El expresidente Rafael Correa, el exministro de Defensa Ricardo Patiño, los exministros de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte y Walter Solís y el exministro de la Producción Vinicio Alvarado son cinco de los quince exfuncionarios del Gobierno de la Revolución Ciudadana que son convocados por la Fiscalía General del Estado para que rindan su versión dentro del caso Reconstrucción de Manabí, proceso penal en el que uno de los tres investigados por el delito de peculado es el exvicepresidente Jorge Glas.

Desde el 5 de enero pasado existe abierta una instrucción fiscal en la que la Fiscalía investiga un supuesto abuso de dineros públicos que los ecuatorianos entregaron para enfrentar la emergencia en todas las zonas gravemente afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Se entiende que los recursos no fueron invertidos en obras prioritarias para la población, sino que más bien se dio viabilidad a obras para poder beneficiar con contratos a empresas relacionadas con los procesados.

Esta es la situación judicial de Jorge Glas, líder del correísmo que se mantiene como ‘huésped’ en la Embajada de México, en Quito

Glas es investigado por sus intervenciones como exvicepresidente y expresidente del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo; Carlos Bernal, al haber sido secretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí; y Pablo Ortiz, por sus actuaciones como gerente de la empresa estatal Ecuador Estratégico.

Publicidad

Las versiones deberán rendirse entre el lunes 18 y el lunes 25 de marzo próximo, ya sea vía telemática, pues muchos de los procesados se mantienen fuera del país en calidad de prófugos, o acercándose a la Unidad de Fuero de Corte Nacional número 2 de la Fiscalía, en el piso 19 del edificio sede de la institución, en el norte de Quito.

A la lista de convocados por la Fiscalía se suman dos exalcaldes de Manta y Jama, Jorge Zambrano y Ángel Rojas, además de dos exintegrantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), los expresidentes del organismo Manuel Gilces y Daniel Avecilla, así como Luis Macías, representante de la Cámara de la Producción de Manabí, y otros dos ciudadanos de los cuales no se identifica qué cargos mantenían en la fecha de ocurridos los hechos investigados.

Los primeros que deberán acercarse a rendir su versión vía telemática son Patiño y Duarte, quienes han sido convocados para el lunes 18 de marzo próximo a las 15:00 y 16:00. Para el día siguiente fueron llamados Solís y Correa, a las 15:00 y 16:00, respectivamente, y lo podrán hacer vía Zoom, pues el primero estaría en condición de refugiado en México y el segundo en Bélgica en calidad de asilado político.

Publicidad

Los siguientes en ser convocados son José Martínez Castro y Manuel Navia, exdelegados del Ministerio Coordinador de Producción y Empleo; Cinthia Rosero, exdelegada del Ministerio Coordinador de Seguridad; Ricardo Zambrano, exasesor delegado del Ministerio de Industrias y Productividad; y Susana Chu, exdelegada del Ministerio de Finanzas, como directora de Calidad de Gasto Público.

Para el viernes 22 de marzo próximo ha sido convocado, a las 09:00, Andrés Barreno, quien habría ostentado el cargo de delegado de Ecuador Estratégico EP, como gerente social; a las 10:00, María Gabriela Rosero, exfuncionaria pública que en esos años mantuvo el cargo de ministra coordinadora de Desarrollo Social; para las 11:00, Vinicio Alvarado, exministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad; para las 14:00, Angie Toral, exministra coordinadora de Sectores Estratégicos encargada; y a las 15:00, Daniel Avecilla Arias, quien a la fecha de los hechos ostentó el cargo de presidente de AME.

Publicidad

México no permitirá que Ecuador entre a embajada en Quito para detener a Jorge Glas, indica canciller mexicana

También fueron convocados a rendir versión en el caso María Soledad Barrera, quien a la fecha de los hechos ostentó el cargo de presidenta del directorio de la Corporación Financiera Nacional; y Ricardo Zurita, exgerente de BanEcuador.

Hace pocas semanas, de forma unánime un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó la apelación a la medida cautelar de prisión preventiva que solicitó dentro del caso Reconstrucción de Manabí el exvicepresidente Glas. En esa misma audiencia, en relación con Carlos Bernal, los integrantes de la Sala Penal decidieron declarar en abandono el recurso debido a que su defensa no asistió a tiempo a la instalación de la diligencia.

Jorge Glas desde el 17 de diciembre pasado se encuentra en el interior de la Embajada de México, en Quito, como huésped. Él ha solicitado a ese país asilo político y aún no existe una respuesta sobre el tema, pese a que autoridades han dicho que aún analizan los hechos que rodean a este caso para poder pronunciarse. (I)