A día seguido de que el presidente Daniel Noboa ordenó la extinción y liquidación de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), el titular de esa institución, Jorge Benavides, señaló que cumplirá la disposición con responsabilidad y transparencia.

Benavides emitió un comunicado la tarde del miércoles 29 de noviembre, en el que anunció que “se proporcionará información de manera oportuna y permanente” sobre las acciones para ejecutar el cierre de la entidad.

El presidente Daniel Noboa resolvió la extinción de la EMCO a través del Decreto Ejecutivo 37, suscrito la noche del martes 28 de noviembre.

Publicidad

Dos artículos contiene el decreto firmado por el jefe de Estado. En el primero se dispone a Jorge Benavides, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora, realizar el estudio y análisis necesario de los procedimientos a ejecutarse para la extinción y liquidación de la institución.

El segundo establece que Benavides informará a la Presidencia de la República sobre la ejecución del primer artículo, en el plazo de un mes a partir de la expedición del decreto 37.

Más allá de citar los parámetros legales que regulan a la EMCO y señalar las facultades y atribuciones que tiene el jefe de Estado para crear, reformar o suprimir entidades públicas, en el decreto ejecutivo Daniel Noboa no explica las razones por las cuales tomó la resolución de ponerle fin a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

Publicidad

Este año la EMCO ha estado en el centro de la polémica debido a los escándalos de presuntos actos de corrupción, en los que supuestamente habría estado involucrado el extitular de la entidad, Hernán Luque Lecaro, designado por el expresidente Guillermo Lasso.

Luque Lecaro abandonó el país el 9 de enero de este año. Es investigado por el presunto delito de delincuencia organizada dentro del denominado caso Encuentro, por el cual recibió orden de prisión preventiva el 24 de noviembre. (I)