La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, afirmó que la decisión tomada por el pleno en la sesión del miércoles pasado, en la que solo hubo 77 votos por la censura y destitución de la ministra del Interior, Mónica Palencia, está en firme y aclaró que nadie pidió una reconsideración de la votación en esa sesión.
Sin embargo, señaló que en la próxima sesión cualquier asambleísta puede solicitar o no la reconsideración de la votación, que es un mecanismo que lo establece la ley. Esta se cerró con 77 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones.
Publicidad
“Si nadie solicita la reconsideración, la decisión quedaría en firme, y la decisión está en firme. Hubo 77 votos a favor y otro número de asambleístas que no estuvo a favor, por lo tanto, no hubo los 92 votos que se requieren para una censura y destitución”, subrayó Veloz.
El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, salió a la prensa también este jueves, 24 de octubre, a certificar que nadie pidió la palabra después de la votación de la moción planteada por la asambleísta Paola Cabezas (RC) para censurar y destituir a la ministra Palencia.
Publicidad
Muñoz presentó dos documentos: el primero, una certificación de la secretaría general en la cual se indica que una vez que se proclamaron los resultados de la votación no se presentó ninguna solicitud de rectificación o de reconsideración por parte de alguno de los 137 asambleístas, de acuerdo con los artículos 145 y 146 de la ley orgánica de la Función Legislativa.
El segundo documento se refiere al reporte de solicitudes de palabra emitido por el área de tecnologías de la Asamblea Nacional, en el cual se indica que la última solicitud de palabra se la realizó a las 16:46, y que hasta la hora de clausura de la sesión, esto es 17:09, no existió ninguna solicitud de pedido de palabra por parte de ningún asambleísta, por lo tanto, no se podía dar paso a una solicitud de reconsideración que no ha sido presentada.
Con esto se demuestra, añadió Muñoz, que tanto la presidencia de la Asamblea Nacional como la secretaría general han actuado apegadas a la ley; por lo tanto, lo dicho que no se ha dado paso a una reconsideración no corresponde a la verdad.
Sin embargo, el secretario señaló que en la próxima sesión nueva del pleno cualquier asambleísta puede solicitar la palabra y hacer su pedido de reconsideración de la votación de la moción de censura y destitución.
Muñoz no descartó que sea el día en que se tramite el proyecto de ley urgente para impulsar la iniciativa privada en la transición a energía renovables. (I)