El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que se aplicará un arancel del 25 % para todos los automóviles que sean exportados a su país, una nueva y agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su Administración.

“De manera efectiva cobraremos un arancel del 25 % (a los automóviles)”, afirmó Trump en la Casa Blanca en un acto convocado para la firma de una orden ejecutiva para hacer efectiva la medida arancelaria.

Trump indicó que espera que la industria pueda crecer con la medida. También otro sector que apuntará el mandatario es el farmacéutico.

Trump explicó que prevé que la medida, que afectará también a camiones ligeros, le puede llegar a reportar a las arcas estadounidenses una cantidad entre los 600.000 millones y el billón de dólares en los próximos dos años.

Trump señaló que quiere que el Congreso apruebe un proyecto de ley que permita que los pagos de intereses de préstamos para vehículos fabricados en Estados Unidos sean deducibles de impuestos.

“Si tienen plantas aquí están felices”, añadió.

Los aranceles entrarán en efecto el 2 de abril, al igual que los aranceles recíprocos.

El magnate neoyorquino insistió en que esta partida arancelaria atraerá a fabricantes de vehículos extranjeros a levantar plantas en suelo estadounidense para evitar los gravámenes y puso como ejemplo los planes del fabricante japonés Honda, que este mes anunció que fabricaría un nuevo modelo en su planta de Indiana, en vez de en México. (I)