El reelegido presidente de El Salvador, Nayib Bukele, proclamó una amplia victoria al obtener con partidos aliados 43 de los 44 concejos municipales en disputa en los comicios celebrados este domingo, con una baja participación de electores.

En la contienda, el oficialista Nuevas Ideas y “los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44″, aseguró Bukele en la red social X.

La opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), habría logrado una alcaldía, aseguró el mandatario.

Publicidad

Así como ocurrió con los comicios generales del 4 de febrero, Bukele se atribuyó la victoria antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciara sobre los resultados de estas votaciones.

El TSE promete dar resultados preliminares la noche de este domingo.

“En El Salvador vivimos en una democracia y la decisión del pueblo se respeta. Está claro que en muchos municipios la gente ha votado por alcaldes que no son de Nuevas Ideas; esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado”, aseguró Bukele.

Publicidad

Para el gobernante “el pueblo es sabio” y algunos de los nuevos alcaldes pertenecen a partidos que siempre han estado para apoyar “todos los cambios” que el país ha necesitado, desde antes de ganar la presidencia en 2019.

Al referirse al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla de izquierda), Bukele dijo que “por primera vez” desde su existencia obtuvo “cero diputados” y “cero alcaldías”.

Publicidad

A la contienda de este domingo fueron convocados 6,2 millones de electores, pero fue considerada como un mero “trámite” tras el arrollador triunfo de Bukele en los comicios generales, en los que su partido Nuevas Ideas además ganó 54 de los 60 escaños en el Congreso. (I)