El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) informó que asumirá la administración del área de reserva nacional de recreación parque Samanes, a fin de proteger los valores de conservación de esta área protegida.
El anuncio lo realizó con base en el Decreto Ejecutivo 562, emitido por el presidente Daniel Noboa. Esta medida revoca la delegación realizada en octubre de 2023 al Municipio de Guayaquil.
Publicidad
Según el ministerio, el parque Samanes no solo está compuesto por áreas destinadas al uso público y turismo, sino que integra además zonas de protección, recuperación y uso sostenible para la protección de los ecosistemas frágiles.
Daniel Noboa revoca administración del parque Samanes al Municipio de Guayaquil
Anunció que, de ser necesario, el Maate considerará la posibilidad de ejecutar futuras delegaciones bajo criterios de cumplimiento, conservación y manejo responsable.
Publicidad
El presidente Daniel Noboa dispuso el martes que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) asuma la administración del Área Nacional Los Samanes.
Según el comunicado oficial, la decisión responde a varias deficiencias identificadas por el Ministerio del Ambiente, entre las que destacan la “ausencia de herramientas de gestión”, la “falta de un registro y monitoreo de visitantes”, y la “falta de capacitación, educación y comunicación con enfoque ambiental”.
El alcalde Aquiles Alvarez dijo que lo único que el Ministerio del Ambiente puede administrar son las zonas protegidas, pero no la infraestructura, como la concha acústica, las canchas, el estadio y las dependencias que están funcionando en ese predio.
El alcalde dijo que lo que el presidente intenta hacer equivale como mandar militares y policías al Palacio Municipal o el Malecón, que son propiedad del Municipio.
Alvarez sostuvo que el presidente parece ‘desquiciado’, pues el decreto es prueba de eso.
Reiteró que si la fuerza pública entra al parque Samanes, sin autorización, se estaría violando propiedad privada.(I)