La Agencia Metropolitana de Control (AMC) entregó alrededor de una tonelada de cigarrillos incautados en diferentes operativos de control en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El lote con este cargamento fue entregado a la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) para su posterior destrucción.

Durante las últimas semanas se han intensificado los operativos de control junto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Publicidad

En sectores de alta concentración se han incautado los productos que ingresan a la capital sin los permisos correspondientes.

La mercancía incautada, que asciende a alrededor de una tonelada de cigarrillos de contrabando, equivale a 632.948 unidades o 31.647 cajetillas.

Aumentan lotes de productos que no son aptos para consumo por niveles de plomo

Autoridades municipales informaron que el proceso se llevó dentro del cumplimiento de la normativa municipal, que establece la obligación de destruir o desechar cualquier producto que represente un riesgo para la salud pública.

Publicidad

Durante la entrega de los cigarrillos decomisados, la supervisora de la AMC, Lira Villalva, resaltó la importancia de esta acción, y destacó que, de los 80 bultos de cigarrillos retenidos, 60 han sido confiscados durante la actual administración.

La Emgirs, como entidad encargada del manejo integral de residuos sólidos del DMQ, estará a cargo del proceso de destrucción de los cigarrillos en el relleno sanitario de Quito, ubicado en el sector El Inga, en la parroquia de Pifo.

Publicidad

En actos por el Día de la Mujer en Quito se demandan mayores espacios para su participación en la sociedad

Este procedimiento garantiza una gestión ambientalmente responsable, pues los paquetes de cigarrillos serán cubiertos con una capa de tierra y residuos antes de su compactación.

Santiago Andrade, gerente general de Emgirs, explicó que anteriormente los cigarrillos de contrabando se incineraban a cielo abierto, lo cual representaba un riesgo para el medioambiente. Sin embargo, en esta ocasión se ha preparado una celda especial de confinamiento en la que se llevará a cabo la destrucción mecánica del producto, seguida de la cobertura con una capa final de tierra y una geomembrana de dos milímetros para evitar la contaminación ambiental. (I)