Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), estará al mando de El Salvador hasta 2029, tras lograr el pasado 4 de febrero la reelección inmediata para un segundo periodo consecutivo, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

Bukele, con raíces árabes e hijo del empresario Armando Bukele y de Olga Marina Ortez, dio el gran salto en la política salvadoreña tras su expulsión del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido minoritario de oposición, en 2017.

Su experiencia como publicista y su imagen de político joven y desenfadado le permitieron capitalizar el descontento de los salvadoreños contra la clase política.

Publicidad

Bukele arrasó en primera vuelta en los comicios de 2019 y rompió con el llamado “bipartidismo” del FMLN y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), lo que se repitió en el Congreso en 2021, cuando su imagen le granjeó al partido Nuevas Ideas (NI) la mayoría absoluta en el Congreso.

Armando Bukele y de Olga Marina Ortez, aparte de Nayib, nacido el 24 de julio de 1981, tuvieron otros tres hijos en común: Karim (37 años) y los mellizos Ibrajim y Yusef Bukele Ortez (30).

Pero además, el mandatario salvadoreño tiene otros seis hermanos (cuatro mujeres y dos hombres) de relaciones anteriores de su padre, quien falleció en 2015 a los 70 años.

Publicidad

Uno de estos hermanos por parte de padre de Nayib Bukele es Yamil Alejandro Bukele Pérez, nacido el 23 de enero de 1978 en la isla de San Andrés (Colombia).

Su madre es Bernarda Rosa Pérez Pomare, isleña raizal nativa de la isla colombiana, quien se desempeñó como secretaria de Turismo de la Gobernación de San Andrés y Providencia durante la administración de Simón González Restrepo, detalla radionacional.co.

Publicidad

El medio colombiano detalla que en San Andrés, Yamil es reconocido por sus cualidades de deportista. Incluso fue jugador profesional de baloncesto y representó a El Salvador en la selección nacional.

Está casado con Rebeca Elisa Sánchez Montes, de origen costarricense, de cuya unión hay dos hijos, entre ellos Ivanka Bukele, quien es una nadadora que ya ha representado a su país en válidas de natación.

Yamil Bukele estudió en El Salvador, donde se graduó de licenciado en Administración de Empresas con posgrados en Mercadeo y Publicidad de la Universidad de las Américas. En tanto que desde la llegada de su hermano a la presidencia de la nación centroamericana es el presidente Ad Honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes). (I)