Debido a que al interior de la Comisión de Régimen Económico y Tributario solo se alcanzaron cuatro votos a favor, tres en contra y dos abstención no se aprobó la moción que recomendaba aprobar el informe no vinculante a la proforma del Presupuesto General del Estado Período Fiscal 2024 y la programación Cuatrianual del Presupuesto General del Estado 2024-2027.

La moción fue planteada la noche de este sábado 2 de marzo, durante la sesión extraordinaria 031, por el asambleísta oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), Patricio Cisneros. La misma solo contó con el apoyo de su coidearia, presidenta de la mesa y proponente del informe, Nathaly Farinango; Manuel Bohórquez y Eckenner Recalde, de Mover.

Gobierno develará política sobre subsidios, recaudación y financiamiento en proforma presupuestaria 2024 que entregará este martes 20 de febrero a la Asamblea

En contra votaron todos quienes hacen parte de la Revolución Ciudadana (RC), Luis Vallejo, Cristhian Vega yJuan Pablo Molina. En abstención se pronunció María Mercedes Erbs, de Gente Buena; y Jorge Álvarez, del Partido Social Cristiano (PSC).

Publicidad

Cerca de tres horas duró la lectura del borrador, el análisis y la votación, en una sesión ordinaria convocada por presidenta de la Mesa y ponente del informe, tras las últimas comparecencias en la Comisión Permanente.

La noche del martes 20 de febrero pasado el Gobierno entregó a la Asamblea Nacional la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2024, el cual se fijó en un monto de $ 35.536 millones, según lo confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas. La proforma se envió a los 90 días de la posesión del presidente de la República, Daniel Noboa y el Legislativo tiene 30 días para pronunciarse respecto a la proforma propuesta.

Al no haber sido aprobado el informe y el asambleísta Álvarez haber presentado un informe de observaciones al presupuesto para que sea considerado como un informe de minoría, la secretaría de la Comisión puso en conocimiento a los integrantes de la misma el contenido del artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, relacionada a las formas de votación.

Publicidad

En el último inciso de esa normativa se señala que si en las comisiones especializadas permanentes y ocasionales no se alcanza la votación requerida en el trámite de los proyectos de ley y procedimientos de fiscalización, fenecido el plazo de ley, estos pasarán a conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional para la correspondiente resolución, sin perjuicio de las sanciones que por incumplimiento de plazos corresponda a los miembros de la comisión de conformidad con esta ley.

“Con esta consideración presidenta, nada más poner en conocimiento a los señores asambleístas que al no ser aprobada la moción se remitirá el informe con esta consideración y con el cuadro de votación al presidente de la Asamblea Nacional conforme lo dispone el artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, informó la secretaría de la Comisión de Régimen Económico, previo a que se declare finalizada la sesión ordinaria 031.

Publicidad

El presupuesto para las universidades en 2024 se rebajará, informó el Ministerio de Finanzas en la Comisión de Régimen Económico

El correísmo Juan Pablo Molina dentro de la fundamentación de su voto recordó que la bancada de la Revolución Ciudadana, desde inicios de funciones del gobierno del presidente Daniel Noboa, le ha dado gobernabilidad, aprobando leyes económicas urgentes, en las que “muchas veces” han estado en contra. ya en lo que respecta a la proforma enviada desde el Ejecutivo dijo rechazar categóricamente la precarización de los servicios de salud pública y la reducción del rubro del presupuesto de educación.

Su compañero de bancada, Luis Vallejo, reconoció que el país está en un periodo de recesión, que la economía tiene un bajo crecimiento y ante ellos debe existir una preocupación especial a los grupos prioritarios.

“Tenemos baja producción de petróleo. Se debilita el componente más importante de la economía, que son las familias. Bajo consumo ya tenemos por el desempleo, va a subir el IVA, van a subir los combustibles. Y si a eso le aumentamos, que en el presupuesto general se afectan sectores como la seguridad (...) Y no hablemos del plan de inversiones, que en casi todos los componentes hay reducción. El desarrollo agrícola es prácticamente una bofetada al sector de nuestro país: 0.09% del presupuesto, ni el 1%. Creo que el presupuesto debería reflejar las demandas de los ciudadanos y convertirse en una herramienta que contribuya a dinamizar justamente la economía para que crezca. Y siento que no es así”, acotó.

De su parte, la presidenta de la Comisión, Nathaly Farinango, le aclaró al país que es importante transparentar las cifras, como lo ha hecho el Ministerio de Finanzas en esta proforma presupuestaria, y que no se le puede vender humo a la ciudadanía.

Publicidad

“Existe un déficit fiscal y el Estado ha mandado esta proforma acorde al déficit fiscal, atendiendo la Constitución en la ley, priorizando los sectores de educación y salud. Aumentando ese 0.5 % del PIB que determina la Constitución y la Ley. Creo que más bien el compromiso de la Asamblea Nacional y de esta Comisión debe ser de que se ejecute los presupuestos determinados en la proforma presupuestaria y que se apruebe lo más pronto posible, porque no se puede seguir con un presupuesto prorrogado hasta cuando haya la decisión de aprobar esta reforma”, con esas reflexión, Farinango voto a favor de la moción que se apruebe el informe propuesto.(I)