Los residentes de Estados Unidos se preparan para un fenómeno celestial impresionante. Tras el reciente eclipse total, el sol captura nuevamente la atención con una tormenta solar.

El nuevo tipo de aurora boreal que descubrieron unos astrónomos aficionados en Finlandia

Las noches se adornarán con las luces danzantes de las auroras boreales, gracias a una de las manchas solares más grandes y activas de las últimas décadas, según informa El Tiempo.

La mancha solar AR3664, unas 15 veces mayor que la Tierra, desencadenó una intensa llamarada solar de clase X, explica el medio ya citado.

Publicidad

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) calificó esta tormenta solar como G en su escala, donde G5 representa la intensidad máxima.

Presentan nuevos datos sobre la posible existencia del denominado Planeta 9

Dónde se verán las auroras boreales en Estados Unidos

Las auroras boreales, fenómenos lumínicos extraordinarios, serán visibles en extensas áreas debido a la reciente actividad solar.

Durante una tormenta solar, la cantidad de partículas cargadas que llegan a la Tierra aumenta, lo que puede intensificar las auroras boreales y hacerlas visibles en lugares donde normalmente no se ven, explica National Geographic.

Publicidad

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, en su cuenta de X (antes Twitter), estas se podrán apreciar en la mayoría de la región norte del país, con posibilidad de extenderse hacia el sur, alcanzando estados como Alabama y el norte de California.

La tormenta solar tocará la Tierra entre el 10 y el 12 de mayo, con la primera ola esperada para la noche de este viernes.

Publicidad

Adicionalmente, El Tiempo señala que, en los días venideros, las auroras podrían observarse en zonas menos comunes, como partes de Nueva York, y hasta en el norte de Francia, donde ya se han reportado avistamientos este mes. (I)

Te recomendamos estas noticias