Nota del editor

Estimado lector: Esta información es parte de nuestro contenido premium preparado al finalizar el 2023. En su contenido encontrará uno de los hechos destacados de este año y por ello el acceso lo hemos dejado abierto.

Publicidad

Sin largos discursos, diciendo que habla poco, pero espeso; con la promesa de hacer política de forma distinta, con una compaña en redes sociales y hasta con figuras suyas de cartón por todo el país, Daniel Noboa Azín, un político millennnial de 35 años se convirtió, el 15 de octubre, en el presidente de la República más joven en la historia del país. Fue electo en los comicios generales anticipados producto de la muerte cruzada invocada por primera vez en este año.

Noboa Azín, hijo del empresario y abogado Álvaro Noboa, venció en las urnas a Luisa González, la candidata del correísmo y estará en el poder hasta mayo de 2025. Ambos fueron legisladores en la Asamblea Nacional que cesó el presidente Guillermo Lasso el 17 de mayo.

Noboa no aparecía como favorito en la contienda en la que ocho candidatos se disputaron llegar a Carondelet en la primera vuelta del 20 de agosto y fue sorpresa para muchos su paso a segunda vuelta. La elección quedó marcada por el asesinato al estilo sicariato del periodista Fernando Villavicencio el 9 de agosto.

‘Paso de Noboa a segunda vuelta causó sorpresa’

Para Belén Espinel, analista y catedrática de la Universidad de las Américas, Noboa irrumpió en la política ecuatoriana de forma sorpresiva y con estilo diferente al de sus predecesores. Menciona que es muy posible que ni él mismo se haya esperado llegar a la Presidencia en esta ocasión, cuando sus planes originales eran para 2025.

Publicidad

“Ahora tenemos un presidente muy diferente, teníamos a Guillermo Lasso un mandatario de edad avanzada, con problemas de salud de movilidad, que escasamente podía ir a territorio. Noboa si bien no es carismático de entrada, vemos a alguien con energía y vitalidad y con eso ya hace una gran diferencia”, dice.

No obstante, David Banda, consultor en comunicación política y de gobierno, dice que es muy pronto aún para poder definir cómo será el estilo de su Gobierno y cree que, hasta ahora, el presidente ha mantenido el mismo estilo que en la campaña, pero que es esencial que se enfoque también en ganar capital político y en mejorar el clima social de los ecuatorianos, tan afectado por la violencia, el desempleo y la pobreza.

“Él mismo ha dicho que habla poco, pero espeso y ese espesor no se ha notado.... aún le falta conectar con la realidad y entender que su periodo es demasiado corto”, dice y considera que lo que el presidente debe hacer es ganar capital político más aún si viene la consulta popular que impulsará con doce o catorce preguntas.

Noboa asegura hace política de una forma diferente y para Espinel sí lo estaría cumpliendo al no dejar de lado la presencia en territorio y el contacto con la gente que es muy necesario.

“No lo vemos dando discursos vacíos, sus palabras son pocas, no lo vemos haciendo show, pero sí toma decisiones. Lo vemos como una figura que da cercanía, pero a la vez no está en el ojo del escenario haciendo comentarios”, explica.

QUITO (05-12-2023).- Daniel Noboa, presidente de la República, durante la ceremonia de posesión de los gobernadores de las provincias del país, en el Palacio de Carondelet. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

‘Pactos políticos de Noboa no son señal de nueva forma de hacer política’

Gustavo Isch Garcés, consultor político y experto en campañas electorales, en cambio, difiere y dice que Noboa no ha innovado y no está haciendo una política diferente como él mismo lo menciona frecuentemente, ya que comenzó su gobierno haciendo acuerdos con otros bloques en la Asamblea Nacional eludiendo el involucrar en estos a los grupos sociales, en quienes impactan directamente estos acuerdos.

“El presidente Noboa hizo lo mismo que han hecho los otros presidentes: negociar el reparto de cargos, puestos, ventajas alrededor de las cuotas políticas en el exterior y lo hizo con las fuerzas políticas con las que siempre ha sido inevitable tener que negociar en la Asamblea”, dice.

Para Banda, Noboa ya pudo tener su primer retroceso al haber incrementado el salario básico solo $ 10 y no $ 25 como lo venía haciendo el expresidente Guillermo Lasso y que sentó la idea de que para 2025 los ecuatorianos percibirían una remuneración de $ 500.

“Cuando un gobernante hace una obra que alivie el bolsillo gana capital político, pero en este caso creo retrocedió” dice Banda y coincide con Isch en que no está mostrando ninguna innovación en la forma de hacer política y está gobernando “con desconexión en momentos en los que el país está en una crisis anímica con noticias como el asesinato de una familia en el Guasmo, el caso Metástasis y el presidente aparece entregando la copa en la final de la LigaPro”.

