Uno de los temas pendientes que heredó el presidente Daniel Noboa del gobierno de Guillermo Lasso es concretar el cierre de Tame. La aerolínea pública lleva tres años y siete meses en etapa de liquidación; sin embargo, en la actualidad el proceso no llega ni al 50 %.

Deudas, escasez de recursos, problemas para vender activos y trabas administrativas han obstaculizado y demorado el cierre de la empresa pública, que se inició el 19 de mayo de 2020, por disposición del entonces presidente Lenín Moreno.

Aunque se han fijado plazos, estos no se han podido cumplir y se han extendido debido a las complejidades del procedimiento.

Publicidad

En junio de 2023, Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 778, en el cual dio hasta mayo de 2025 para terminar el proceso de Tame y de otras empresas públicas que también están en liquidación desde el año 2020. Si la extinción no se completa en los 24 meses, el plazo se podrá renovar.

Al momento, la liquidación de la aerolínea presenta un avance global del 46,11 %, según información de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Solo se ha completado el cierre de las estaciones nacionales, otras áreas registran avances variados:

Publicidad

  • Venta de aviones, en el 63 %.
  • Cierre de estaciones internacionales, 10 %.
  • Bienes entregados al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), 69,94 %.
  • Cierre de contratos nacionales e internacionales, 31,70 %.
  • Venta de bienes, repuestos y equipos de tierra, 2 %.

Con todo ese escenario, el mayor problema que frena la liquidación es que los pasivos superan ampliamente a los activos, describió Jorge Benavides, máxima autoridad del directorio de la EMCO.

Benavides habló con EL UNIVERSO luego que el presidente Daniel Noboa dispuso que se hagan análisis y estudios para la extinción y liquidación de la EMCO.

Publicidad

El titular de la entidad explicó que en el caso de Tame se están “sincerando las cuentas” para saber cuál es la cantidad exacta de activos y pasivos.

“Todavía no se tiene muy claro, exactamente, cuál es el pasivo y sin esa información es complicado seguir avanzando”, comentó.

El déficit de la aerolínea es de aproximadamente $ 307 millones, “que no pueden ser cubiertos con los activos, ya que estos ascienden a $ 14 millones”, reveló la EMCO.

Jorge Benavides, titular de EMCO: La eliminación de la presidencia del directorio de EMCO requiere una reforma legal

No hay interesados en comprar los aviones

De las ocho aeronaves que tenía la empresa, seis ya se han vendido, pero faltan dos aviones tipo Embraer que no logran ser vendidos porque sus motores no funcionan. La EMCO reconoce que “los dos aviones no suscitan un gran interés entre los oferentes”.

Publicidad

No obstante, nuevamente se intenta encontrar un comprador, así que el 17 de noviembre se abrió la convocatoria al proceso de venta directa e internacional de los aviones, que están valorados en $ 1,2 y $ 1,1 millones, respectivamente.

Si el proceso se vuelve a caer, como en anteriores ocasiones, la gestión de venta se extenderá a lo largo de todo el año 2024.

Se suma la preocupación de que el 31 de diciembre de 2023 finaliza el convenio de uso firmado con Quiport, para el estacionamiento de las aeronaves Embraer 190 HC-CGF y HC-CGG en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

Si no se concreta la venta de los dos aviones hasta terminar este año, se pedirá a Quiport una prórroga del convenio hasta el 12 de junio de 2025, que es la fecha límite establecida por el Decreto 778.

“Es necesaria e indispensable la colaboración que brinden el MTOP y la EMCO, o quien haga sus veces”, precisó la entidad.

La venta de los dos aviones se queda corta frente al volumen de obligaciones que se deben cubrir para liquidar Tame.

La flota de Tame estaba compuesta por 8 aeronaves, de las cuales quedan dos que no se han podido vender. Foto: tomada de la cuenta de Flickr de Tame. Foto: FABRICIO Burbano

Millonarias deudas con Petroecuador

La situación con Petroecuador es grave, Tame le debe más de $ 235 millones por combustible no pagado, indicó Jorge Benavídez.

En marzo de 2021 la petrolera estatal embargó las oficinas y parqueaderos del edificio de Tame, en Quito. Varios pisos del inmueble están en proceso de remate.

Las dos empresas públicas llegaron a un acuerdo que consiste en que de toda la gestión de liquidación de Tame, el 70 % le pertenece a la petrolera y el 30 % a los acreedores de la empresa, como trabajadores, entidades del Estado y proveedores.

Petroecuador es el principal acreedor de Tame, tiene una deuda por cobrar de $ 140 millones más intereses.

La petrolera y el Fondo de Cesantía embargaron todos los inmuebles que pertenecieron a Tame, así que nunca se inició un proceso de venta de bienes inmuebles de la aerolínea, porque no existe ningún bien por enajenar.

Dirección de Aviación Civil embargó equipos

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) embargó los servidores de Tame y ahora se deben comprar por nuevos e iniciar el proceso de adquisición.

La EMCO apuntó que a pesar de que la DGAC embargó y remató una aeronave (Kodiak 100), se desconoce si las obligaciones para con la Dirección están saldadas o no. Y se han iniciado nuevos procesos coactivos.

Petroecuador aplica coactiva a TAME por deuda de $ 154 millones y deja en suspenso liquidación

Entidades no facilitan los procesos

La Empresa Coordinadora señala que varias entidades estatales no dan facilidades para que se terminen procesos iniciados cuando Tame estaba activa.

Que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) impide cerrar procesos de contratación hasta que se terminen y liquiden los contratos que estaban vigentes o hasta que se terminen los procesos precontractuales.

Sin embargo, la EMCO advierte que aquello no cabe porque la empresa en liquidación está prohibida de llevar a cabo gestiones relativas a su objeto corporativo.

Aparte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas “no quiere recibir” el archivo pasivo acerca de las deudas con proveedores nacionales e internacionales y Petroecuador.

Falta liquidez para cancelar las obligaciones

Según los estados financieros de Tame, con corte al 30 de noviembre de 2023, se requieren $ 321,9 millones para cancelar todas las obligaciones registradas. El valor corresponde al total del pasivo, sin incluir intereses.

La falta de liquidez impide, además, que la empresa cumpla con el pago de sentencias en su contra.

“Por lo tanto, sería muy importante el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas en este sentido”, remarca el informe de la empresa.

De enero a agosto del 2023 las empresas públicas generaron $ 12.100 millones, el 75 % provino de Petroecuador: Jorge Benavides

No se han pagado reembolsos por pasajes aéreos

Dadas las condiciones que presenta el proceso de liquidación, por carencia de recursos económicos y debido al orden de prelación en el pago de obligaciones, Tame no ha cancelado los montos correspondientes a los boletos aéreos.

La EMCO reconoce que no se han realizado pago de reembolsos a pasajeros por un valor aproximado de $ 2,5 millones. “Este monto no ha sido abonado a ningún cliente ni entidad legal”, precisa la entidad.

Posibles soluciones

Con todo el peso de las deudas y los líos administrativos, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas plantea cuatro acciones frente a los inconvenientes.

Buscar nuevas instalaciones para oficinas. Que las instituciones públicas agilicen el cierre de los procesos pendientes.

Que Petroecuador acceda a una condonación de los $ 87 millones por concepto de intereses de la deuda de $ 140 millones.

Que el Ministerio de Economía y Finanzas apoye con recursos. Y que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas colabore con la parte administrativa.

El presidente del directorio de la EMCO comentó que “Tame siempre ha sido uno de los problemas más serios por el tamaño que tuvo la empresa”. (I)