Los jueces provinciales Miguel Jiménez (ponente), Patricio Vaca y Juana Pacheco el próximo martes 15 de agosto, desde las 09:00, analizarán los argumentos que entreguen en audiencia de apelación la fiscal Mónica Tirado y el gerente de la empresa pública municipal EMSeguridad. Ambos buscan que se revise la decisión de un tribunal de primer nivel, el cual de forma unánime ratificó en febrero pasado la inocencia de tres procesados acusados del delito de asociación ilícita.

Adrián Haro, exgerente de EMSeguridad; Yinlong Wang, ciudadano chino exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China; y la exfuncionaria del Municipio capitalino Cinthya Puga fueron sobreseídos por los jueces penales de Pichincha Galo Rumiguano, Milton Maroto y Pablo Coello. Ellos señalaron en su resolución que una vez analizada la prueba presentada en su conjunto, esta resulta “insuficiente para establecer la confirmación de una asociación ilícita”.

Haro, Wang y Puga, más Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, y César Yunda fueron acusados por la Fiscalía de una asociación ilícita supuestamente ocurrida dentro del Municipio de Quito.

Publicidad

Sebastián Yunda paga caución de $ 20.000 y puede volver al país para enfrentar juicio por asociación ilícita; juez suspende la orden de prisión preventiva

Tres días se tomó la fiscal Mónica Tirado para presentar los diez testigos, dos peritos y la prueba documental con los que ella dijo se revelaba la participación en el delito de asociación ilícita de Puga, Haro y Yinlong Wang. La teoría manejada sostenía que los procesados se habrían aprovechado de relaciones familiares y de amistad en el Municipio de Quito, el cual a ese momento estaba bajo el liderazgo del alcalde Jorge Yunda, todo esto para gestionar contratos relacionados con temas de seguridad, entre otros.

La Fiscalía los acusaba por una asociación ilícita definida en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, la cual refiere que cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con una pena de tres a cinco años de cárcel.

Pese a que ya hay una fecha para la apelación de la condena de primer nivel, es decir, el sobreseimiento que benefició a los tres procesados dentro de esta misma causa, pero en otra etapa, Sebastián Yunda está a la espera de que se le defina una fecha para la audiencia de juzgamiento que tiene pendiente.

Publicidad

¿Quién pagó la caución impuesta a Sebastián Yunda? ‘Yo, el padre... cuando esto se aclare recuperaré ese dinero’, dice el exalcalde de Quito

El líder de la banda musical 4AM desde el 21 de abril pasado, y una vez que su padre pagó los $ 20.000 definidos como caución, se presenta una vez por mes en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Esa medida cautelar es la que debe cumplir en lugar de la prisión preventiva que inicialmente se le dispuso y hasta que el Tribunal de Juicio defina una fecha en la que se dará la respectiva diligencia.

Sebastián Yunda fue uno de los dos procesados, junto con su tío materno, a quienes se les suspendió la etapa de juzgamiento al estar prófugos de la justicia. Él se mantuvo, hasta antes de retornar a Ecuador, en Buenos Aires (Argentina) cumpliendo, desde el 3 de diciembre de 2021, medidas de control impuestas por un juez federal. Agentes de Interpol (Policía internacional, por sus siglas en inglés) lo detuvieron en suelo argentino debido a una notificación roja emitida en la causa por asociación ilícita.

Publicidad

A mediados de junio, el hijo del exalcalde de Quito cumplió su tercera presentación ante la autoridad judicial en la capital ecuatoriana. (I)