La noche del pasado 13 de noviembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite los dos nuevos proyectos de Ley de urgencia económica propuestos por el presidente de la República, Daniel Noboa, una vez conocida la recomendación de su calificación por parte de la Unidad Técnica Legislativa (UTL).

El proyecto de Ley para el Alivio Financiero y Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador será analizada por la Comisión de Desarrollo Económico, mientras que la iniciativa para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos será tratada por la Comisión de Régimen Económico.

Publicidad

La primera norma plantea una serie de alivios financieros, tributarios y en la seguridad social para las empresas que fueren afectadas por los cortes de energía eléctrica; y además se dispone que las universidades privadas paguen impuesto a la renta (IR).

La segunda tiene como objetivo fortalecer el combate al lavado de activos y para ello se crea un impuesto a los vehículos usados y también la figura de las sociedades deportivas, para que los clubes deportivos tengan una mejor regulación y paguen impuestos; además, se fortalece la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Publicidad

Ambas comisiones especializadas están presididas por las legisladoras oficialistas Valentina Centeno y Nathaly Farinango.

El primer proyecto llegó a la Asamblea Nacional la noche del 7 de noviembre y el segundo, al día siguiente.

El Parlamento tiene 30 días a partir de esas fechas para tramitarlos. (I)