pichincha Galo Rumiguano, Milton Maroto y Pablo Coello señalaron en su resolución que una vez analizada la prueba presentada en su conjunto, resulta “insuficiente para establecer la confirmación de una asociación ilícita” y sobreseyeron a Haro, Puga y Yinlong Wang. Esa decisión alentó a la defensa de Yunda a pedir una caución que le permita regresar de Argentina para enfrentar la audiencia de juicio contra él y ahora contra su tío.

Aún no existe una fecha en la que podría darse la audiencia de juzgamiento contra Sebastián Yunda y César Yunda. Los sobreseídos también están a la espera de que se concrete una fecha para evacuar la apelación planteada por la Fiscalía. (I)