La justicia estadounidense declaró culpable a Carlos Pólit, excontralor general del Estado, por conspiración de lavado de activos, lavado de dinero y haber participado en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas, la tarde de este martes, 23 de abril.

Pólit fue juzgado en la corte del Distrito Sur de Florida y el veredicto del jurado fue leído por la jueza Katleen Williams. Los cargos, seis en total, fueron presentados por el Departamento de Justicia estadounidense y suman un máximo de 100 años de cárcel.

Quién es Carlos Pólit, el excontralor declarado culpable de lavar sobornos en Estados Unidos

Que el excontralor haya sido encontrado culpable, opina el abogado penalista Julio Cueva, podría tener repercusiones en procesos judiciales en Ecuador e incluso crear nuevos.

Publicidad

“De lo que dijeron los testigos, la Fiscalía va a tener elementos que sirven como indicios para poder abrir nuevas investigaciones. Se supo, por ejemplo, que la cuantía que él recibió era mayor a la que la Fiscalía creía. La Fiscalía puede descubrir a través de testimonios allá sobre nuevos casos y nuevos sobornos, ellos pueden pedir asistencia penal internacional y solicitar todos los audios de la audiencia para abrir nuevos casos”, indica.

La reciente aprobación de la extradición de ecuatorianos, continúa, también podría beneficiar al Gobierno estadounidense en su accionar, pues “basta con que utilices el sistema financiero norteamericano para pasar dinero de la corrupción para que te procesen”.

Una vez que algún hipotético nuevo procesado fruto de la declaratoria de culpabilidad de Pólit que sea condenado en Estados Unidos, agrega el experto, Ecuador puede pedir que parte del dinero que fue robado se devuelva al país.

Publicidad

Juicio contra Carlos Pólit: 100 años de cárcel es la pena máxima prevista en la acusación de Estados Unidos

Las declaraciones de los testigos del Gobierno estadounidense en el juicio incluyen, por ejemplo, al exejecutivo de Seguros Sucre Diego Sánchez y a José Conceição Santos, quien fuera ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador. Ambos dijeron haber sobornado a Pólit. Conceição Santos también dijo haber sobornado a otros funcionarios del gobierno de Rafael Correa, como el exvicepresidente Jorge Glas.

La declaración de Sánchez, además, reveló que su primer acercamiento a los agentes estadounidenses fue por José Serrano, exministro del Interior correísta, a quien dijo haber sobornado al igual que a Pólit y a Pedro Solines, exsecretario de la Administración Pública de Correa y actual alcalde de Milagro por la Revolución Ciudadana.

Publicidad

Tanto Sánchez como Conceição Santos se acogieron a acuerdos de no procesamiento, lo cual significa que no serán enjuiciados por los Estados Unidos a cambio de colaboración en el caso contra Pólit.

Sánchez reveló, además, que tenía un acuerdo con agentes estadounidenses para que fiscales de ese país intenten convencer a la justicia ecuatoriana de que no lo procesen por supuestos sobornos.

Un edificio y un lujoso departamento de Miami, la nueva discordia en el juicio a Carlos Pólit

Luigi García Cano, abogado, recalca que la justicia estadounidense todavía no ha decidido cuánto tiempo deberá cumplir Pólit en prisión del máximo de 100 años que enfrenta.

“Él deberá cumplir la pena en los Estados Unidos de Norteamérica, independientemente de que el país requirente, en este caso Ecuador, pueda a través de convenios internacionales solicitar la repatriación (de Pólit) no solo para el cumplimiento total de la pena impuesta allá, sino también para los procesos penales que se han iniciado acá en el Ecuador”, explica.

Publicidad

Al igual que Cueva, García indica que la Fiscalía tiene la “obligación” de investigar posibles nuevos crímenes conocidos a partir del desarrollo del juicio a través de la asistencia penal internacional.

La fiscalía del Estado de Florida, a su vez, pidió la detención de Pólit poco después de que la jueza Katleen Williams haya leído la sentencia contra el exfuncionario, quien ya se encuentra encarcelado. (I)