Espinel, en cambio, lo califica como un personaje político versátil que puede estar compartiendo una noche en la serenata de las fiestas de Quito y luego aparecer ante las Naciones Unidas presidiendo una sesión y hablando un inglés perfecto.

Otro factor que hace diferente a Noboa es su familia dice, ya que al verlo junto a su esposa, la primera dama, Lavinia Valbonesi, e hijos dándole apoyo, desde el mismo día de la posesión, hace que los ecuatorianos se sientan cómodos viendo a una familia joven llegando a Carondelet.

No obstante, Isch dice que el presidente debe tener en consideración que no solo se debe a los jóvenes, ya que en la segunda vuelta recibió el apoyo de muchos otros sectores y grupos etarios que lo terminaron viendo como la opción anticorreísmo.

Asimismo, más que un político novedoso, considera que Noboa llegó al poder en momentos en que las redes sociales mueven la comunicación a nivel mundial para la formación de corrientes de opinión.

Daniel Noboa Azín durante la campaña electoral para las elecciones anticipadas presidenciales del 2023. Foto: Tomada de su cuenta de X (antes Twitter). Foto: Cortesia

Aceptación de Noboa ronda el 70 %

En su primer mes de Gobierno, Noboa mantiene buenos niveles de aceptación, bordea el 70 % de aprobación, según encuestas recientes y sus desafíos son grandes, dicen los analistas, más aún teniendo en cuenta el corto tiempo que tiene para gobernar.

Espinel dice su prioridad debe ser la seguridad para que de la mano mejoren los otros sectores paulatinamente y se generen oportunidades reales para los ecuatorianos, las oportunidades y cambios suficientes que le den las garantías para pensar en buscar la reelección en el 2025.

Asimismo, Isch considera que otro desafió para Noboa es que determine vocerías para no seguir siendo visto como un presidente que habla y aparece muy poco.

“El presidente ha dado apenas dos ruedas de prensa... el país necesita estar debidamente informado sobre el impacto de las leyes económicas urgentes, la economía, saber qué pasará con los empleos, aclarar temas y lograr que la ciudadanía participe y vigile los acuerdos que está realizando”, dice,

En cuanto a la intención de reelegirse, Isch considera que Noboa no debe trabajar teniendo como objetivo la reelección ni diciendo que su plan se completará con éxito solo si esto se cumple. (I)

Tres hechos

2023, un año electoral atípico: seccionales y presidenciales anticipadas

Ecuador va tres veces a las urnas este año. El 5 de febrero se eligen a las nuevas autoridades seccionales para el periodo 2023-2027, el resultado en Guayaquil pone fin a más de tres décadas de administración del Partido Social Cristiano y da paso a una primera administración correísta con Aquiles Alvarez. Asimismo, se renueva a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y los ecuatorianos dicen no a un referendo de ocho preguntas para reformar la Constitución que impulsa el Ejecutivo de Guillermo Lasso. Los habitantes de la parroquia Calacalí de la provincia de Pichincha fueron una vez más el 8 de octubre para la repetición de las elecciones de vocales de la Junta Parroquial, luego de que en febrero ganara el nulo. El 24 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, luego de la muerte cruzada, decretada unos días antes. La primera vuelta se realiza el 20 de agosto y la segunda el 15 de octubre.

Con la elección de Aquiles Alvarez se puso fin a tres décadas de administración socialcristiana en Guayaquil. Foto: API

Juventud marca al nuevo gabinete ministerial

Daniel Noboa posesiona el 23 de noviembre a su gabinete y asegura que representa a la diversidad, con una alta participación de mujeres, jóvenes, pero también de profesionales con trayectoria y experiencia. El mandatario dice que todos los seleccionados para cada ministerio y secretarías tienen los perfiles adecuados para emprender acciones que permitan solucionar las necesidades urgentes de la ciudadanía. Las carteras más relevantes las ocupan: Arturo Félix Wong, secretario general de la Administración Pública y Gabinete; Mónica Palencia, ministra de Gobierno y encargada del Ministerio del Interior; Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa Nacional; y, Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas.

Todas las semanas, los ministros de Estado deben presentarle al presidente Daniel Noboa su informe de avance de metas. Foto de Archivo

Daniel Noboa delega una única función a la vicepresidenta

Un día después de asumir el cargo, el 24 de noviembre, el presidente Daniel Noboa asigna como única función a la vicepresidenta Verónica Abad “ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina”. La segunda mandataria se pronuncia el 28 de noviembre y afirma que el presidente la quiere lejos, pero que sí cumplirá con las funciones y desmiente supuestos usos indebidos de fondos de campaña. El 4 de diciembre el mandatario dispone que Abad sea embajadora de Ecuador ante Israel y el domingo 10 de diciembre arriba a la oficina de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv.

El embajador israelí Tzach Sarid le deseó éxito a la vicepresidenta en su importante rol como colaboradora por la paz en Israel.