En la Asamblea Nacional no habrá una comparecencia más de funcionarios del Estado por la investigación del ingreso de la Policía Nacional en la Embajada de México en Quito registrado hace dos semanas, anunció el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jonathan Parra (ADN).

El proceso de fiscalización de este caso se dio en dos sesiones; la primera el 10 de abril, pero fue suspendida debido a los incidentes ocasionados por asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), que reclamaron por el procedimiento aplicado en la mesa hasta donde acudieron la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia; la de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; y el de Defensa, Gian Carlo Loffredo.

Denuncian a asambleístas que causaron incidentes en comparecencia por incursión en Embajada de México

Incidentes impidieron conocer razones de Ecuador para incursionar en la embajada de México en Quito

La segunda, el viernes 12 de abril cuando se reinstaló la cita de manera reservada tras la calificación de la moción planteada por la oficialista Lucía Jaramillo.

Publicidad

De las exposiciones realizadas por Sommerfeld y Loffredo, ningún miembro de la mesa de Relaciones Internacionales quiere hablar, porque es confidencial, según señalaron las asambleístas Raisa Corral (RC) y Carla Cruz (Construye).

Parra manifestó que oportunamente comunicará a los medios cuál será el paso siguiente, pero que en realidad como ya se cumplieron con las comparecencias de los ministros “para nosotros no hay una comparecencia más que hacer o ejecutar o extender un plazo para alguna más”.

Si hubiese existido alguna excusa o algún pedido de realizar la sesión en otro momento, se habría analizado el tema en la mesa, pero ha finalizado el proceso de las comparecencias, agregó el representante legislativo.

Publicidad

Aunque no hay fecha aún, el legislador Parra presentará el informe acorde con los requerimientos de información solicitados por los asambleístas, y al momento espera que la ministra Palencia, remita la información de carácter reservada que anunció en su comparecencia.

El asambleísta aclaró que no se puede conocer nada de lo que se trató en la comisión; pero añadió, que la primera parte de la exposición de Palencia fue pública, y ella expuso todo lo que ella conocía sobre el procedimiento aplicado el 5 de abril pasado cuando se registró la incursión en la sede diplomática en Quito.

Publicidad

Diplomacia parlamentaria

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, no descartó activarse para superar el impase con México, pero una vez que se agoten los canales de la Cancillería ecuatoriana, y si el problema no llegase a resolverse de esa forma “hemos propuesto también poderlo hacer a través de la diplomacia parlamentaria”, agregó.

El titular de la legislatura comentó que el Parlamento tiene un canal diplomático que se puede usar, pero que hay que esperar que primero se resuelva de manera rápida por los canales regulares.

Kronfle indicó que por ahora no conoce nada de los resultados de la reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales con los ministros de Estado, pero que espera más adelante algún pronunciamiento, pero señaló que hay que manejarse con mucha prudencia porque hasta el momento ni el Senado de México, ni el Congreso mexicano de Diputados ha hecho un pronunciamiento como instituciones, solo ha habido el pronunciamiento por parte de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado mexicano.

El Presidente de la Asamblea explicó que en la primera sesión de la Comisión presidida por Jonathan Parra tuvo que intervenir a petición de algunos asambleístas por los incidentes registrados donde incluso se apeló la presidencia, pero que tampoco se respetó al acuerdo para que en la sesión calificada de reservada puedan participar dos representantes de cada bancada a más de los miembros de la mesa.

Publicidad

En torno, a la concesión del asilo diplomático a favor del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, Kronfle dijo que no cree que se debe dar el asilo político a alguien que tenga sentencias inclusive en tribunales ordinarios, porque las embajadas no son para eso.

Pero por otro lado, también señaló que la aprehensión de Jorge Glas se pudo haber hecho fuera de la Embajada de México sin violentar la Convención de Viena.

En todo caso, dijo que espera que las cosas se resuelvan porque esto no es un problema entre pueblos, esto es un problema entre gobiernos. (I)