El juez provincial Telmo Molina es el único de los candidatos a ser presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) sobre el que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolverá si continúa o no en el proceso de selección.

Este lunes, 1 de julio de 2024, se efectuaron las audiencias públicas para sustanciar cuatro impugnaciones ciudadanas interpuestas en contra de los candidatos a ser vocal y presidente del Consejo de la Judicatura por unos seis meses, de una terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La terna enviada por la Corte está compuesta por Telmo Molina Cáceres, Dunia Martínez Molina y Mario Godoy Naranjo.

Publicidad

A Telmo Molina, actualmente juez de Pichincha, lo objetó la abogada Marcela Estrella, quien alega una presunta falta de probidad, respecto de “posibles violaciones al debido proceso en el caso David Romo”, un joven que desapareció en el 2013.

QUITO (01-07-2024).- En el Consejo de Participación Ciudadana, presidido por el consejero Andrés Fantoni, se realizaron audiencias de impugnaciones en la elección de vocal del Consejo de la Judicatura. Postulante impugnado, Telmo Molina. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

También lo cuestionó Roberto Coello Fajardo, porque ha sido “sentenciado por contravenciones penales”, en las que enfrenta procesos legales por presunto prevaricato, y es “cónyuge de la jueza Karen Matamoros, que sentenció a los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción por una denuncia impulsada por el excontralor del Estado” Carlos Pólit Faggioni, actualmente sentenciado por casos de corrupción en el ejercicio de su cargo.

En contra de Mario Godoy, Roberto Coello lo impugnó porque ha sido abogado y vocero de juicios asociados a casos de narcotráfico en Estados Unidos.

Publicidad

Otra objeción es de Diana Pardo Tomalá en contra de Godoy porque ha prestado sus servicios en juicios de narcotráfico.

Sin embargo, este lunes, ninguna de las impugnaciones en contra de Mario Godoy se escucharon, pues quienes lo objetaban, Coello y Pardo, no asistieron.

Publicidad

Se conoció que Coello registró su asistencia al edificio del Consejo en Quito, pero al ver que la diligencia convocada para las 10:00 llevaba más de una hora sin instalarse porque varios consejeros estaban retrasados, se marchó.

Con ello, estas objeciones tendrían que ser archivadas, según lo dispone el reglamento de selección.

La normativa establece que el pleno del CPCCS resolverá en un plazo de tres días sobre el fondo de las impugnaciones, en este caso, de la presentada en contra de Telmo Molina.

De ser aceptada, será descalificado y se solicitará a la Corte Nacional de Justicia para que en un plazo de cuatro días complete la terna, de ser necesario.

Publicidad

De lo contrario, seguirá a la siguiente etapa.

Telmo Molina es juez de garantías penales de Pichincha y exfuncionario de la Fiscalía General, entre el 2002 y 2015, en varios periodos.

Mario Godoy desempeñó varios cargos en instituciones del Estado durante la década de gobierno de Rafael Correa: fue funcionario de la Fiscalía General en el 2009 y luego pasó al Consejo de Participación Ciudadana, entre el 2009 y 2011; fue director de Cultos en el extinto Ministerio de Justicia; también en el Consejo Nacional Electoral, entre el 2015 y el 2018; y antes lo fue del Tribunal Contencioso Electoral, entre el 2012 y 2014.

En el 2019, fue coordinador de investigaciones en la Presidencia de la República; jurídico de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), entre el 2020 y 2021; y, en este año fue procurador jurídico de la empresa pública Petroecuador.

Dunia Martínez fue consultora para las Naciones Unidas en el 2001, asesora en el extinto Congreso Nacional; en el 2010, asesora del TCE, de la Corte Constitucional entre el 2010 y 2011 y en el Consejo de Educación Superior (CES), también jurídica.

En el caso que el CPCCS mantenga la terna y deseche la impugnación en contra de Molina, se procederá a la designación.

Aunque, previamente, los tres postulantes expondrán un plan de trabajo para la institución, que será evaluada por los siete consejeros, quienes elegirán al nuevo vocal por votos de mayoría o por unanimidad.

La designación de esta autoridad se produce para escoger al vocal principal del Consejo de la Judicatura, tras la renuncia de Wilman Terán Carrillo, procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis, en el que según al Fiscalía General hay vínculos con el narcotráfico.

Actualmente, la presidencia del organismo la asume el consejero suplente Álvaro Román Márquez. (I)