Más de 50.000 uniformados policiales se distribuirán a lo largo del país por el feriado de cinco días que se iniciará este jueves, 31 de octubre, y terminará el lunes 4 de noviembre por el Día de los Difuntos (2) y la independencia de Cuenca (3).
El operativo policial se implementará desde este miércoles, 30 de octubre, a las 12:00, y terminará el martes 5 de noviembre a las 06:00. Se desplegarán 52.786 policías.
Publicidad
De Quito por el feriado de cinco días saldrían unos 130.000 turistas hacia distintos destinos
Habrá 245 eventos en el territorio nacional y se espera mayor afluencia de personas en ciudades como Guayaquil, Cuenca, El Oro y Quito.
Además, se desplegará presencia en ejes viales priorizados.
Publicidad
El general Henry Tapia, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que el operativo está coordinado con el ECU911, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y los ministerios de Transporte y de Salud.
En Quito habrá 800 efectivos que estarán focalizados en cementerios, misas, locales comerciales, sitios turísticos y ejes viales urbanos.
Conciertos y ferias: agenda por las fiestas de Cuenca 2024
El coronel Cristian Barreiros, director nacional de Tránsito de la Policía, mencionó que habrá controles en terminales terrestres para verificar a conductores y el estado de los neumáticos, además de evitar el exceso de pasajeros.
Agregó que se han priorizado tramos en Guayas, Machala, Los Ríos y el bypass de Quevedo. Para los ejes de tránsito estarán destinados 1.200 policías.
El general Freddy Goyes, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, sostuvo que cuando no haya luz estarán más pendientes con patrulleros y motos. Usarán además elementos retroreflectivos como los que hay en las chompas de dotación, linternas y conos para la visualización de las personas.
En las carreteras afectadas por las lluvias se está trabajando para restablecer la circulación. Sin embargo, hay desvíos, lo que ha provocado un incremento en las horas de viaje, según informó la Policía.
En el feriado del año pasado se desplazaron 500.000 vehículos, según datos de la Policía Nacional; por lo tanto, al haber un día más de feriado, se espera que ese número se incremente.
Una sugerencia fue que el retorno de los viajeros sea paulatino durante el día, ya que habitualmente se concentra entre las 16:00 y las 18:00. (I)