Por una acusación que data desde el 2018 se pronunció, de nuevo, la Justicia en Barcelona, España. Un tribunal declaró improcedente el despido de una mujer panadera.

De la trabajadora, en una panadería, dijeron que “orinaba en recipientes destinados a productos de consumo humano”, publicó 20 Minutos.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimaron una prueba que el negocio había elevado para explicar el porqué la habían dejado sin trabajo.

Publicidad

No fue la única decisión: “Han condenado además a la empresa a readmitirla o a indemnizarla con 25.000 euros (unos 26.500 dólares)”, informó 20 Minutos el jueves 26 de octubre. La prensa española señaló que tuvo acceso a la sentencia.

Cuáles son las causas de despido justificado en Ecuador

Qué acusación hubo en contra de la panadera

Hace cinco años exactamente, en octubre de 2018, según el referido medio, a la mujer le enviaron un burofax en el que se le comunicaban su despido inmediato de la panadería.

Las razones las resumieron así: “La panadería le explicaba que la vieron hasta en tres ocasiones en cuclillas, miccionando dentro de un bol, arrojando su contenido por el fregadero, remojando el bol ligeramente en agua y depositándolo con el resto de los utensilios limpios usados en tareas de producción para el consumo de los clientes”.

Publicidad

Justicia

La acusación de lo que ocurría en un Café de la Estación de Sants, detalló La Vanguardia, se ventiló en juzgados.

Primero, un tribunal de primera instancia ya había declarado el despido como improcedente, pero la empresa no se cruzó de brazos y “recurrió la sentencia ante el TSJC”.

Publicidad

En esa alta instancia judicial desestimaron, de plano, el video.

Publicó 20 Minutos: “El Tribunal no ha podido admitir el video como válido al considerar que viola el derecho a la intimidad de la empleada, ya que la instalación de esa cámara nunca fue comunicada a los trabajadores”.

“Starbucks me despidió por llegar 3 minutos tarde”

La cámara estaba en el obrador (taller artesanal) de la panadería, que lo usaban, de igual manera, los trabajadores para el cambio de sus ropas, añadió el medio.

Los trabajadores desconocían que habían colocado cámaras en el taller artesanal de la panadería. Foto referencial/Pexels, Peggy_Marco Foto: PanoSoporte

El personal no fue informado, “ni se les pidió consentimiento alguno” para instalar la cámara, divulgó La Vanguardia. Los trabajadores –apuntó 20 Minutos- sí estaban al tanto de que había cámaras instaladas alrededor del local.

Publicidad

Reenganche de la panadera

De esa manera, por segunda vez, la Justicia apoya a la trabajadora.

Pero, en ABC indicaron que la sentencia de la Sala de lo Social del TSJC, “que se desarrolla sobre la licitud de grabar en un espacio no permitido y no sobre las causas del despido o el contenido de las presuntas imágenes, todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo”.

La panadería, en el 2018, al elevar la acusación lo hizo por considerar que lo que ven en los videos es “una falta muy grave” al sobrepasar “la buena fe y el abuso de confianza” de la empresa, aspecto recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

El viernes 27 de octubre de 2023, La Vanguardia informó que la panadera había sido readmitida en el puesto que tenía en 2018.

Enric Prats, el abogado de la empleada, respondió que “ese hecho nunca se ha llegado a probar, al menos de una manera legal, lícita, y por eso han declarado el despido improcedente”.

(I)

Te recomendamos estas noticias