El oficialista partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele ganó 26 alcaldías de un total de 44 en los comicios del 3 de marzo, informó este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, declaró en rueda de prensa que en forma directa Nuevas Ideas (NI) ganó 26 alcaldías, y dos más en alianza con el minoritario partido Cambio Democrático.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) obtuvo 6 alcaldías, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) cuatro, el Partido de Concertación Nacional (PCN) tres, Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) una y Fuerza Solidaria (FS, derecha) una.

Publicidad

La coalicion PCN-PDC obtuvo una alcaldía.

El pasado domingo, a falta de información del TSE, el mandatario informó que NI y el resto de partidos aliados controlarían 43 de las 44 alcaldías.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral también oficializó los resultados de las elecciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en donde el partido Nuevas Ideas obtuvo 13 de los 20 escaños en disputa.

Publicidad

Mientras, el partido Arena obtuvo 2 diputados, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dos, mientras el PDC, PCN y Gana obtuvieron cada uno un diputado.

El martes, una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que a El Salvador le falta mucho por recorrer para tener votaciones “eficientes” y “más transparentes”, al tiempo que lamentó la baja participación en las municipales del domingo.

Publicidad

Entre las elecciones (generales) realizadas en febrero, y las realizadas este domingo, aún queda un largo camino por recorrer para que El Salvador tenga procesos electorales eficientes, mejor organizados, más transparentes, y sobre todo más equitativos”, aseguró la jefa de misión, la exvicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo, en un informe publicado en la red social X.

Los nuevos alcaldes y sus concejos municipales comenzarán sus funciones el 1º de mayo próximo, la misma fecha en que comenzará el nuevo Congreso salvadoreño que estará dominado por el partido oficialista que tendrá 54 de los 60 escaños. (I)