El gobierno de Italia tomó este martes una medida para atender la llegada de migrantes sin papeles, que en los últimos tres días han sido más de 3.000 personas. Según el ministro de Protección Civil y Política Marítima, Nello Musumeci, esto supone un incremento del 300%.

Esta política de emergencia fue propuesta por Musumeci y adoptada por el gobierno de Giorgia Meloni, la presidenta del país europeo. El estado de emergencia durará seis meses y contará con una financiación de cinco millones de euros.

La medida permitiría “derogar algunas normas del ordenamiento vigente”. “Seamos claros, no estamos resolviendo el problema, cuya solución sólo está ligada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea”, aseguró el ministro de Protección Civil y Política Marítima.

Publicidad

Según Matteo Salvini, vicepresidente del gobierno, Italia es “absolutamente incapaz” de gestionar “mil llegadas diarias” de migrantes y “es crucial que Europa despierte e intervenga”.

Este lunes, la Guardia Costera de Italia interceptó dos barcos en los que viajaban 800 y 400 personas en aguas próximas a Sicilia y Calabria. (I)