Fue el 7 de diciembre de 2015 que el entonces presidente de la República, Rafael Correa, expidió el Decreto Ejecutivo 842, con el cual dio vida a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Ahora, casi ocho años después, el actual gobernante, Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo 37, del 28 de noviembre de 2023, ordenó la extinción y liquidación de la entidad, para lo cual dio el plazo de un mes al titular de la institución para realizar un análisis y estudios para concretar el cierre.

El mandatario no ahondó en las razones que lo llevaron a tomar esta decisión. Sin embargo, su resolución se dio en un año en el que la Empresa Coordinadora se ha visto salpicada por presuntos actos de corrupción por los cuales hoy es investigado Hernán Luque Lecaro, expresidente del directorio de EMCO, dentro del caso Encuentro; el exfuncionario fue designado en el cargo por el expresidente de la República Guillermo Lasso.

Publicidad

La EMCO nació con el objetivo de planificar, articular, coordinar, controlar y validar las políticas y acciones de todas las empresas públicas, sus subsidiarias, filiales, agencias y unidades de negocio, con el fin de lograr mayores niveles de eficiencia, según el decreto 842.

Una de las justificaciones para su creación fue que era “importante fomentar la coordinación, articulación y planificación de las actividades de las empresas públicas de la Función Ejecutiva, para mejorar su eficiencia y eficacia en la gestión técnica, administrativa y financiera, como instrumentos de política pública y alternativas para financiar el presupuesto del Estado, bajo principios de complementariedad y sustentabilidad económica y financiera”.

En mayo de 2020, el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con el decreto 1051, reorganizó las atribuciones de la entidad coordinadora y derogó el decreto firmado por Correa.

Publicidad

La EMCO actualmente coordina a doce empresas públicas de la Función Ejecutiva. El presidente del directorio también preside los directorios de las entidades coordinadas, según lo establece el Decreto Ejecutivo 163, firmado por Guillermo Lasso el 18 de agosto de 2021.

Antes de que aparezca la Empresa Coordinadora, los directorios de las empresas estatales eran presididos por los ministros del ramo, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Publicidad

Según la página web de la institución, la misión es “mejorar la gestión de las empresas públicas mediante la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo y seguimiento a la gestión de las mismas, promoviendo la integridad, transparencia y eficiencia técnica, administrativa y financiera, que les permita generar sostenibilidad y rentabilidad”.

El presidente del directorio es Jorge Benavides y el gerente general es Agustín Páez. La EMCO tiene 58 empleados.

Las empresas públicas coordinadas son:

  • Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave)
  • Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)
  • Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)
  • Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)
  • Empresa Pública de Comunicación del Ecuador (Comunica)
  • Empresa Pública Creamos Infraestructura (Creamos Infraestructura)
  • Empresa Nacional Minera (Enami)
  • Empresa Pública del Agua (EPA)
  • Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec)
  • Empresa Pública Petroecuador
  • Empresa Pública Santa Bárbara
  • Servicios Postales de Ecuador

Hasta diciembre de 2022 las ventas acumuladas de once empresas (sin contar Enami) sumaron más de $ 20.086 millones, según datos publicados en la página web de la EMCO.

Publicidad

Ante la disposición del presidente Daniel Noboa, el titular de la EMCO señaló que cumplirá la orden con responsabilidad y transparencia y garantizó que proporcionará información oportuna sobre las acciones para cumplir con el decreto 37. (I)