El pasado 9 de enero, el presidente de la República, Daniel Noboa, publicó el Decreto Ejecutivo 111, mediante el cual declaró el conflicto armado interno en Ecuador y dispuso la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio para garantizar la soberanía. Esto en el marco contra el crimen organizado transnacional y organizaciones terroristas.

Este contexto ha generado incertidumbre comercial y que algunos ciudadanos se sientan dudosos de invertir, como Stefanía (nombre protegido), de 38 años. Ella pretendía iniciar la compra de una vivienda este año, pero con la inseguridad y el temor de perder su empleo, prefiere continuar pagando el alquiler.

Publicidad

Otro de los panoramas es justamente la afectación al empleo porque, según la abogada laboral Vannessa Velásquez, hay más consultas sobre reestructuraciones y desvinculaciones de trabajadores, lo que evidencia algo “crítico”.

Entonces, ¿es recomendable adquirir una nueva deuda como la que se deriva de comprar una casa? Los expertos señalan que los momentos “fuertes”, “caóticos” o “complejos” siempre existirán en un país y que no hay una situación “perfecta”.

‘Estados Unidos está listo para brindar asistencia al Gobierno de Ecuador’, dicen autoridades de la nación norteamericana ante la ola de violencia

“La situación política actual de Ecuador no debería ser un impedimento para comprar casa. En cualquier época, la decisión de comprar depende de varios factores; algunos de ellos son la estabilidad económica, las tasas de interés y los recursos presentes y futuros con que se cuenten. La misma situación del país podría provocar que surjan oportunidades de compra a mejores precios que hace unos meses, producto de que algunas personas aplacen su decisión de compra, lo que generaría un incremento en la oferta de vivienda”, explica Alonso Marín, docente de la Uisek Business & Digital School.

Con esto concuerda Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, quien indica que este año es ideal por las condiciones de crédito. “Nosotros tenemos tasas de interés menores a las que hay en Estados Unidos... Realmente es una gran oportunidad”, sotiene Proaño.

Publicidad

En Ecuador hay los programas de créditos para vivienda de interés social (VIS) y de interés público (VIP), que están vigentes desde el 2019. Ambos créditos tienen montos máximos que se ajustan cada año de acuerdo al salario básico unificado y tienen la tasa de interés más baja del mercado: 4,99 % anual.

¿De cuánto debería ser tu sueldo para adquirir un crédito hipotecario?

“Es uno de los factores positivos para comprar una vivienda. Nosotros sabemos la situación de inseguridad, de una grave conmoción interna, en una guerra interna, pero hay que pensar en que, en el momento en que salimos de la casa de nuestros papás, adquirimos una deuda de por vida”, asegura Proaño.

Segmentos

Marín resalta que la compra de una vivienda debe ser analizada por segmentos socieconómicos. Por ejemplo, las personas ubicadas en categorías altas podrían tener una propensión a la desinversión en el país para buscar otros destinos para vivir, dice.

Las personas de segmentos medio y bajo, que no tienen la posibilidad de emigrar, tienen una gran oportunidad de comprar, siempre y cuando mantengan estabilidad económica basada sobre todo en su vinculación laboral.

¿Cuánto hay que ganar al mes en Ecuador para ser de clase alta?

“Antes de asumir una gran deuda es importante asegurarse de que se cuenta con ingresos estables, es decir, que se puedan considerar en el largo plazo”, afirma Diego Cueva, director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y agrega que es importante analizar la capacidad de pago y el costo de crédito que se traduce en la tasa de interés con la que se adquirirá la deuda.

Así también, hay otros factores por considerar:

  • Estabilidad en los ingresos y capacidad de pago.
  • Ubicación y valor de la propiedad.
  • Costos adicionales, como impuestos, mantenimiento y seguros.
  • Comparativo de precios de bienes o avalúo comercial del bien.

El otro factor importante son las expectativas que se tengan de la economía nacional, dice Marín. “No existe una fórmula única para determinar el momento exacto, pero es recomendable realizar un análisis exhaustivo de las finanzas personales y una evaluación de riesgos antes de asumir cualquier deuda significativa”, opina el experto.

Para determinar si el sueldo es suficiente, el porcentaje que se debe destinar al endeudamiento total es aproximadamente del 35-40 %, explica Cueva; el resto de ingresos se considera como parte de los gastos familiares.

Si estoy decidido a comprar una casa, ¿qué debo hacer?

Si la decisión ya está tomada y la estabilidad financiera está clara, debemos considerar lo siguiente:

  • El precio de la vivienda.
  • El tiempo de la hipoteca.
  • La tasa de interés.
  • El valor de la cuota a pagar cada mes.
  • La cuota inicial.
  • Lugares cercanos a la vivienda, como escuelas, colegios y universidades.
  • Distancia.

“La ubicación también es determinante en el tema de la potencial plusvalía del bien. Otro tema es la calidad de los materiales de construcción y los acabados de la vivienda. Además, es importante analizar el tamaño y la distribución de la vivienda, teniendo en cuenta las necesidades y preferencias personales”, menciona Marín.

Finanzas en época de conflicto interno

Los especialistas sugieren realizar el siguiente tratamiento de las finanzas personales mientras dure el conflicto armado.

Priorizar el ahorro: Es fundamental tener un fondo de emergencia para hacer frente a situaciones imprevistas y destinar una parte de los ingresos al ahorro regularmente.

Evaluar y ajustar el presupuesto: Analizar los ingresos y gastos detalladamente para identificar áreas en las que se pueden reducir gastos innecesarios y optimizar el presupuesto familiar.

Mantenerse informado por fuentes confiables: Estar al tanto de las noticias y eventos relacionados con la situación de seguridad para tomar decisiones informadas en cuanto a las finanzas y estar actualizado sobre posibles cambios en políticas económicas, regulaciones y otros factores que puedan afectar la situación financiera.

Proteger los activos: Tener medidas de seguridad adecuadas para proteger los activos financieros, como cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Mantener un registro detallado de las transacciones y revisar regularmente los estados de cuenta para detectar posibles irregularidades.

Diversificar inversiones: De esta manera se reducen los riesgos.

Evitar endeudarse innecesariamente: Es recomendable ser cauteloso al asumir deudas adicionales. Evaluar cuidadosamente la capacidad de pago y los riesgos asociados antes de adquirir nuevas deudas. (I)

También te puede interesar:

Estas son las diez carreras universitarias con mayor demanda en Ecuador

En cuatro ciudades de Ecuador la canasta básica supera los 800 dólares: ¿cómo está la inflación en cada población?

Estas son las diez empresas con más ventas en Ecuador; al top ingresó compañía que oferta balanceados para animales